Dentro de las consecuencias de los avances tecnológicos, tenemos el incremento de la interacción digital de las personas.

Es por ello que se han diseñado espacios digitales donde se agrupan personas o instituciones con los mismos intereses. Es aquí donde comparten ideas, opiniones, experiencias sobre un tema en particular.

Originando así lo que llamamos comunidades virtuales o comunidades digitales, un fenómeno masivo en línea centrado principalmente en el flujo de información.

Estas comunidades son de mucha utilidad para tu empresa o tu organización; pues permiten realizar investigaciones en cuanto a los consumidores de tus productos o servicios. Por lo tanto, resaltaré algunas de las características más importantes.

Sé que te serán de gran ayuda, así que quiero que aproveches al máximo el potencial de estas comunidades.

Características de las comunidades virtuales

A pesar de la amplitud con la que se pueden determinar las características de las comunidades virtuales, he decidido presentar de manera directa las más importantes.

Te interesará  7 plataformas para tu estrategia de email marketing

Estas agrupaciones no están limitadas por la distancia, reúne a personas de diferentes lugares, de distintas culturas, grupos sociales y diversos idiomas. Sin embargo, toman en cuenta un tema específico para la organización de sus participantes.

Por otro lado, los integrantes adquieren un sentido de pertenencia como en las comunidades tradicionales.

Los participantes están conformados por:

  • Líderes o Community managers, quienes establecen las reglas dentro de la comunidad.
  • Los moderadores, son los vigilantes del respeto y del cumplimiento de las reglas. Son garantes del buen funcionamiento de la comunidad.
  • También se cuenta con los participantes que siempre están activos en las conversaciones de la agrupación, llamados contribuyentes.
  • Existen los participantes fantasmas, quienes aparecen solo para leer la información pero no participan en las conversaciones, no interactúan.

Es por ello que dentro de la comunidad virtual se habla de una participación activa y una participación pasiva. Adicional a ello, es importante resaltar que este tipo de comunidad tiene participación únicamente en internet.

Te interesará  El 2015 presagia importantes cambios para el SEO

En caso de que los miembros interactúen también en el plano físico, no significa que todas las comunidades virtuales lo hagan.

Importancia de la comunidad digital para tu negocio

La plataforma de la comunidad virtual, te ofrece diversas herramientas que te permiten recaudar información eficaz. La cual pude ser de gran utilidad para tomar las mejores decisiones en tu negocio.

Dentro de las actividades que puedes realizar para la obtención de información tenemos:

  • Los sondeos, con lo que puedes explorar algún tema específico.
  • Encuestas virtuales, puedes crear diferentes preguntas que te permiten profundizar en el tema que desees conocer.
  • Foros de discusión, donde participan todos los miembros y puedes crear preguntas generales, incentivando a la interacción entre ellos.
  • Focus Group online, te permite debatir con un grupo de miembros de la comunidad.
  • Programa de recompensas, puedes incentivar la participación de los miembros de la comunidad virtual, ofreciendo recompensas.

Algunas comunidades virtuales

Generalmente la comunidad se crea dependiendo de un tipo de plataforma que es más apta para la gestión de contenido de un nicho específico. Por ejemplo:

  • Twitter, te permite establecer un tablón de anuncios.
  • Microsoft Commnity, agrupa a usuarios de productos Microsoft.
  • Facebook, con todo su ecosistema de plataformas agrupa diversas comunidades.
  • Tinder, comunidad de intereses románticos.
  • eMule, permite el intercambio de datos e información.
  • Letralia, comunidad de información literaria donde se publican textos.
Te interesará  Acercamiento al Perfil Digital del Turista Peruano (Estudio PromPerú 2013)