Mientras más nos adentramos en el mundo de la mercadotecnia digital, entendemos que falta mucho más por aprender. Cada día surgen nuevas propuestas y nuevos ejemplos de estrategias de marketing digital; podemos ver a grandes marcas compitiendo entre sí y dejando a nuestra vista esas ideas brillantes que valen oro.

Ciertamente no debemos utilizar dichas ideas para crear una igual, pero sí podemos inspirarnos para crear nuevas propuestas. Al final, los amantes del arte y la ciencia coinciden en que la experiencia y el éxito de otros siempre serán de inspiración para uno mismo. Sucede igual con el marketing.

¿Quieres aumentar tus ventas? ¿Deseas retener más y más clientes?

Entonces presta atención a las estrategias de marketing y avanza en el desarrollo de tu negocio.

ejemplos de estrategias de marketing digital

Ejemplos de estrategias de marketing digital

Partamos de un punto esencial para entender el peso de las estrategias de marketing; los elementos del marketing digital. Por supuesto, armar una estrategia poderosa implica conocer a detalle cada pieza con la que podrás jugar en el tablero.

Normalmente, quien ignora el tipo de piezas de las que dispone, las reglas y el mismo tablero de juego, termina perdiendo partida tras partida. Espero que no sea tu caso y por eso daremos un pequeño boceto de lo que está implícito en cada estrategia.

Elementos de marketing para armar tu estrategia

En raras ocasiones funcionará una estrategia que se diseña conforme a lo que “se cree” que puede funcionar. Lo ideal es construir la dinámica apoyándose en elementos concretos, fundamentos sólidos y válidos en el mercado; así el margen de error decrece y hay mayores posibilidades de disparar las ventas.

Te interesará  Philip Kotler: historia del padre del marketing moderno

De acuerdo con esto, entonces asegúrate de que tu estrategia se diseñará en base a algunos de estos elementos.

  • Mercadeo en redes sociales
  • Email marketing
  • Marketing en buscadores
  • Posicionamiento orgánico en buscadores
  • Marketing de contenidos
  • Afiliados
  • Influencers

Si bien es cierto que de acuerdo al tipo de empresa que tengas habrá uno de estos elementos que sea más efectivo que otro. Además, el mismo criterio de personalización de estrategia puede incluso llevarte a no implementar alguno de estos elementos.

¿Quieres ver cómo se lleva esto a la acción? ¡Continuemos!

Adobe y el email marketing

Dentro de las empresas que más resaltan con sus ejemplos de estrategias de marketing digital, está Adobe; tan conocida por los creativos del mundo por su suite de softwares que acompañan a los diseñadores gráficos.

Sería sensato considerar que si es una empresa de creativos que desarrollan propuestas y soluciones para otros creativos, sus ideas de marketing deberían hacerle honor a su propósito. Es decir, cada acción de marketing dentro de su estrategia debería reflejar esa “creatividad”. ¿Estás de acuerdo?

Bien, en el caso de Adobe, me ha cautivado su manera de hacer email marketing. Además de contar con una presentación gráfica brutalmente impecable y atractiva (coherentemente), han buscado agregarle factores extra en cuanto al UX.

Por ejemplo, encontrarás que en sus newsletters transaccionales hay diversos formatos, en los que bien puedes hallar más de dos CTA’s. Cualquiera pensaría que se diluye el interés del usuario, pero con esto, Adobe demuestra que a pesar de que quiere vender sus licencias, le permite al usuario elegir (desde el marketing), qué licencia obtener.

Te interesará  #Infografía cómo usar los #hashtag en las diferentes redes sociales

Digamos que ha encontrado una manera práctica, sutil y efectiva en la que con una segmentación más amplia puede incluso extraer métricas de alto valor que parten de las respuestas de los millones de suscriptores.

Es cierto que mientras más personalizada la estrategia, el resultado será mejor, pero el ingenio de Adobe le permite sacar ventaja mezclando “personalización, democratización y masificación”.

Impacto de las estrategias de marketing en las ventas

En este aspecto del marketing, es curioso que se puede evidenciar cómo los emprendedores a menudo manifiestan descontento con los “resultados”. Casi siempre expresan su falta de éxito en ventas luego de invertir en marketing, acudiendo a argumentos relacionados con el bajo presupuesto.

Quienes no comprenden de qué va una estrategia de marketing, lo ven como un gasto innecesario para el comienzo. No obstante, justo del otro lado de la moneda, vemos como emprendedores siguen los pasos de granes empresas, se apoyan en equipos profesionales de marketing y al final obtienen resultados increíbles.

Se estima que más de la mitad de empresas con presencia en redes sociales ha conseguido nuevos clientes a través de estas vías. Cerca de un 40% de las marcas con perfiles corporativos en LinkedIn reciben frecuentemente solicitudes de conexión.

Y si analizas lo que sucede cada vez que entramos a una web de tu marca favorita, notarás que entrarás en un túnel de publicidad programática. Además, es probable que te sientas inspirado a descargar los lead magnets, y posteriormente a suscribirte en su programa de email marketing.

Te interesará  Cursos de marketing digital, actualizados y gratuitos.

Entonces, si las grandes marcas incrementan su presupuesto para las acciones de marketing, ¿Crees que sea para perder ese dinero?

¡Por supuesto que no! Evidentemente si los grandes invierten en estrategias de marketing digital es porque las acciones bien ejecutadas generan un ROI más que atractivo.

ejemplos de estrategias de marketing digital

¿Qué hacer para tener una estrategia de marketing que no falle?

¿No fallar? Cualquier experto en marketing digital sabe que a pesar de que haya una planificación impecable es imposible “no fallar”. Sin embargo, a medida que se desarrollan propuestas, los expertos analizan detalladamente el performance y los resultados para crear optimizaciones.

Con ese plan de mejora objetiva y continua, en poco tiempo tendrás esa estrategia que te hará facturar mucho más de lo que habías esperado. Por supuesto, es un proceso que no sucede de un día para otro, pero siempre que lo veas con el criterio correcto, lograrás tu cometido.

Sin embargo, esto no significa que irás probando al azar. Sí hay una serie de elementos que debes tener en cuenta para minimizar el margen de error en tus estrategias.

  • Analiza tu audiencia y a tus competidores
  • Incorpora especialistas en marketing digital
  • Evalúa tu presupuesto
  • Desarrolla bocetos de la estrategia
  • Personaliza conforme a lo estudiado
  • Realiza tu prueba piloto
  • Optimiza y vende

Tener presencia digital es más que un capricho en esta era, es realmente necesario si deseas sostener incrementar un amplio volumen de ventas. ¡Haz la prueba!