Ocasionalmente debemos trabajar con diversas ideas en un solo conjunto. Ya se para explicarlas o solo recordar detalles importantes, necesitamos herramientas que hagan de esa labor algo más digerible.

En esos casos, pocas cosas son tan adecuadas como los organizadores gráficos. Una alternativa para estructurar datos, ideas, opiniones, definiciones y demás; que permite obtener una apreciación panorámica en segundos.

Básicamente, estos organizadores permiten agrupar y relacionar una serie de datos e información con el fin de simplificar su apreciación. Gracias a su simplicidad, son muy utilizados en la educación, el trabajo, ámbitos personales y efectivamente, la dirección de proyectos.

Bien se podrían contrastar con mapas de ideas, pero su aplicación va mucho más allá.

Veamos cuáles son los mejores organizadores gráficos, y cuál de ellos aplica mejor a tu necesidad de comunicación.

Top 3 organizadores gráficos para el trabajo

La diversidad de modelos es tan amplia como la creatividad permita agrupar y presentar la información. Sin embargo, cuando se trata de asuntos profesionales, recurrentemente encontrarás 3 modelos de organizadores gráficos que te serán de gran utilidad.

Te interesará  Herramientas para crear chatbots de manera fácil

Diagrama causa y efecto

El cual se utiliza para describir una situación en particular y desarrollar una línea central de la cual derivan las causas que la provocan. También se le conoce como Espina de Pescado, porque el resultado visual es bastante similar.

Diagrama de flujo

Por su parte, el diagrama de flujo sirve para explicar el paso a paso de una actividad. Es perfecto para presentar una secuencia de actividades y sus respectivas variables; razón por la cual en temas de informática o procesos productivos es muy utilizado.

Organigrama

Y en efecto, los organigramas son parte de los organizadores gráficos más utilizados a nivel corporativo. Estos, permiten apreciar la jerarquía de individuos y departamentos; lo que permite funcionar bajo una cadena de mando estructurada.

A su vez, facilita la toma de decisiones y la resolución de conflictos por medio del mismo orden jerárquico.

Otros modelos de organizadores gráficos

Indiferentemente de la circunstancias, es un hecho que apoyar ideas en gráficas genera mayor comprensión del mensaje. Sobre todo, cuando el contenido está compuesto por una serie de datos que deben recordarse a totalidad para su asimilación.

Te interesará  5 Herramientas de edición de video gratuitas

En este sentido, los diversos modelos de organizadores gráficos son armas de comunicación muy potentes.

Además de los expuestos, existen algunas variantes de esta estructuración de ideas que pueden ser de gran utilidad; como es el caso de:

  • Mapas conceptuales
  • Rueda de atributos
  • Telarañas
  • Timeline
  • Diagrama de Venn

Si bien es cierto, puedes comenzar a armar estos modelos por tu propia cuenta en programas como

También puedes recurrir a plantillas para agilizar el proceso. Dichas plantillas las puedes ubicar en Canva, Tecpro Digital, Freepick u otros.

Lo importante, es que al momento de vaciar la información, te asegures de que los elementos críticos estén allí. Sigue el orden cronológico de los datos y asegúrate de que el mensaje final es comprensible.

Finalmente, permíteme aconsejarte que antes de presentarlo a la audiencia objetivo, realiza pruebas sociales y determina la efectividad de tus organizadores gráficos.