Todos alguna vez hemos escuchado sobre el hecho de que mantener clientes es más difícil que conseguir nuevos, y la verdad es que todo esto es totalmente falso ya que hoy día, las cuestiones en cuanto al comercio y los compradores ha cambiado enormemente.

Con tantas nuevas cosas sucediendo y surgiendo en nuestro mundo, las personas, como reacción natural, huyen de lo que no conocen y se arraigan a lo que ya manejan, pero ¿por qué pasa esto? y es que todos tienen un común denominador conocido como “estrategias de fidelización”. 

Sin darse cuenta, las compañías muchas veces aplican formas de mantener felices a sus clásicos clientes ya que estos representan un ingreso fijo es sus nóminas, mientras que miran de reojo a aquellos que les interesa ingresar a su  nómina de pagos pendientes.

Hablar de este tipo de propuesta a nivel empresarial puede resultar agobiante ya que hay varios pormenores que se deben tener en cuenta, pero ¿se puede simplificar? Claro que se puede y es que todo lo que vemos macro, tiene una versión micro que puede servir para entender todo aquello que a primera vista puede ser algo enredado de entender.

Un negocio, emprendimiento o pequeña empresa también aplica estas estrategias de fidelización pero de una forma más encarecida ya que conocen de primera mano a sus clientes y saben que una buena acción, puede traer consigo a más personas detrás de ellas.

¿Qué son las estrategias de fidelización? 

Como su nombre lo indica tratan de mantener a una o un grupo de personas interesado por una marca y los productos que las componen mediantes muchos mecanismos para captar su atención y que estos clientes sean una especie de embajadores con los que se puede contar indirectamente para generar un nuevo público en poco tiempo.

Estas estrategias de fidelización, pueden encargar muchas formas de generar nuevos clientes y de mantener satisfechos a otros, ya que si bien, cualquiera pudiera ser un nuevo comprador, el hecho de atraerlos es lo que marca la diferencia si se convierten en clientes frecuentes, ocasionales o esporádicos.

¿Cuáles son las ventajas de fidelizar clientes?

Las personas, naturalmente tienen el factor de “casa” lo que los hace volver siempre a un sitio donde las cosas que vieron y sintieron son acorde a sus necesidades emocionales, lo que hoy día se invierte más en generar una comunidad que empatice con tu marca de forma natural antes que decir que tus productos son los mejores del mercado.

Te interesará  Guía completa para la administración de inventarios

Anteriormente, existía la creencia de que las necesidades creciente, hacen más fáciles el hecho de vender, sin embargo, hoy tenemos estas mismas necesidades y hasta más específicas, por lo que complacer a pequeñas como a grandes comunidades es de igual importancia en un mercado que cada vez se vuelve más amplio y específico.

Tener clientes fijos y que estos, vuelvan por la calidad del servicio, productos y atención a los detalles son los primeros pasos paraentender las estrategias de fidelización que esperan que tú  las apliques y convenzas con hechos a los clientes de que están tomando la mejor opción que hay.

¿Cuáles estrategias de fidelización recomiendan?

Hay muchas estrategias de fidelización, de las cuales, hay unas cuantas que funcionan 100%seguro y repasamos a continuación para que tengas en cuenta cuales comenzar a usar desde ya.

No obstante, debes tener en cuenta ciertas cuestiones, como qué puede haber una que aplique con más seguridad a tu empresa y que habrán otras que por muy atractivas que parezcan, debes saber que pudiera no ser tan fructífera como esperas.

Descubre porque los clientes no vuelven

Empezamos directamente con una de las realidades que afecta a muchas empresas, las cuales siempre ciernen su atención en vender más y no controlar la calidad del producto. 

Estar consiente cuáles son tus puntos fuertes es una muy buena forma de vender, pero no darle atención a aquello que hace que tu producto no sea memorable es donde se encuentra muchas veces el error que deberías estar atendiendo antes de pensar en producir más cantidades.

A la larga, luego de un error varias veces repetido, notarás como las ventas son menores, lo que te llevará a la bancarrota.

Crea confianza

Este punto no se trata de hacer sentir a tu cliente que está hablando con un amigo de toda la vida, ya que obviamente no eres su amigo de toda la vida.

