Cada vez que surge un proyecto, se suele separar en todas las partes posibles y se decide un plan de acción para ejecutarlo. Y en el proceso, se decide en qué invertir y qué dejar en segundo plano. ¿Cierto?

Así debe ser, pero a menudo se prioriza lo de menor importancia y se ignoran las piezas fundamentales del proyecto. Por ejemplo, de seguro has visto como posponen la inversión en marketing, para cuando se pueda contar con un ROI más jugoso.

Y de manera sorpresiva, el proyecto se atasca y no llegan a ese punto. Así que terminan afirmando que, una inversión en marketing para un proyecto destinado a estancarse habría sido la razón de pérdida de más capital.

Sin embargo, quienes realmente conocen lo que significa marketing, entienden que probablemente la falla estuvo en la poca consideración para potenciar esa área. No con esto quiero decir que sea lo más importante, pero sí se encuentra en el conjunto central de las operaciones de cualquier proyecto.

Te interesará  Mejores plantillas de CV para trabajar en marketing

Déjame mostrarte por qué.

Confusión entre marketing y publicidad

Es cierto que ambos términos mantienen una relación muy estrecha, pero no son estrictamente lo mismo. De hecho, la publicidad se encuentra dentro de lo que implica el marketing.

Por lo tanto, podrías imaginar que existe un elemento gigante (marketing) que estudia todas las variables para el posicionamiento de productos/servicios en un determinado mercado. Y en una de sus etapas, este gigante se enfoca en la difusión de contenido atractivo (publicidad), para ganar leads.

Así que si pensabas que invertir en marketing se refería solo a pagar Ads en las redes sociales, apenas estás rasgando la superficie.

Visibilidad asertiva

Si tu producto/servicio no es capaz de captar la atención de tu público, en medio de tanta competencia, puedes despedir tu proyecto. Por lo tanto, debes buscar una visibilidad asertiva, la cual implica un análisis contextual de dónde se moverá tu propuesta de valor.

Lo que se busca, es que puedas presentarte de la manera como tu cliente ideal lo espera, en el momento que lo necesita. Es vital que te puedan ver, pues, ya lo reza el adagio popular “Ojos que no ven, corazón que no siente”; así que debemos estar presentes.

Te interesará  Una hamburguesa por la paz

Conquistar al consumidor

Si piensas en una marca como Nike, te resultará sencillo notar cómo han calado no solo en la mente de sus clientes, sino que han logrado despertar sentimientos. Una parte de la comunidad deportista, verdaderamente AMA a Nike.

A través de la efectividad en sus estrategias de marketing han hecho que sus clientes perciban una atención especial por parte de la marca. Sienten que les hablan directamente a ellos y se dedican a satisfacer las necesidades que puedan surtir dentro de su territorio comercial.

Advertisement

Ahora bien, estoy seguro de que existen miles de marcas con un producto/servicio de igual o mejor calidad que Nike. Sin embargo, ninguna otra se preocupa tanto por el marketing como esta o su principal competidor, Adidas.

Por supuesto la calidad es fundamental, pero de nada servirá si no te conocen. Así que si aún no lo haces, es momento de que replantees la importancia de invertir en marketing, para que puedas escalar correctamente tu proyecto.

Te interesará  Cómo crecer profesionalmente en una empresa.