Con la fuente demanda de recursos gráficos para reforzar la presencia digital, millones de usuarios de internet decidieron optar por soluciones como Canva. Una herramienta de diseño gráfico en la nube que permite crear composiciones desde el ordenador o el móvil, sin apenas tener conocimientos de diseño.

A simple vista parece ser la herramienta perfecta para quienes trabajan en áreas de diseño, pero en realidad, tiene características muy limitantes. Es decir, es una app creada para el apoyo a personas sin conocimientos de diseño, pero no brinda soporte a quienes desean elaborar composiciones profesionales.

¡Veamos las dos caras de la moneda!

Ventajas de usar Canva

Lo mejor que tiene esta app es que permite diseñar de manera rápida cualquier tipo de pieza gráfica digital; post para redes sociales, flyers, portadas, entre otros.

Gracias a su metodología drag & drop, solo necesitas hacer clic sostenido sobre los elementos y arrastrarlos hasta donde consideres que quedan bien. Sus plantillas son totalmente editables en cuanto a fondos, tipografías, colores y demás; de manera que una vez que selecciones alguna, podrás personalizarla a tu gusto.

Te interesará  Shein: valoración, opiniones y comentarios

Por otra parte, un gran atractivo de Canva es que de primera mano te encontrarás con una versión gratuita. Esta cuenta con un banco de más de 250.000 plantillas listas para usar; y gracias a que funciona desde la nube, no necesitas descargar el stock para trabajar sobre él.

Todo lo que hagas, lo puedes guardar en la cuenta creada y podrás tanto acceder a ese material, como descargarlo cada vez que quieras.

No obstante, todo el funcionamiento es bastante intuitivo; razón por la cual se ha

Calificación de Canva
7.7/10
7.7/10
  • Interfaz web - 7/10
    7/10
  • Funcionalidad - 8/10
    8/10
  • Experiencia - 8/10
    8/10

convertido en la herramienta favorita de los novatos en diseño.

Desventajas de Canva

Ahora bien, cuando nos enfrentamos a desafíos más exigentes en el marco del diseño gráfico, el uso de Canva queda desfasado de un resultado potente. En primer lugar, porque el material a crear es en gran medida prediseñado, y como consecuencia no existe una manifestación total de la capacidad creativa del usuario.

La misma solución de “diseño rápido”, atrofia el pensamiento creativo e incita a los usuarios a conformarse con resultados convencionales.

No obstante, encontrarás que los recursos disponibles en la versión gratuita son de menor atractivo visual que los disponibles en la cuenta Pro. Para disfrutar de esas plantillas más sofisticadas, debes suscribirte a un nuevo plan del servicio que parte desde los $12.9mensuales.

Por otra parte, cuando necesitas acceder a herramientas avanzadas de diseño como:

  • Filtros
  • Recortes precisos
  • Efectos
  • Tipografías especiales

Definitivamente conviene mejor trabajar con softwares como Photoshop.

Además, por experiencia sé que la resolución de las imágenes extraídas de Canva es relativamente baja. Y consecuentemente, al momento de escalarla, encontraremos desperfectos de apreciación.

En ese sentido, es inadecuado el uso de la herramienta para el desarrollo de logos; en su lugar, se necesita trabajar con softwares vectoriales como Illustrator.

A criterio personal, considero que es una herramienta que sacará de apuros a cualquiera que esté incursionando en el mundo del diseño. Pero a medida que vaya ganando experiencia, el mismo mercado le exigirá dominar herramientas profesionales.

No está mal para comenzar, pero es insuficiente para conquistar objetivos ambiciosos.