La estrategia de contenidos en redes sociales se ha vuelto impresindible para cualquier marca ya que mediante la misma es posible conectar con el consumidor y atraer nuevos clientes, y es que si no tienes presencia en redes, es como si no existieras. Para ser más claros, el 60% de los consumidores prefieren productos de una empresa después de ver o leer contenido sobre ella.

usar-redes-sociales-negocio

Pero vamos por partes. Previo a compartir contenido en redes sociales, ya sea sobre promociones o proyectos, es necesario crear un BRIEF, es decir, realizar un amplio análisis sobre lo que tu marca quiere hacer incluyendo los siguientes puntos:

  1. Conócete: es importante que antes de comenzar a publicar contendio sepas cuál es tu identidad digital, tu visión y objetivos a comunicar además de la imagen que quieres proyectar. En este punto, es necesario crear tu FODA para saber qué es lo que debes hacer para sobresalir de la competencia.
  1. Describe tu proyecto: de qué se trata y qué servicio o producto es el mejor para enfocarse en él.
  1. KPIs del proyecto: qué es lo que se quiere lograr mediante él, es decir, generar visitas, elevar ventas, generar leads, fidelización, lanzar o posicionar un producto. Qué es lo que quieres conseguir con estas acciones.
  1. Target y estilo: al llegar aquí se debe ya tener claro a qué tipo de público va dirigido el contenido y el estilo de la redacción y los visuales: divertido, serio, formal o amable.
  1. Presupuesto: cuál es la cantidad que se destinará a la estrategia digital. Muchas marcas destinan tan sólo el 37.8% del presupuesto, lo correcto es dividir 50-50 con el marketing tradicional.
  1. Tiempo: si es un campaña, se debe establecer el tiempo de la estrategia y de las posibles promociones que se hagan.
  1. Redes sociales: aunque las redes sociales no son el único medio en el que se puede compartir el contenido, ni es el último paso del brief, el objetivo de este artículo es ayudarte a generar mejor contenido para ellas, por eso mismo decidimos explicarlo ampliamente para finalizar.

Un buen contenido es aquel que logra atraer la atención del cliente, genera tráfico en tu sitio, genera conversaciones, ventas y confianza en la marca. Existen contenido efectivos que puedes crear para lograrlo como son los visuales acompañados de una buena frase o promoción, blog posts, vídeos, gifs, infografías, gráficas, ebooks, podcasts, etc., pero siempre hablando el idioma del target al que te diriges.

Después de haber preparado los 6 puntos anteriores, es necesario seleccionar la red social en donde vas a compartir el contenido que hayas creado ya sea Facebook (red en la que el 79% de las grandes empresas tienen presencia publicando en promedio 7 veces a la semana), twitter (red que 80% de las empresas utilizan publicando en promedio 21 tweets a la semana) o en cualquier otra red como Instagram, Google+ hasta Snapchat.

Recuerda que en cualquier red social que selecciones el contenido puede ser el mismo, pero los tamaños de los visuales cambian, la duración de los vídeos o el máximo de palabras. Un buen equipo creativo es la respuesta a ese proyecto.

Por: Samantha Islas.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!