stock de productos,stock almacen,stock stock de productos,stock almacen,stock

¿Qué hacer para evitar las incidencias con el Stock?

La mayoría de empresas manufactureras y/o logísticas tienden a enfrentar fuertes desafíos relacionados con el stock.

Gestionar correctamente la existencia de materiales y mercancías implica contar con un sistema que permita registrar y gestionar grandes volúmenes de información. Además, esta información debe ser precisa y mantener una relación directa con el estado real del almacén.

Si este sistema no está implementado correctamente o si presenta averías, desafortunadamente se presentarán situaciones que afectarán la productividad de la empresa. De esta manera, se genera una serie de eventos que causarán, en última instancia, pérdidas económicas.

¿Cómo evitar las incidencias de stock?

El stock es fundamental para que la empresa pueda vender. Aun así, el criterio de la gestión de inventarios es tan variable que dos opuestos como “máximo de almacenamiento” y “mínimo de almacenamiento”, pueden ser viables de acuerdo a la empresa.

Incluso la situación misma puede ser una condición para determinar qué criterios elegir para la gestión de inventario. Si esto no se tiene en cuenta, podemos terminar implementando sistemas que no serían útiles para nuestra empresa.

Por lo tanto, lo mejor es planificar correctamente la gestión del stock para evitar acciones innecesarias. En ese sentido, permíteme compartirte lo que debes hacer para evitar dichas incidencias.

Identifica el volumen y la frecuencia

Dentro de la estadística elemental de la empresa, la planificación te permite trazar una ruta hacia determinado volumen de producción. Por supuesto, esto revela la cantidad de suministros que deben estar disponibles para que el proceso productivo se complete.

A su vez, todos estos datos permiten calcular el tiempo en el que se debe reponer el inventario para evitar estancamiento de materiales, o peor, ausencia de estos.

Te interesará  ¿Cómo conseguir camiones más eficientes?

Optimiza el manejo de materiales

Es frecuente encontrar casos donde un porcentaje significativo de materiales ha sufrido daños dentro del almacén. Ya sea por malas prácticas de almacenamiento, fallas en el registro, manipulación, maquinaria defectuosa, o el exceso de tiempo en parada.

Todos estos elementos, contemplados en el manejo de materiales, son optimizables. Actualizar la maquinaria, mejorar el proceso de registro, capacitar al personal para la manipulación adecuada, y demás, es lo que necesitas para evitar incidencias con el stock.

Softwares de gestión de stock

Por supuesto, integrar softwares de automatización permitirá mejorar los procesos de almacenamiento y despacho de manera exponencial. Lo importante es que una vez adquirido, este sea configurado dentro de los márgenes correctos para evitar que incluso el software opere desalineado con la realidad del almacén.

Es importante aclarar que, al momento de elegir el software para tu empresa, debes considerar tanto las funciones requeridas en el momento, como aquellas que necesitarás en el futuro cercano.

Métodos de gestión de inventarios

Además de los puntos definidos anteriormente, es indispensable establecer qué método de gestión de stock es más viable para tu empresa. Bien puedes optar por uno de los siguientes:

  • First In – First Out (FIFO o PEPS)
  • Análisis ABC
  • Last In – First Out (LIFO)
  • Wilson

Recopila estos puntos y comienza desde ya a levantar una mejor planificación para el control de stock. Es la vía ideal para evitar las incidencias con respecto al inventario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *