El crecimiento de una empresa puede medirse de distintas maneras. La aplicación del marketing o mercadotecnia es sin duda el pilar para todo negocio, proyecto o emprendimiento, y hoy día este conjunto de técnicas y estudios que estimulan la compra/venta de bienes y servicios, tiene un factor agregado muy importante: La tecnología.

La transformación digital en la vida diaria ha permitido que incluso el campo empresarial o comercial sea influenciado por las maravillas del Internet, y que a su vez implementen las herramientas ideales para trabajar el marketing digital a través de la tecnología. A esta sinergia se le conoce como Martech.

Para toda empresa, actualmente se hace imperativo acceder a los datos y a las novedades digitales, con el fin de asegurarse de que las inversiones realizadas sean efectivas.

Es allí donde entra en juego el Martech, que se define como la utilización de cualquier herramienta o producto de software que consigue optimizar una estrategia de marketing y así crear oportunidades para alcanzar las metas y objetivos establecidos. A través de dichas herramientas, se facilita la medición del resultado obtenido y la reducción de mermas, e incluso aumenta la fidelización de sus clientes.

Ventajas del Martech

Los clientes siempre buscan experiencias personalizadas y algunas de las oportunidades que puedes aprovechar del Martech son las siguientes:

  • Te permite conocer y comprender mucho mejor tu target (público objetivo). De esta manera se recolecta información de mayor calidad sobre los clientes y se pueden hacer segmentaciones más específicas.
  • Con esto, es posible definir una mejor propuesta de valor; que no es más que aquel recurso que utilizamos para transmitir objetivamente las ventajas que una empresa puede aportar a sus clientes. Además, se pueden personalizar las comunicaciones y hacerlas más efectivas.
  • Mejora y simplifica el proceso de toma de decisiones sobre las acciones que se hayan implementado.
  • Finalmente, optimiza los tiempos de respuesta en base a los análisis obtenidos, puesto que mientras los procesos sean más simples, se obtienen respuestas eficaces en tiempo récord.
Te interesará  Diagrama de causa y efecto ejemplos prácticos

Herramientas Martech

Habla de las herramientas tecnológicas de marketing, es hablar de aquellas que ayudan a automatizar procesos, agregar datos y llegar a clientes. Entre ellas, permíteme mostrarte algunas de las más resaltantes.

Plataformas publicitarias programáticas

Se refiere a la utilización y técnicas de publicidad en distintas plataformas para crear contenido muy determinado y personalizado, existen diversas herramientas, por ejemplo:

  • Native Ads (o advertising), se refiere al hecho de incluir contenido promocionado en una web, respetando el formato y estilo de su editorial. ¿Qué se quiero decir con esto? Que por más que pagues, tu anuncio debe estar en sintonía con el contenido de la plataforma, y así considerar una mejor experiencia en el usuario.
  • RTB (Real Time Bidding), se refiere a la compra de publicidad digital a través de distintos espacios, en los que la adquisición de impresiones se da por medio de un sistema de puja y el objetivo es proporcionar la publicidad adecuada para los clientes potenciales.

Automatización del marketing

Es la utilización de herramientas que reducen el trabajo manual, automatizando los procesos de comercialización (tales como la segmentación de clientes, integración de datos y gestión de campañas), pues, generalmente son aplicadas a tareas repetitivas y rutinarias que restan eficacia y precisión.

Análisis de datos

Los softwares de análisis de datos, de web, ventas, entre otras, generan la posibilidad de atraer, captar, retener y conocer mejor a nuevos clientes y a los clientes potenciales.

Experiencia de cliente

Existen plataformas digitales que ayudan a crear, administrar y medir las experiencias de los clientes; por lo que es necesario mejorar su gestión y en ocasiones aplicar integraciones entre correo electrónico, chats, redes sociales, teléfono y sitio web. Esto se puede lograr a través de herramientas especializadas.

Te interesará  La fuerza está con ellos: El poder de las compras de los fans de Star Wars

Tal es el caso del CRM (Customer Relationship Management), que optimiza todas esas funciones y procesos que tienen que ver con la gestión de los contactos, en donde se tiene toda la información de los clientes en un sólo lugar. Así pues, se logran forjar relaciones con los clientes a largo plazo.

Con esto puedo decir que, gracias al Martech, no sólo se obtienen mejores resultados, sino que son más rápidos y más eficientes. Se trata entonces de combinar dos sectores que se retroalimentan gracias a los datos: el marketing y la inteligencia de negocio.

Gestión de contenidos

El sistema de gestión de contenido o Content Management System (CMS), nos permite crear y administrar contenidos en diversas plataformas de manera óptima.

Herramientas que pueden ser consideradas Martechs

Existen muchas herramientas que se pueden usar en los procesos digitales, sin embargo, no todas comparten el concepto de Martech, por eso te damos un listado de algunas opciones de las que se adaptan perfectamente, resaltando que cada una tiene diferentes aplicaciones para utilizarlas.

  • CRM
  • Lead Account Marching and Routing
  • Contact Data
  • Plataformas de Sales Enablement
  • Call Intelligence
  • CPQ and Sign
  • Chat Messaging

Entre las más utilizadas están: Google Analytics (enfocada en el análisis de datos sobre el comportamiento de la audiencia con detalles en tiempo real), MailChimp (permite tanto configurar y programar los emails a los usuarios como estudiar sus indicadores y métricas más relevantes).

Asimismo, Hootsuite permite toda la planificación, creación de contenido, seguimiento y contacto con los usuarios de tus RRSS. Mientras que Salesforce, supervisa toda la información de ventas relevante, por lo que genera opciones sobre cuál es el mejor momento para un acercamiento con los clientes.

Te interesará  El modelo antiguo de ventas VS el modelo moderno. Sí, ha cambiado muchas cosas.

La implementación de estas plataformas/técnicas ha llegado para quedarse y evolucionar, y con el Martech. La interacción con el público objetivo se hace más sencillo y eficaz. Por eso se involucra en cada etapa del recorrido del cliente, que va desde conciencia, interés, consideración, intención, evaluación, decisión y satisfacción.

Hay quienes dicen que lo más complicado del marketing moderno es implementar la tecnología, sin embargo, es precisamente en ella en la que estamos inmersos. La mayoría de los avances son tecnológicos, y durante estos dos últimos años la dependencia hacia esto ha aumentado de manera relevante, sobre todo por la limitación del contacto físico.

Por ende, todas las empresas e instituciones deben adaptarse a generar un contenido que sea tan llamativo y práctico para los usuarios que logre captar y retener su atención.