La investigación de mercados juega un papel de extrema importancia en el desarrollo económico. Desde cualquier punto de vista, contar con datos base que sustenten o descarten una estrategia, es la mejor alternativa dentro del mundo empresarial.

Aun así, frente a los nuevos esquemas, brindados por la evolución digital del marketing, existen dos apreciaciones importantes. Por ello, pese a la definición en sí de la investigación de mercados o el detalle de una metodología eficaz, es importante que puedas evaluar estos dos puntos.

Barrera principal

En primera instancia, cada vez las estrategias de lanzamiento y posicionamiento se ejecutan con mayor rapidez y al mismo tiempo cuentan con alto nivel de precisión. Puedes notarlo en la fuerte competencia dentro del sector de gadgets tecnológicos.

Antes de que el consumidor pueda acostumbrarse a determinado producto, otra marca lanza al mercado uno nuevo, que cubre las fallas de su competidor. Incluso, puede que el consumidor aun no haya detectado ese vacío en las cualidades del producto adquirido; pero ahí está la competencia para recordárselo y además mostrarle una solución.

Te interesará  Aspectos esenciales de la investigación de mercados

Por lo tanto, uno de los elementos fundamentales en este aspecto es la velocidad. Sin duda, cualquier retraso en el plan de marketing puede significar la llegada anticipada de otro ente a tu mercado objetivo.

Sin embargo, mientras debes ocuparte de moverte rápido, es un hecho que una correcta investigación de mercados implica un análisis extenso de datos y variables; que por supuesto lleva tiempo. Y esta paradoja del tiempo requerido se convierte en el principal obstáculo al que se enfrentan los nuevos emprendedores.

Claro está, el mismo ritmo frenético de los avances tecnológicos, comerciales y de comportamiento, han sido la base para crear las soluciones. Y para facilitar la recolección de datos y manejar sus interpretaciones, hoy en día se recurre a la IA. Pero, debido a que implica inversión de más recursos, es una solución poco atractiva para los microempresarios.

Sin embargo, tanto online como offline, la investigación de mercados requiere invertir, y según el caso, pueden significar sumas considerables. Pero la razón por la que las grandes empresas no escatiman en ello, es porque representa la garantía del ROI.

Te interesará  Ciclo de vida del cliente: Aprende como evaluarlo

Evidentemente, los visionarios son capaces de desprenderse del deseo de recompensa inmediata, para transformar la estrategia empresarial en el posicionamiento. Se estudia correctamente el comportamiento del buyer persona y en función a ello se invierte lo necesario para conquistarlo.

Potencial de crecimiento

¿Cuál es tu visión con respecto a tu propio negocio?

Si estás leyendo en este momento, entiendo que sea cual sea tu punto objetivo, este representa un crecimiento notable de tu proyecto. De lo contrario, no te ocuparías por aprender los temas que oscilan entre lo teórico y lo práctico del marketing.

Ahora bien, alcanzar ese objetivo a lo largo del tiempo, implica que tu proyecto se conecte perfectamente con tu mercado meta. Y la única manera de hacerlo es a través de la compresión del mismo.

Por lo tanto, a pesar de que en determinadas circunstancias, la investigación de mercados represente un retraso en la ejecución de cierta idea, créeme que apreciarás el tiempo dedicado a dicho estudio. Bajo ningún pretexto intentes moverte en el mercado sin antes conocer lo que tu público necesita y espera de ti, pues las consecuencias pueden ser realmente devastadoras.

Te interesará  Investigación de mercados: metodologías y técnicas

Cabe destacar, que actualmente, la era digital todavía se encuentra en su fase inicial. Los consumidores no están 100% relacionados con ella, y a través de sus estrategias no se puede conquistar al 100% un mercado.

Así que incluso cuando desees establecer tus estrategias de acercamiento a ese buyer persona, debes incorporar la posibilidad de la interacción offline. De esa manera, tendrás una percepción 360° que evidentemente te dará la base para catapultar tu idea de negocio.