La segmentación conductual es uno de los procesos del marketing que permite dividir o agrupar a los consumidores en grupos según sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas

En el marketing se cree que las variables conductuales son el mejor punto de partida para segmentar a un mercado.

segmentación conductual
5 claves de la segmentación conductual

La segmentación conductual se define de la siguiente manera:

La segmentación conductual permite diferenciar y agrupar a los consumidores a través de 5 criterios.

  • Ocasiones: los consumidores también se agrupan según las ocasiones en que tienen la idea de compra, es decir, hacen realmente la compra o utilizan el producto adquirido.

    La segmentación por ocasión ayuda a las empresas a fomentar el uso de un producto. Por ejemplo, la mayoría de las personas suelen tomar jugo de naranja por las mañanas, es por eso que empresas dedicadas a la venta de jugos de naranja en caja o lata promueven su publicidad relacionado a “buenos días” “empieza tu día de manera natural con un jugo de naranja”, etc.

    Aquí también se considera a los anuncios que se hacen en los días festivos como día de la madre, del padre, etc., donde se sacan ofertas especiales aprovechando la ocasión.

  • Beneficios buscados: Consiste en agrupar a los compradores según los distintos beneficios que buscan de un producto. Por ejemplo, personas que compran ropa de una marca X sólo por durabilidad y valor, se entiende por valor que les hace sentir “en buena forma y elegantes”.
  • Estatus del usuario: los mercados también se segmentan en grupos de no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios primerizos y usuarios habituales de un producto. Los marketeros desean reforzar y conservar a los usuarios habituales, atraer a no usuarios meta y revigorizarlas relaciones con los ex usuarios.
  • Frecuencia del uso: tenemos a los compradores ocasionales, medos e intensivos. Los usuarios intensivos suelen formar un porcentaje pequeño del mercado, aunque representen un alto porcentaje del consumo total.
  • Situación de lealtad: los clientes son leales a las marcas, tiendas y compañías. Hay quienes hacen un seguimiento casi de culto por alguna marca, otros compran dos o tres marcas de un producto y los que en cada ocasión compran cualquier marca que incluya un descuento.
Te interesará  Herramientas para hacer un folleto profesional sin ser diseñador

No se olviden que todos los jueves pueden seguirme con el hashtag #JuevesMarketero. Este es un espacio que busca enseñar a personas NO marketers, los temas importantes del marketing. Si desean más recomendaciones los invito a visitar mi blog > Cinthia Bazan.