Para aquellos principiantes dentro del mundo empresarial, es importante recalcar algo que pasa desapercibido bajo la alfombra, y es que en sí, existen dos tipos de empresarios, que dividen el sector de los bienes y servicios.

El primero de estos serían los empresarios abiertos, personas que guían a su compañía con una metodología comprobada, ya que saben considerar el hecho de ofrecerle al cliente diferentes opciones y que ellos escojan con la ayuda de los empleados, su mejor opción.

Sin duda este es el deber ser de toda compañía, pero también, existe el segundo tipo, los cuales son empresas que están proliferando de forma positiva y negativa, las cuales son aquellas que son más especializadas y solo ofrecen un estilo de productos.

Si bien su forma de estar presentes en el mercado no es del todo mala, si hay que resaltar que al no tener un estilo convencional, afecta a todo el sistema organizacional de proveedores, ya que los mismos, siempre requieren una forma más completa para vender al sector de servicios.

Aquí es donde entra el category management como una especie de metodología para que una compañía cualquier tenga un éxito relativo a la cantidad de productos que ofrece en un mercado.

¿Qué es el Category Management?

El Category management o la gestión por categorías, es la forma en que una compañía pretende mejorar la experiencia de un consumidor e impulsar las ventas de una compañía así como su calidad y eficiencia.

Existe un pensamiento común, el cual es suponer que esto es una estrategia que todas las empresas deberían aplicar, lo que sucede es que aquí hay un detalle, la gestión de categorías no es una forma de publicitaria, en cambio, es una metodología que compañías han desarrollado para que el aumento de los servicios especializados no sosiegue la cantidad de dinero que pudieran generar en sus métricas de ganancias anuales.

La especialización de los sectores es algo que viene sucediendo desde hace décadas atrás, sin embargo, hoy es que vemos sus frutos, ya que todo lo que vemos, sucede de la mano con expertos que conocen las actitudes de los clientes y desean preparar a los nuevos emprendedores para que aun, en los malos momentos de un año fiscal, todos puedan llenar sus bolsillos.

El category management, es una de las mejores formas para que el sector comercial pueda mantener en circulación el dinero y las compañías no se estanquen de una situación donde pudiera significar su desaparición con el tiempo.

Te interesará  Conquista el mercado con estrategias de pricing

Objetivos del Category Management

La gestión por categoría tiene dos objetivos cruciales que toda compañía debe tener en cuenta al momento de aplicar su metodología para las ventas y es que esta forma puede ofrecer enormes resultados si es aplicada correctamente, además de impulsar una marca de forma idónea.

El primer objetivo del category management es impulsar las ventas. Hay que tener en cuenta algo, y es que cuando una compañía recién comienza o apenas una marca está siendo lanzada necesita abordar el mercado de forma contundente para hacer el suficiente ruido como para despertar el interés del público.

Esto, aunque se logra con una buena publicación de publicidades en distintos medios de comunicaciones y plataformas sociales, el mejor impulso que pudieran recibir es de parte de aquellas industrias que les proveen de los materiales necesarios para sus productos.

Su trabajo en conjunto es tan determinante como importante, ya que todos trabajan como una sola unidad de ventas, el cual sería justamente el segundo punto a destacar.

Las necesidades primarias de los consumidores son las mismas y no han cambiado a lo largo de la historia, sin embargo, con la llegada de la tecnología y cómo esta ha influido en nuestra vida de forma positiva y negativa, pudiéramos pensar acertadamente que esto ha generado otros punto en cuanto a deseos secundarios que deben ser cubiertos por el sector de servicios.

He aquí la razón de la gestión por categoría, ya que la misma intenta abarcar todos los sectores con la cartera de clientes que poseen, recomendando acciones, estrategias y formas de poder llegar a un público especifico o un cumulo de personas más amplio los cuales tienen el deseo de encontrar aquello que supla sus deseos.

Ventajas del category management

Como ya te debes estar imaginando, la aplicación de esta fórmula empresarial, puede significar muchas cuestiones positivas para el crecimiento de tu compañía, las cuales ya debes estar imaginando, sin embargo, aquí te dejamos algunas para que tengas en total conocimiento como estas son de beneficiosas para ti

Te interesará  ¿Cómo se clasifican las empresas?

