Indiferentemente del área profesional que ocupes, tarde o temprano deberás recurrir a gráficas para sintetizar ideas. Conforme a esa premisa, debes conocer los tipos de diagramas de procesos, operaciones u otros que existen y cuáles son los más utilizados para sacar el máximo provecho de ellos.

Tipos de diagramas y sus usos

Existen una variedad de diagramas, aunque es difícil indicar cuántos tipos de diagramas existen, te mencionaremos los principales que te ayudarán para gestionar todas tus actividades.

Diagrama de operaciones:

se utiliza para plasmar el curso de las operaciones que conforman un proceso de cualquier tipo. Su intención es resumir las actividades y especificar los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

tipos de diagramas de procesos
Diagrama tipos

Diagrama de bloques:

un gráfico que permite representar de manera simple las etapas o bloques que comprenden el desarrollo de actividades especializadas, también es utilizado como un tipo de diagrama de proceso. Un ejemplo de estas actividades puede ser el desarrollo de softwares.

diagrama de bloques
diagrama de bloques

Diagrama circular:

También conocido como gráfico de tortas, es una alternativa práctica para graficar relaciones porcentuales dentro de un mismo caso de estudio. Es frecuentemente utilizado para el análisis de muestras en estudios de mercado.

Permite agrupar un conjunto de información en un formato amigable. El resultado se puede apreciar como un anillo dividido en varias secciones que comprenden las distintas etapas de un proceso o las partes que dan vida a una idea.

diferentes tipos de diagramas

Diagrama de causa y efecto:

Con una particular forma que emula la espina central de un pez, es un gráfico que permite aterrizar hipótesis sobre las posibles causas que desencadenan un evento específico. Está relacionado con la filosofía de las 6 M’s y los 5 Por qué.

Te interesará  ¿Merecerá el peor hotel del mundo tu like?
tipos de diagramacion

Diagrama de dispersión:

En un plano cartesiano positivo, este diagrama pretende graficar la correlación entre variables. Esta particularidad lo vuelve uno de los diagramas más valiosos en el estudio de casos delicados como los procesos productivos, mercados, comportamiento de audiencias, entre otros.

diferentes diagramas de dispersion
Diagramas de dispersión.

Diagrama de Gantt:

utilizado con frecuencia en la evaluación de procesos y la planificación estratégica, este tipo de diagrama de procesos, permite evaluar el progreso de un conjunto de actividades conforme a plazos de tiempo preestablecidos. Gracias a su naturaleza, se identifican las actividades que dependen de otras y en efecto si existe algún estancamiento o “cuello de botella”. Además, es bastante útil para identificar los tiempos muertos y así optimizar los procesos productivos.

ejemplos de diagramas
Diagrama de Gantt

Diagrama de árbol:

con una estructura simple, permite establecer una idea central de la que derivan otras ideas de menor jerarquía en forma de ramas. Pudiendo ser vertical u horizontal, este se caracteriza por tener un punto de origen único y una diversidad de terminaciones.

clasificación de diagramas

Diagrama de Venn:

este es uno de los tipos de diagramas más utilizados para asociar ideas o conceptos relacionados a un tema en concreto. Utiliza círculos para representar ideas y esos se solapan parcialmente entre sí siempre y cuando los conceptos que representan cuenten con una relación que da origen a un nuevo concepto.

17 tipos de diagramas

ejemplos de diagrama

Estos son los tipos de diagramas más utilizados en las distintas áreas profesionales. De acuerdo con el tipo de información que debas sintetizar, habrá uno que se adapte mejor que otro.

Ten en cuenta que, al final, cada una de estas propuestas pretende alcanzar un mismo objetivo, transformar una idea compleja en un gráfico simple que permita comprender y tomar decisiones de una manera más rápida y acertada.