Análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas)

El análisis FODA se enfoca en los factores internos (fortalezas y debilidades) y los factores externos (oportunidades y amenazas) que una empresa tiene dentro de un mercado. Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas deben analizarse en relación del mercado y la competencia. Este análisis ayuda a la empresa a determinar lo que hace bien y en dónde debería mejorar.

El análisis FODA  es una referencia simple que permite organizar y evaluar una posición estratégica de la empresa al desarrollar un plan de marketing. Para que esta herramienta realmente sea útil debe realizarse una investigación adecuada e identificar las variables claves que afectarán el desempeño de la empresa.

El gran error al desarrollar un análisis FODA.

Un error común en el análisis, es no separar los tremas internos de los externos. La fortaleza, y las debilidades son temas internos y las oportunidades y amenazas son temas externos a la empresa. Otro error común es listar las alternativas estratégicas como oportunidades, olvidando que estas alternativas pertenecen área de estrategia de marketing no al análisis FODA.

La clave para que este análisis tenga un enfoque estratégico es empatar las fortalezas de la empresa con sus oportunidades para crear capacidades con el fin de entregar valor a los clientes.

Para entender un poco más sobre este tema, les dejo una infografía (clic en la misma para poder verla en su tamaño real) 😉

análisis foda


Fuente: O.C. Ferrel/ Michael D. Hartline (2014). “Estrategia de Marketing” (Quinta edición). México: Impreso en Cosegraf.
Infografía de abmarketing.com.ar

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!