El aumento en la calidad de las ventas

No es para nadie un secreto que mientras más se venda un producto es lo mejor que hay, sin embargo, cuando hablamos de la calidad de la venta esto tiene que ver con las veces que un mismo comprador vuelve a adquirir el producto y si trae consigo a más personas interesadas.

Más rentabilidad

En el category management, ser rentable no trata solamente del beneficio económico que este te genera, también habla de las cantidades de ventas que puedes generar a escala regional y a escala nacional. Tener una enorme rentabilidad en todo sentido te permite poder tener un margen más amplio para nuevos productos y poder estar algo más despreocupado si algo llegara a fallar en el futuro por tener un buen colchón económico. 

Ventajas relacionadas a las ventas

Fidelización del comprador: un buen producto hará volver a su usuario, esa es el común denominador en la cabeza de un empresario, sin embargo he aquí un detalle, y es que hoy día, es normal que las compañías se interesen por los comentarios que estos tengan en cuanto al manejo de un producto como también por su calidad, y es aquí donde una opinión para el crecimiento vale más para el mejoro de un bien en venta.

Hacer sentir al cliente que su opinión es escuchada es para ti importante fidelizarlo. 

Conquista de nuevos clientes

El category management, pudiera también tener en cuenta el hecho que se puede conseguir nuevos clientes si es bien aplicado, ya que un correcto uso de las herramientas puede significar algo positivo para las compañías, como es la llegada o conquista de nuevos clientes.

Tener en tu poder un nicho y que este traiga consigo a otros compradores es el sueño de todo empresario, sin embargo, esto no pasará si no se usan bien las herramientas adecuadas.

Reducción en los costos de la operación

Crear un producto desde cero es un tema un poco delicado, ya que necesitas de la ayuda de varios proveedores que te brindan los materiales necesarios. Estos tienen un costo ya predeterminado, sin embargo, como tal la producción incluye el aspecto publicitario.

Sin embargo, ¿cómo este se puede reducir para tu compañía? Esto es sencillo, ya que usaras la forma en la que por un buen producto, tus proveedores y compradores generar una conversación sobre ti a sus conocidos, los cuales irán directamente a adquirirlo o querer ofrecer sus servicios en muchos aspectos que beneficien la producción del mismo.

Te interesará  Guía práctica para hacer una investigación de mercados

Facilidad en la gestión de compras

El category management también trata de poder ofrecer el producto y que este sea sencillamente adquirido es la mejor forma de crecimiento, sin embargo, esto también tiene que ver con el hecho de poder permitir su adquisición en ventas al mayor en todo un país.

¿Cómo tener éxito aplicando el category management?

Existen varias categorías que nos dan un paso a paso para poder analizar este punto, sin embargo, en sí, hay un solo detalle en el que una compañía debe fijarse para poder entender si están aplicando de manera correcta este la gestión de categorías y es el hecho de la respuesta del consumidor.

La respuesta del consumidor tiene en cuenta muchos factores que en si desglosamos pueden generar 8 o 10 ítems, sin embargo, para resumir esto, podemos conocer si estamos en el buen camino de una forma más directa.

Como factor, la respuesta del consumidor es ese compendio de formas en la que nuestra compañía pone a disposición del cliente el producto y lo que este genera en cuanto a respuestas de las personas.

“Disponible en tu local comercial más cercano” es una de las formas que llegamos a las ventas al detal, sin embargo, las ventas al mayorista y también influyen ya que son un sector tercerizado el cual también influyen en los libros de ventas.

En resumen, si tienes una buena respuesta del consumidor en todos sus niveles, estás aplicando bien esta metodología.

Conclusiones

El category management tiene como finalidad ayudar a aquellas compañías que están ingresando al sector comercial para que rápidamente popularicen sus productos mediante la ayuda de proveedores y empresas aliadas que estos tengan. 

Es importante resaltar que esta metodología es una de las formas que más tienen efectos favorables en el crecimiento del sector industrial sin embargo este “pacto” tiene que ser aplicado de la forma correcta con la finalidad de que su efecto sea visto de forma inmediata por la compañía aplicante.