La mayoría de nosotros alguna vez hemos necesitado representar una idea o un concepto a través de un diagrama. Incluso, muchos autores utilizan imágenes o dibujos en sus obras. Estas imágenes no solo se ven bien, sino que también cumplen un propósito importante.

La finalidad de su diseño es representar de manera esquemática la información que se desea presentar.

Los ejemplos de diagramas se componen de una serie de gráficos como pueden ser flechas, cuadros, círculos, por mencionar los más usados. En él se presentan de manera conectada y resumida la información necesaria, el mismo será un material de apoyo para el expositor para presentar los datos necesarios y plantear mejor las ideas.

Este tipo de recursos los emplean mucho las empresas, instituciones de gobierno, escuelas y demás grupos que lo consideran necesario. Esta es una herramienta muy valiosa. Y entre ellas las que más se emplea es la de flujo, por como presenta esquemáticamente las ideas mediante una secuencia lógica.

Te interesará  ¿Qué son las intranets corporativas y qué ofrecen a las empresas?

Tipos de diagramas más comunes

En la actualidad el diagrama más utilizado es el de flujo, por su forma específica de mostrar los datos, creando una representación gráfica simple de un proceso de dato dado.

Tomar inspiración o usar ejemplos de diagramas de flujo para explicar algún proceso, para comprender las etapas de un tema o enumerar instrucciones de un paso a paso es una excelente opción para simplificar algo complicado y extenso.

Si visualizas ejemplos de diagramas en tu mente seguramente las cosas te resulten más fáciles de comprender, más claras al primer golpe de vista.

Estas herramientas son diseñadas para que todos puedan entender los procesos. Por ello, su diseño de representación consta de figuras geométricas que contienen mensajes donde se explica la fase del proceso. Ellas, a su vez, se conectan a través de líneas que en algunos casos tienen conectores en modo de pregunta, afirmación o negación.

Te interesará  Qué es flywheel marketing

Normalmente, los símbolos o figuras que se utilizan en los diagramas de flujo son los siguientes:

  • Rectángulo de bordes redondeados: Indica Inicio o Fin de un Proceso
  • Rectángulo: Indica la realización de un proceso una operación matemática, por ejemplo
  • Documento: Indica la entrada o salida de datos
  • Decisión: Implica la toma de una decisión (una pregunta, donde la respuesta puede ser Sí o No o, Verdadero, Falso.

Ejemplo

Imagina que ofreces unos huevos para el desayuno, tu algoritmo quedaría de la siguiente manera:

  • Pregunto si quiere huevo frito
  • Si me dice que sí, lo frío, si me dice que no, lo preparo hervido
  • Cuando lo cocine, le pregunto si desea sal o no en el huevo
  • Si me dice que no, lo sirvo, si me dice que sí, le agrego sal y antes de servirlo.

Listo, ya tienes tu algoritmo. El siguiente paso sería, esquematizar esos pasos a seguir, a través de la graficación de ellos mediante un diagrama de flujo, utilizando los símbolos que lo identifican (si es toma de decisión, si se inicia o finaliza un proceso, o si es la realización del proceso), tal como se explicó más arriba sobre cada uno de sus símbolos.