Cada segundo que pasa, tu negocio podría recibir señales oportunas sobre los que piensa, hace y necesita tu consumidor. Pero sin una estrategia de analítica de datos, todas estas se te escaparán y perderás grandes oportunidades.

Por lo general, los dueños de compañías pequeñas son quienes subestiman las técnicas de mercadeo y subvaloran la inversión en innovación. De hecho, por eso se mantienen pequeñas.

Mientras que aquellos que persiguen objetivos grandes reconocen el valor intrínseco de la información. Y se ocupan de adquirir las mejores herramientas para el análisis de datos con la finalidad de avanzar en la conquista de sus metas.

Asumiendo que sin importar el tamaño de tu negocio quieres maximizar tu alcance y beneficios, hoy pretendo guiarte con las principales consideraciones sobre cómo realizar un análisis de datos en tiempo real.

¿Por qué usar analítica de datos en tiempo real?

Con una observación objetiva del comportamiento del mercado, notarás que nos enfrentamos, al menos, a tres variables importantes:

Te interesará  Cómo elaborar un histograma
  • Mayor velocidad
  • Búsquedas concretas y selectivas
  • Dinamismo

Por lo tanto, por muy bueno que haya sido el diseño de estrategias, estas últimas fallarán si no se mueven conforme a estas variables. El consumidor de este tiempo dejó de consumir información que no era de su interés, y su interés puede ir de extremo a extremo en cuestión de un par de decisiones.

Como consecuencia, las empresas están intentando conocer esos criterios volátiles para acercarse a su audiencia y vender más. Y evidentemente, si se cuenta con sistemas que permitan la recopilación eficiente de información y ofrezca alternativas prácticas de Analytics habría mayores ventajas.

Cómo realizar el análisis en tiempo real

Entendiendo que ya cuentas con tu herramienta de análisis de datos, debes considerar algunos puntos para hacer un análisis efectivo.

Primeramente, recuerda que ninguna herramienta de marketing puede ser realmente efectiva si se emplea de manera aislada. Es decir, Aun con Google Analytics, Adobe Analytics u otro programa, tu estrategia sería endeble si se trabaja solo con lo que ellas ofrecen.

Te interesará  Elementos del estudio de mercado

El factor indispensable se resume en una sola palabra: integración.

Para resultados poderosos, es fundamental que las herramientas seleccionadas para el análisis de datos, se integren correctamente con otro tipo de softwares como:

Los cuales permiten recopilar grandes volúmenes de datos en su área de especialidad. Y al final, estos crean una nueva data base que permite visualizar el panorama completo de la empresa y tomar decisiones oportunas.

El proceso de analítica de datos comprende etapas sencillas pero cruciales

  • Recolectar de datos a través de softwares como los CRM.
  • Procesarlos, para unificar los datos de diferentes fuentes.
  • Graficar, con la intención de facilitar proyecciones e interpretaciones.
  • Interpretar, considerando los resultados de las gráficas, se comprende mejor la situación a evaluar.
  • Decidir. Ajustar, mantener o eliminar son las tres alternativas para cada estrategia.

Por lo tanto, si solo cuentas con herramientas de analítica, la información podría no ser totalmente confiable. Y de ello depende el curso de las decisiones futuras.