En su contexto más amplio, una marca no es más que un signo identificador y distintivo de algún elemento. Por ejemplo, haces una marca para resaltar alguna frase en un libro, o quizás tu cuerpo tiene algunas marcas de nacimiento; y si miramos lo intangible, hasta puede que una relación haya marcado tu personalidad ¿cierto?

Advertisement

Pero en términos de marketing ¿qué es una marca?

Bien, para efectos de mercadotecnia, se asocia la “marca” con una serie de detalles que conforman la totalidad de un proyecto. Dichos detalles funcionan como un único elemento identificador y al mismo tiempo diferenciador cuando se está frente a otros proyectos.

De la misma manera en que se marca un libro, el desarrollo de una marca empresarial pretende marcar la mente de los consumidores. El objetivo es que a través de los detalles visuales y perceptibles se envíe un mensaje constante a tu cliente ideal para que cuando piense en determinado producto/servicio, piense en tu propuesta.

Te interesará  LinkedIn y su contribución para la construcción de un excelente personal Branding

Por ejemplo, si quisieras llevar a tus hijos a un fast food que tenga espacios para juegos e incluya regalos para ellos, quizás pienses en McDonald’s. O si se acercara alguna comida familiar y faltara la bebida que acompaña el almuerzo, posiblemente vayas directo a comprar una Coca-Cola.

En ese sentido, determinar qué es una marca involucra dos caras de un mismo proyecto. En primer lugar, está el concepto interno; el propósito de la empresa, los valores, la intención y la personalidad del proyecto.

Y por supuesto, la segunda cara comprende los elementos que ayudarán a transmitir dicho concepto; partiendo desde el nombre, el logo, los colores y toda la gestión publicitaria.

Evidentemente la relación entre ambas partes es fundamental. Y pese al surgimiento de emprendimientos débiles en concepto, todo aquel que aspire un proyecto fuerte y con potencial, debe enfocarse en desarrollar el concepto base del mismo. Debe desarrollar con pulcritud la marca que desea dejar en la mente de los consumidores.

Te interesará  El papel de la fuerza de ventas

¿Ya tienes la idea del negocio que quieres montar? Ahora establece las bases, desarrolla tu marca y despega a nuevos horizontes