Cualquier proyecto que se desee iniciar o escalar debe tener en cuenta los factores que lo condicionan. Existen muchas herramientas que permiten hacer una radiografía conceptual del proyecto, pero pocas son tan simples como el análisis FODA.

Antes de comenzar, debo aclarar que algunos autores lo representan como DAFO, pero que no te confunda; es exactamente lo mismo.

Si deseas conocer el verdadero potencial de tu negocio, y a su vez prevenir el surgimiento de inconvenientes, debes aprender a observar las cuatro caras que muestra este análisis. Sígueme y descubre cómo puedes mejorar la efectividad de tu negocio.

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es el estudio de una matriz que lleva el mismo nombre. Una manera gráfica de plasmar 4 aspectos de gran importancia para la comprensión del potencial de cualquier proyecto.

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Estas cuatro áreas permiten identificar qué elementos están a favor y qué retos están y estarán presentes en el proyecto.

Te interesará  Infografía: Recomendaciones para twitteros

Por su naturaleza, este análisis se puede aplicar tanto a nivel empresarial como en un aspecto personal. Siempre que se elabore correctamente, el sentido macro de la matriz es encontrar los medios para que el caso progrese.

Si por ejemplo, deseas conocer tu potencial personal, ¿crees que descubrir estas cuatro áreas ayudaría? ¡Por supuesto que sí!

Ciertamente, si quieres obtener un análisis concreto y relevante, necesitas tomarte el tiempo necesario para completar cada área de la matriz. Mientras más profundo puedas observar en estas áreas, harás mayores descubrimientos y tomarás mejores decisiones.

Cuadrantes de la matriz FODA

La matriz FODA está dividida en 4 cuadrantes, que a su vez se divide en dos pares, y está última puede ser vista desde dos enfoques distintos:

  • Positivo / Negativo
  • Interno / Externo

Para entender mejor este punto, veamos cada una de sus áreas.

Fortalezas

En el análisis FODA, las fortalezas están constituidas por todas esas características internas de la persona/proyecto, que favorecen su desarrollo. Es decir, los recursos internos que impactan positivamente al sujeto.

Te interesará  Cómo usar el modelo canvas en un emprendimiento

Las preguntas que ayudarían a identificar las fortalezas serían: ¿Qué es lo mejor de mí? ¿Qué es lo que hago bien?

Oportunidades

Por su parte, las oportunidades representan los factores externos y positivos. Es decir, aquellos detalles del entorno que favorecen el desarrollo del sujeto.

No dependen de la voluntad, así que no se pueden controlar. Solo están allí y debes aprovecharlas al máximo.

Debilidades

En este caso, se trata de reconocer los peores atributos de nosotros o nuestros proyectos. Sabemos que no todo está bien a nivel interno y dejando de lado el orgullo podemos identificar para mejorar.

Las preguntas que ayudarían a identificar las debilidades serían: ¿Qué es lo peor de mí? ¿Qué cosas puedo mejorar?

Amenazas

Las amenazas dentro del análisis FODA permiten identificar qué detalles del entorno entorpecerían el cumplimiento de nuestros objetivos. Al igual que las oportunidades, una amenaza depende de agentes externos y no podemos controlarla; de manera que son un elemento clave al momento de la planificación y estructuración de objetivos.

Te interesará  Claves para convertirte en un referente digital de tu sector.

Ahora bien, estoy convencido de que si te sentaras a estudiar pausadamente cada una de estas cuatro áreas de la matriz, encontrarías detalles muy interesantes sobre ti o tu negocio. Sin duda, serán detalles clave para dar el siguiente paso al éxito. Ten en cuenta que el análisis FODA es temporal, así que te resultará más efectivo establecer períodos en los que puedas levantar nuevos puntos de vista en la matriz.