¿Te ha sucedido que mientras navegas por la web de repente te aparece un banner de algún producto que acabas de consultar en una eCommerce?

No es una casualidad esto se llama publicidad programática.

Si hacemos referencia de ella, hablamos de la venta de publicidad online en tiempo real. Ahora bien el anunciante compra audiencia con unas características determinadas y no de espacios fijos o anuncios en concreto. Así es, totalmente distinta a la publicidad tradicional.

Las agencias de medios no han dejado de evolucionar, al igual que la inversión publicitaria.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

Para explicártelo de una mejor forma  te daré un breve ejemplo.

Supongamos que en horas de la mañana, estás revisando un catálogo de artículos deportivos, seleccionando cuál te gustaría comprar; De repente sucede algo inesperado y debes salir dejando tu compra sin finalizar.

En horas de la tarde llegas y decides visualizar un partido de campeonato. Y de un momento a otro comienzas a notar anuncios de la página web relacionada con los artículos deportivos de la mañana; esto sucede debido a la publicidad programática.

Te interesará  Anuncios publicitarios que marcaron la última década

Estos sistemas son capaces de gestionar una gran cantidad de datos del anunciante y los usuarios en tiempo real para influir en la decisión de compra, maximizando la eficacia y reduciendo los errores publicitarios comunes.

De esta manera, es posible ir más allá de la personalización; se pueden crear diferentes versiones de un mismo anuncio que respondan a diferentes características de los usuarios, dirigiéndose a personas y no a espacios publicitarios.

Los datos de cada usuario en función a su perfil y comportamiento, permiten crear anuncios le resulten más relevantes. En ese sentido, se trabaja para incrementar el alcance de plataformas publicitarias de programación online.

Esto quiere decir que puede llegar a usuarios en todo el mundo, ya que opera un mercado globalizado con una oferta y una demanda amplia. El uso de algoritmos inteligentes da la posibilidad de introducir cambios a tiempo real, generando una publicidad altamente efectiva y mejorando los ratios de conversión.

Puesto que el proceso reúne diferentes agentes, como los anunciantes, los servidores de anuncios, las plataformas y los medios, éstos participan en la campaña del mismo sitio. Gracias a esto, se simplifica y automatiza la ejecución, ahorrando tiempo y esfuerzo a todos los implicados.

Te interesará  Cómo crear imágenes publicitarias sin ser diseñador

Dentro de las estrategias digitales, está la ventaja de adquirir tráfico híper segmentado, ya que podemos dirigirnos a usuarios según intereses. Además, existe la posibilidad de acceder a dicha audiencia con diferentes niveles de presupuesto, aunque obviamente, a mayor presupuesto mejores resultados.

Pero, como todas las acciones de marketing digital, para obtener un resultado positivo y realizar una campaña eficiente, es necesario dejar en manos de especialistas la labor de optimización de recursos, y también una buena distribución a través de los diferentes canales.

Es cierto que puedes volverte un experto tú mismo, pero no es algo que sucederá en el futuro inmediato. Así que dependiendo de tu planificación, puede que necesites ayuda, después de todo, lo más importante es que la inversión en publicidad la piedra angular de los nuevos beneficios para la organización.