El marketing de reclutamiento es la combinación de estrategias y herramientas que utiliza una organización para involucrar y fomentar el talento potencial en la fase previa a la solicitud. Esta práctica tiene como objetivo promover el valor de trabajar para la organización y establecer una cultura o marca de la empresa para atraer a los candidatos adecuados. 

El marketing de reclutamiento aprovecha las estrategias de marketing digital, como las plataformas de redes sociales, la comunicación omnicanal, el análisis de datos, la mensajería hiper-dirigida y la automatización.

Esta es la etapa más temprana de la adquisición de talento. El objetivo principal del marketing de reclutamiento es impulsar a las personas a postularse para los puestos vacantes que tu empresa tiene disponibles y que se animen a estar en el mejor lugar para trabajar. 

En resumen, el marketing de reclutamiento adopta la metodología del marketing tradicional para fines de contratación. Es decir, no para atraer atraer nuevos clientes, sino candidatos, y no para promover  la marca comercial, sino la marca empleadora de la empresa.

Elementos que conforman el marketing de reclutamiento

El marketing de reclutamiento suele ser una combinación o variación de los siguientes componentes:

  • Marca del empleador: Es el proceso de definir y comunicar la cultura y la propuesta de valor de una empresa a los candidatos potenciales.
  • Reclutamiento entrante: Creación de contenido informativo y atractivo para atraer candidatos hacia las oportunidades laborales con que se cuentan. Esto podría incluir la elaboración de perfiles de los empleados actuales, el mantenimiento de un blog de la empresa o la discusión de proyectos interesantes y en curso.
  • Adquisición de talento de candidatos objetivo: Identificar y segmentar a los candidatos potenciales en función del puesto que se debe cubrir. Las estrategias de publicidad y marketing de contenido se pueden adaptar a segmentos específicos de solicitantes.
  • Reclutamiento de redes sociales: Comunicación y búsqueda de candidatos calificados a través de redes sociales para transmitir mejor los mensajes de los empleadores.
  • Participación y experiencia de los candidatos: Mantener a los candidatos calificados interesados, satisfechos y en contacto. Esto se puede lograr a través de campañas por correo electrónico, boletines informativos sobre oportunidades profesionales, aperturas de sitios sobre oportunidades de carreras que se actualizan periódicamente y comentarios abiertos y oportunos.
  • Análisis de contratación: Seguimiento y medición de datos como el número y la fuente de solicitantes, las tasas de conversión de canales específicos, las tasas de contratación por fuente, el rendimiento del programa de recomendación de empleados y el retorno de los solicitantes calificados. Esto proporciona información sobre las estrategias de marketing de reclutamiento más exitosas y las que necesitan mejoras.

Beneficios del marketing de reclutamiento

Entre los principales beneficios de ejecutar un plan de marketing de reclutamiento se encuentran los siguientes: 

marketing de reclutamiento
Infografía: Marketing de reclutamiento
  • Encontrar los perfiles adecuados que cumplen con sus requisitos y están en línea con sus valores.
  • Hacer uso de nuevas herramientas para atraer a candidatos de nuevas generaciones que hacen uso de canales distintos como las redes sociales
  • El marketing de reclutamiento ayuda a aumentar el conocimiento de la marca. A medida que la guerra por el talento se vuelve más intensa, muchos empleadores están adoptando esta disciplina para poder atraer a personas con talento.
  • Algunos de los principales objetivos de toda estrategia de marketing de reclutamiento son lograr la experiencia y el compromiso del candidato.
  • Reducir costos y optimizar recursos para atraer al mejor talento.

Te compartimos 5 aspectos de Factor Humano para mejorar el éxito de la estrategia de Marketing.

Pasos para implementar un proceso de marketing de reclutamiento

Para implementar un proceso de marketing de reclutamiento exitoso, es necesario realizar los siguientes pasos: 

Atraer candidatos

Muchas organizaciones se destacan en la industria por su cultura laboral y la reputación que tienen.

Para asegurarte de cubrir lo anterior, demuestra la propuesta de valor de tus empleados a través de historias de la vida real, videos y consejos profesionales. Las redes sociales son plataformas ideales para compartir contenido, para reforzar la marca del empleador y generar conciencia.

Para atraer candidatos, las organizaciones utilizan varios que incluyen:

  • Publicaciones de blog
  • Medios de comunicación social
  • Entrevistas a empleados
  • Videos
  • Eventos

Evalúa a los candidatos

El segundo paso en el embudo de marketing de reclutamiento es el compromiso. Una vez que hayas establecido una marca de empleador sólida, es probable que recibas mucha atención de los posibles candidatos. El análisis de talentos y los sistemas de seguimiento de candidatos te ayudarán a identificar a los buenos.

La evaluación a través de una encuesta de reclutamiento y selección de personal es crucial para construir los candidatos deseados con las habilidades, experiencias y ajuste cultural adecuados. 

Como era de esperar, los datos juegan un papel fundamental en este proceso. El abastecimiento exitoso se basa en tener bases de datos ricas y actualizadas, que se pueden usar para clasificar y calificar candidatos.

Después de conseguir a los candidatos objetivo, el siguiente paso es segregar los que encajan bien y los que encajan mejor en diferentes grupos de talentos para una mayor participación y campañas de fomento. Las campañas por correo electrónico son excelentes formas de establecer una relación real de persona a persona con tus grupos de talentos.

Crea experiencia memorables

Ahora es el momento de pensar en crear experiencias memorables para los candidatos y establecer relaciones a largo plazo con los candidatos. 

Este proceso también está impulsado por la recopilación y el análisis de datos, lo cual dará forma a la experiencia del candidato que ofrezcas. Los paneles de análisis y una visión unificada de la canalización de candidatos son esenciales para desarrollar una experiencia de candidato ganadora. 

La conversión de candidatos interesados ​​y calificados en contrataciones depende de la eficacia con la que gestione tu flujo de talento.

¿Por qué es importante el marketing de reclutamiento para las organizaciones?

Los empleadores necesitan el marketing de reclutamiento porque la antigua forma de contratación transaccional simplemente ya no funciona. Los candidatos de hoy descubren y consideran a los empleadores de la misma manera que los consumidores encuentran productos y servicios. 

Mediante la búsqueda en línea, el seguimiento de las redes sociales y la lectura de reseñas, los candidatos pueden conocer a un empleador y sus oportunidades profesionales. 

Lo que aprenden sobre la misión y la cultura laboral de una empresa puede influir en la decisión de un candidato de postularse para un trabajo y aceptar una oferta de empleo, o formar una percepción negativa y convertirse en un detractor de la marca.

Los especialistas en marketing de reclutamiento saben cómo contar de manera auténtica la historia de la empresa como un gran lugar para trabajar para atraer talento calificado y mantener a los empleados existentes comprometidos con la cultura de la empresa. También miden la eficacia de sus estrategias y canales de marketing de reclutamiento para demostrar su valor y su impacto.

Ahora sí, llegó el momento de que comiences tu campaña de marketing de reclutamiento ¡Mucho éxito!

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!