Los clientes buscan a una compañía que entienda lo que necesitan y les ofrezcan soluciones efectivas para su problema o necesidad. Requieren a una forma con fuerza que les diga que ellos tienen lo que necesitan cuando lo deseen, pero no buscan a alguien que siempre esté para ellos 24 / 7 ya que eso, aunque puede ser bueno al principio, al final se volverá lo que los ahuyentará.

Te interesará  Estrategias de Growth Marketing – Guía completa

Atiende los detalles

En toda relación siempre hay que tener en cuenta los detalles, ya que estos son los que marcan la diferencia entre alguien más del montón, con alguien que de verdad entiende lo que requieres.

Una empresa de venta de víveres, tiene como misión destacar sus productos de entre su competencia, por lo que ofrece descuentos en su mercancía además de más variedad con la finalidad de atraer la atención. 

Sin embargo esto es solo la punta del iceberg, porque el personal y como atienden a los clientes también juegan en esto, ya que aunque tengas una oferta del 100% del descuento, si la persona no se dedica a vender, tu estrategia no servirá de nada.

Ofrecen alternativas

Este punto engloba muchas cosas, desde la atención al cliente hasta la forma de pagos. En un restaurante, existe el modelo usual, el cual los clientes solicitan al mesero lo que quieren y este lo trae y luego pagan. Sin embargo, hay que tener alternativas para cuando haya muy poco personal, para que las personas sientan que igualmente están siendo atendidas.

Es normal ver menús inteligentes con lo que los comensales pueden generar.

Facilita la comunicación entre la compañía y el cliente

Es usual que veamos compañías que trate de manera despectiva a los clientes y tiendan a ser muy estrictas además de herméticas con los comentarios.

Anteriormente, este modelo de comunicación, permitía que las personas y las compañías fueran dos extremos muy separados, por lo que saber y responder preguntas era un proceso de semanas. Hoy día esto cambió, ya que las compañías requieren ser conocidas para hacerse sentir cerca de las personas por lo que habilitar canales de comunicación hace que esto se facilite. Ahora bien, es necesario saber que las personas deben ser tratadas con el máximo respeto, aunque su pregunta tenga una respuesta muy obvia.

Trata por igual a todos

Antes, la figura autoritaria de una compañía tendía a menospreciar al ciudadano más sencillo y alabar al que más tenía, sin embargo, hoy tenemos que tener especial atención por todos ya que cada centavo que se juega importa igual que otro.

Te interesará  Técnicas de negociación para profesionales

Las personas buscan respetos y quieren que sus ideas también tengan esto, ya que aunque los tiempos han evolucionado, muchos aún se quedan en aquel tiempo donde solo se dedicaban a hacer su trabajo sin importar las apreciaciones finales del cliente ya que este ya había pagado lo que pedían.

Sé exclusivo

Sí, esta estrategia de fidelización se contradice con el punto anterior, sin embargo, hay que saber delimitar algo, las personas merecen un trato por igual, aunque ellas desean saber que su participación es única y más importante que el resto.

Este sentimiento de superioridad entre los humanos siempre ha existido, por lo que aunque muchos piden igualdad, esperan que con ellos sea todo diferente. Por eso, ten en cuenta algunas promociones “especiales” para clientes “seleccionados” y podrán zafarse de esta parte sin ningún problema. Al fin y al cabo todos queremos sentirnos especiales y esto sí que genera ganancias.

Realiza encuestas al cliente

El cliente sabe mejor que nadie lo que debes mejorar ya que ellos son los que invierten su dinero a la espera de un excelente servicio, por lo que si no cumples las expectativas, estos no tendrán piedad alguna con tu producto.

No solo debes limitarte a los mecanismos normales, las redes sociales también sirven como filtro para esto, ya que ahí, nadie teme expresar su opinión, además, pudieras sacar una excelente idea para innovar tus productos de entre los comentarios que las personas dejan sobre un tema que les interese.

Interactúa en las redes sociales

Hoy, las redes sociales representan el 70% del éxito de un negocio y también como este se publicita, por lo que tener un perfil que claramente demuestra lo que intentes vender desde el calor humano es un punto importante para el éxito.

Hoy día, muchas de las estrategias de Fidelización se mueven por esta vía, ya que estar al alcance de un mensaje es algo muy atractivo para todos, por lo que no es mala idea usar las redes sociales para tu beneficio como un portal de promoción no invasivo. Al final, todos queremos sentirnos más cerca de alguna de nuestras marcas favoritas.