Hoy en día es mucha y variada la información que puedes obtener en los procesos de tu empresa o negocio, necesaria para el marketing analítico. El mundo digital te facilita muchos datos en cuanto rendimiento, mercado, consumidores, competidores, entre otros.

Puedes rastrear, monitorear, almacenar, analizar de manera estratégica todos esos datos para logras tus objetivos de mercadeo, que bien, puedas sacar provecho a toda la información aplicando el marketing analítico.

Eso te ayudará a una mejor planificación, a escoger mejores estrategias y a obtener los mejores resultados. Recuerda que una información bien manejada te puede llevar a tomar mejores decisiones.

Veamos más detalles sobre esto.

¿Qué es el marketing analítico?

Cuando hablamos de marketing, tiene que ver con estrategias utilizadas para que tu marca, producto o servicio pueda posicionarse en el mercado. 

Y si hablamos de marketing analítico, no referimos a las revisiones y estudio de datos para la creación de estrategias precisas y eficaces. Te permite estar en constante revisión para vigilar el rumbo de tu negocio en función al cumplimiento de los objetivos.

Te interesará  Streaming: entretenimiento, hobby o negocio

Como puedes ver es una herramienta elemental que te da resultados más precisos y confiables a la hora de tomar decisiones.

Algunas empresas no consideran la importancia del marketing analítico, sin embargo te invitamos a que comiences a disfrutar de esta disciplina de mercadeo.

Importancia de un marketing estructurado

El marketing analítico te permite entender y comprender los resultados logrados, así como también, evaluar las estrategias aplicadas. Mediante el análisis de datos, esta práctica te proporciona información de lo ocurrido, para que analices el presente y así puedas guiar el futuro de tu organización.

Dicho en otras palabras, este tipo de marketing te permite transformar datos en inteligencia para mejorar el rendimiento y preparar el futuro de tu negocio.

Cuando analizas los datos puedes optimizar las estrategias y mejorar los resultados. Al mismo tiempo, puedes estudiar las inversiones y el retorno de estas.

Te permite estar atento para que todos los esfuerzos estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos trazados. Así como también, estar alerta con los competidores, saber sus estrategias y saber cómo tomar la delantera.

Te interesará  5 aspectos a tener en cuenta antes de realizar publicidad con influencers

Un buen análisis de datos te ayuda a predecir el futuro, a estar preparado para afrontar los riesgos y oportunidades que se avecinan.

Cómo aplicar el marketing analítico   

En este espacio te hablaré de tres pasos importantes y algunas técnicas para que comiences a aplicar el marketing analítico.

Hay cualquier cantidad de datos, pero sólo te enfocarás en rastrear aquellos que estén relacionados con tus canales de marketing.

Al rastrear tendrás información sobre el rendimiento de tu estrategia, recogerás los datos que necesites para el análisis. Esto lo puedes hacer de manera automática o en una hoja de cálculo.

Finalmente debes evaluar los datos a través de gráficos, mapas, tablas, para así percibir patrones y tendencias. De esta manera podrás conceptualizar tus percepciones.

Dentro de las técnicas a utilizar se encuentra el análisis de factores internos, como los factores externos. Así como también, el análisis de la región, características de la localidad, mercado, competencia, volumen de ventas entre otros.

Te interesará  Automatización de marketing – El potencial del correo electrónico