Hace poco conversamos sobre lo que era el Big Data y cómo esta tecnología favorecía las estrategias de mercadeo. Y en temas relacionados, puede que te hayas topado con el DMP, o Data Management Plataform.

Hoy dedicaré algunos minutos a explorar qué es y de qué manera podemos sacarle provecho; Sobre todo, evaluar cuán eficiente e indispensable puede ser para el marketing digital. Sigue leyendo hasta el final.

En qué consiste el DMP

En términos simples, el Data Management Plataform es un software especializado en el tratamiento de datos. Utilizado principalmente para administrar información de volúmenes altos, los cuales serían imposibles de contemplar con modelos rudimentarios.

Podría decirse, que es una de las herramientas más importantes para el diseño de estrategias de publicidad programática; o en un aspecto más simple, sirve para encontrar y administrar con mayor eficiencia los datos sensibles del comportamiento de audiencias.

Estas plataformas se nutren de lo que denominan fiestas de datos (data party), y se clasifican en tres categorías dependiendo de la fuente de los datos. En caso de los datos provenientes del interior de la empresa, se le asigna el primer nivel; un segundo nivel comprende la data party nutrida por colaboradores de la empresa y el tercer nivel ocupa a los grandes proveedores de datos.

Te interesará  Guía paso a paso para eliminar una cuenta de Instagram

Bajo ese esquema, es evidente cómo este tipo de programas on capaces de integrar diversas fuentes de datos para ofrecer resultados más específicos.

En analítica, sería un grave error considerar un dato aislado como el punto central de una decisión; absolutamente todos los datos necesitan de información contextual para describir la realidad sobre una situación. Sobre todo cuando se refiere a información basada en el comportamiento de usuarios para promover ventas.

Por ejemplo, el hecho de que un usuario X, se encuentre en la búsqueda de un nuevo portátil, no dice mucho acerca del objetivo detrás de esta búsqueda. Si en tu caso eres un desarrollador de softwares empresariales, podrías “especular”, que este usuario podría ser un ejecutivo y dirigir tu publicidad a él.

Sin embargo, en una exploración más detallada, podría encontrarse que se trata de un gamer que desea mejorar su experiencia de juego. Es decir; el hecho de “buscar un portátil” no aporta suficiente información, pero cuando se relaciona a otros elementos como:

Te interesará  10 datos que debes saber sobre el Marketing con Microinfluencers para 2019 [Infografía]
  • Búsquedas frecuentes en la web
  • Suscripciones a newsletter
  • Actividad en RRSS
  • Otros

Se puede entender el verdadero contexto y validar que este usuario entre en el arquetipo de nuestro consumidor ideal.

El futuro del marketing y las DMP

La personalización es la clave.

Para mantenerse a flote en las siguientes décadas, es importante entender hacia dónde van las tecnologías comerciales. Hoy en día los consumidores están cansados del spam, y aprecian con mayor detalle la publicidad personalizada. Quieren que se hable en su mismo lenguaje y desean que sus necesidades sean atendidas.

Por ello, las herramientas que permiten desarrollar estrategias de este estilo, se hacen más fuertes cada año; y los desarrolladores de las mejores DMP siguen trabajando en sus actualizaciones para ser mucho más precisos en el tratamiento de datos.

Lo que nos llevará a estrategias de marketing más sofisticadas en un futuro cercano. ¿No crees?