Cada compañía tiene en su haber cantidades del rubro con el que comercia, estos pueden ser digitales o físicos por lo que cada uno ellos tienen su forma para poder administrarlos de una forma en que le puedan sacar el máximo provecho.

Esta utilización de los recursos es importante para que una compañía crezca de forma positiva y puedan expandirse sin mucha dificultad ya que estos recursos representan la inversión económica del capital disputado en las arcas bancarias jurídicas de esta asociación.

Hay ejemplos de muchas empresas que, por un mal uso de sus haberes, perdieron cantidades de dinero equivalentes a la ganancia de todo un año fiscal. Generalmente, producto de una mala administración de inventarios. Ya que, como regla principal, cada uno de los artículos tienen una fecha de entrada por lo que debe ser utilizada de manera que la calidad del mismo no se pierda por su expiración.

Para que tengas una idea de cómo puedes proponer una correcta administración de inventarios, te invitamos a que leas el siguiente artículo. Aprenderás todo lo que necesitas para su correcta aplicación.

Para qué sirve la administración de inventarios

La gestión de inventarios tiene como finalidad única brindar un conocimiento exacto de lo que hay en los almacenes. La fecha de ingreso al sistema y un aproximado de cuando debería estar saliendo.

Hay que tener en cuenta que en cada uno de los rubros el inventario es una inversión. Por ende, se construye con la finalidad de multiplicar el capital, así que es completamente necesario su uso correcto. Se necesita rotar el stock para garantizar los flujos de caja.

Te interesará  Guía práctica para hacer un Storyboard

Por otro lado, una compañía que maneje esto de la manera correcta, nunca tendrá pérdidas en un año fiscal, lo que muchas veces significa una cantidad que pudiera ser aprovechada para mejorar y hacer crecer tanto la compañía como los mismos departamentos.

Tener en cuenta todos estos detalles son lo que marcan los éxitos empresariales. En el caso de Coca cola, esta compañía tiene estandarizada su receta de una manera que sus filiales sólo requieren encargarse de la producción en la localidad, mientras que ellos solo ofrecen las campañas de marketing y la distribución en las diferentes regiones.

Este ejemplo de aprovechamiento total, hace que cualquier empresa pueda crecer increíblemente y de una forma rápida a lo que muchos proyectan, no obstante, tener un control total requiere de un equipo comprometido y con un orden total en lo que se propongan.

Tipos de inventario

En la administración de inventarios, existen ciertos tipos de inventarios los cuales se pueden aplicar a empresas con distintos caracteres, ya que para cada uno de ellos hay una situación específica.

Dentro de los tipos podemos encontrar los siguientes.

Inventario según el período fiscal

Estos inventarios se pueden realizar al inicio de un año fiscal como también se realizan al finalizar el mismo. Su objetivo no es más que el de analizar la cantidad de ingreso como su egreso y las ganancias que los mismos generaron a la empresa.

Te interesará  ¿Cómo escribir un pitch de ventas persuasivo?

Inventario según la periodicidad

Este tipo de inventario tiene la característica de realizarse desde una vez al año hasta diariamente mediante sistemas de actualización computarizada y automáticos. De igual manera, su carácter es de acuerdo a la necesidad de la compañía, ya que hay cuales requieren saber la cantidad que poseen ya que mueven cantidades de solicitudes, como también hay los cuales sus ventas son pocas y son realizadas manualmente.

Inventario según el tipo de producto

Este tipo de inventario se puede dividir en 5; Materia prima, Producto terminado, mercadería, proceso de fabricación y suministros de fábrica. todos estos contemplan los productos desde su fase cero, hasta la fase en donde ya están listos para ser comerciados con ellos. Las compañías de manufactura alta, usan este método para conocer a detalle las producciones finales en contraste con las pérdidas generadas.

Inventario según su función

Este tipo de sistema de inventario se caracteriza por dividirse en cuatro y ser de diferente carácter, ya que los mismos son implementados en distintas características. Estas pueden contabilizar a los productos enviados a un almacén, materiales de reserva en caso de una pérdida de producción, demandas futuras que excedan lo proyectado y los materiales requeridos en distintos métodos de producción en una misma línea.

¿Cómo puedo administrar un inventario?

Para poder realizar este procedimiento es necesario saber unas cuantas cosas de lo que es en sí la administración y es que esta labor está encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo de una compañía u organización con los objetivos de llegar a un mismo punto planteado.

Te interesará  Lanzamiento de un nuevo producto - Guía definitiva

Esto muchas veces es encargado a un solo departamento, el cual supervisa todo tipo de material que ingrese a una compañía, desde materia prima hasta lo requerido en oficinas para saber su aprovechamiento desde la producción hasta para lo requerido por los trabajadores.

Formas de administrar un inventario

Para la correcta administración de inventarios existen unos métodos efectivos para su realización y control. Conócelos a continuación.

Método ABC

Este es uno de los métodos más usados dentro de las compañías que se encargan de vender productos terminados en lo que componen artículos que proponen un ingreso mayor al 80% de su producción, el 40 % de su valor y de 5 % de los ingresos. Estos últimos, son los artículos más económicos del stock pero de los que mayor cantidad existen dentro de las empresas.

Método PEPS

El método de primera entrada y primera salida es de los más aplicados dentro de las compañías de comida, ya que los mismos trabajan con bienes perecederos por lo que necesitan usar y aprovecharlos antes de que su fecha de caducidad llegue y se conviertan en una pérdida para el restaurante o supermercado. 

De esta forma evitan que bienes que pierdan sus propiedades por el paso del tiempo.

Método MPR

Este método de Planificación de Requerimientos de Materiales trata de determinar la cantidad de mantener disponible para el usuario la cantidad exacta de venta registrada para evitar pérdidas por tiempo de desuso. Este modo es usado por compañías que empiezan su camino por el mundo empresarial.