Los avances tecnológicos se van incrementando de una manera muy rápida, cada vez la digitalización va desplazando los espacios físicos. Es por ello, que como especialista en el marketing debes estar al día con este tipo de avances. Solo así podrás tener una mejor productividad en tu negocio.

Dentro de estos avances, surge un nuevo mundo al que han denominado metaverso. Este no es más que la fusión en internet de la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y la Inteligencia Artificial (IA).

Un mundo con una economía virtual, regido por las mismas reglas de las economías actuales. En el cual puedes interactuar con personas, jugar, asistir a eventos, reuniones, adquirir información o bienes, trabajar, entre otros actividades que son organizadas por comunidades virtuales.

La fecha en la cual estará listo este metaverso no está clara, sin embargo ya debes ir estudiando tu marketing metaverso.

¿Cómo funciona la mercadotecnia en el metaverso?

Mientras se siguen resolviendo algunos asuntos relacionados al metaverso, se deben considerar algunos aspectos. Los que son de suma importancia para la creación de nuevas estrategias de marketing.

Te interesará  ¿Por qué Netflix se ha convertido en un ejemplo de marketing? 

Dentro de los detalles principales, puedo mencionarte que gracias al marketing metaverso, tienes la opción de conectar con la generación Z.

Por otro lado puedes experimentar y aprovechar las nuevas tecnologías, Realidad Ampliada y Realidad Virtual, asi como también la Inteligencia Artificial. Cabe destacar que puedes aprovechar los juegos virtuales para desarrollar tu publicidad.

Otra forma de sacar provecho al marketing es hacer y adaptar las estrategias que realizas fuera para incluirlas dentro del metaverso.

Otro punto importante, es la moda y el merchandising. Las personas que inician estos primeros pasos en el metaverso, crean sus propios avatares y a éstos les pueden alterar cualquier característica por ejemplo peinados, zapatos, ropa y demás; Lo que crea posibilidades muy atractivas.

Otro aspecto, no menos importante es que debes considerar y asociarte con las personas que generan contenidos, como los influencers.

Cabe destacar que con la Realidad Ampliada, se multiplican las oportunidades para las marcas, ya que se amplifica el mundo real.

Te interesará  Características del CMO como líder

Perfil y comportamiento de usuarios en el metaverso 

En este nuevo mundo digital como lo es el metaverso, los usuarios adquieren un papel primordial, pasan a ser los protagonistas. 

Es aquí donde pueden crear su propio mundo, sus propias historias, desde la construcción de juegos como la asistencia a reuniones y eventos.

En este sentido tenemos que el comportamiento de los usuarios se puede ver afectado, ya que puede pasar más tiempo en otra realidad. Lo que puede alterar sus hábitos y consumos diarios.

Los usuarios deben estar claros en cuanto al propósito que buscan con el metaverso, bien sea como clientes o como emprendedores o empresarios. De lo contrario, pueden estar inmersos por mucho tiempo en este mundo y aislarse de la realidad.

En este nuevo mundo las personas pueden actuar como quieran, en la realidad que se crean, pero no se debe olvidar que están presentes fuera de ella. Esto también afecta la manera en como los usuarios interactuarán con las marcas y cuáles serán sus acciones para demostrar la lealtad a sus marcas o la desaprobación de las mismas.

Te interesará  Proyecto blockchain flow en alianza con meta

Al igual que en la película The Matrix, en el metaverso, cada usuario podrá crear cualquier cosa y sin duda, esto le da poder.

Ahora bien, será toda una aventura, descubrir cómo esto transformará la relación usuario-marca en los próximos años.