La infografía es un formato de diseño que permite organizar el contenido y la información que se quiere comunicar de manera sintetizada, permite al lector obtener los datos de manera clara y precisa. Otros autores definen a la infografía como una representación visual ordenada de información y datos, también se le conoce como una colección de imágenes y textos simples que permiten resumir un tema complejo.

¿Cuál es el objetivo de una infografía?

El propósito del desarrollo de una infografía es ser efectivo con la comunicación, lograr que el lector pueda comprender rápidamente y clara la información que se está compartiendo. Debido al uso de elementos únicos y creativos visualmente atractivos, permite mejorar la retención de la información.

Un claro ejemplo de efectividad de infografías es Pictoline, esta empresa se ha caracterizado por difundir diferentes tipos de información de manera resumida con el uso de elementos gráficos denominados infografía.

¿Por qué es necesario desarrollar infografías?

Cuando hablamos en términos de comunicación, el objetivo de este siempre está basado en persuadir, informar y vender; al igual que los anuncios publicitarios, sea cual sea el que hayas definido, las infografías te permitirán hacer lo siguiente:

  • Resumir la información.
  • Incrementar la retención de lo que quieres comunicar.
  • Presentar datos e información de manera clara y práctica.
  • Conectar con tu audiencia.
Te interesará  Herramientas para hacer video marketing

¿Cómo hacer infografías?

Para elaborar una infografía, lo primero que debes tener es el contenido, ya sea escrito o audiovisual, el cual será tu fuente de información para el desarrollo gráfico. Es por ello, que siempre se destaca que este tipo de organizador visual, permite entablar una estrategia de comunicación 360.

De un video, puedes desarrollar un artículo, un podcast y ¿por qué no? Una infografía, para ello, te recomendaré una lista de 4 herramientas online y gratuitas que me han permitido desarrollarlas de manera práctica y con plantillas efectivas: