Hablar de los formatos de anuncios publicitarios nos pone directamente frente a los medios de su difusión. Específicamente en la separación de los medios impresos y/o audiovisuales; donde estos últimos se dividen en anuncios online y offline.

Por supuesto, para determinar el formato ideal para tus anuncios, es fundamental conocer quién es tu buyer persona y más aún, dónde está. De alguna manera, nos convertimos en observadores de todo lo que hace, cómo piensa y dónde busca lo que más desea.

Por ejemplo, si la propuesta de valor está dirigida a un grupo de personas que prefiere la compra presencial en cierto sector de la ciudad, quizás sea más efectiva la publicidad exterior en esa zona y sus adyacencias.

En contraposición, si por ejemplo, tu buyer persona pertenece a una comunidad de gamers, que constantemente buscan nuevos equipos en internet, tal vez el SEM pueda ser de mayor utilidad.

Así que, debido a la variedad de opciones, prefiero presentarte el abanico de formatos de anuncios publicitarios, y que seas tú quien determine cuál de ellos usar.

Te interesará  Los medios más preferidos para la publicidad digital

Formatos impresos

A pesar del auge de la era digital, es un hecho de que para algunos negocios sigue siendo factible invertir en anuncios publicitarios impresos. Los cuales pueden ir desde un pequeño flyer tamaño postal, hasta afiches tabloide y vallas publicitarias.

Incluso, según las estrategias establecidas, en ocasiones se utilizan elementos de merchandising para involucrar anuncios dentro de sí. Por ejemplo, según una campaña específica, se puede rotular el medio de transporte con un anuncio o parte complementaria de él.

Pero evidentemente, aun cuando este tipo de formatos suelen ser de gran impacto, lo cierto es que tienden a ser segmentados principalmente por la localización. Por lo tanto puede significar, poco impacto directo en el ROI, aunque sus costos suelen ser elevados.

Formatos convencionales

Por otra parte, sigue en vigencia la presencia de las marcas en los medios de comunicación tradicionales. Ocupando así el sector radial, la televisión e incluso el cine.

Cabe destacar que en cada uno de ellos entran en juego dos factores fundamentales del impacto; la energía del mensaje a transmitir y la duración del mismo.

Te interesará  Celebrando su reapertura en Francia, McDonald's pixelea su logo

Sin duda, en este tipo de anuncios publicitarios, lo que se pretende es captar la atención de las masas en un tiempo muy corto. Pero debido a la reciente evolución del comportamiento de los consumidores, ha perdido enormemente la efectividad.

Anuncios publicitarios en el marketing digital

Ahora bien, las generaciones más jóvenes son partidarias del uso de este tipo de publicidad. Pues crecieron conectadas a internet y tienen poco interés en los medios offline.

En ese sentido se despliega una amplia gama de opciones para los anuncios publicitarios; tan variados como la cantidad de plataformas existentes en el medio.

Por una parte cada red social admite tanto videos como imágenes acompañadas de una descripción y programable para dirigir al consumidor a nuestro sitio de interés. Y de la misma manera, los buscadores ofrecen la misma compatibilidad, mientras que las plataformas de mensajería permiten la gestión de anuncios vía e-mail; y las webs en sí cuentan con apartados para anunciantes.

Te interesará  El uso de memes en la estrategia de marketing

Las medidas del diseño para cada una de estas plataformas depende en sí de las estructura del anuncio que pretendas lanzar. Pero algo que tienen en común todas ellas es que solo pueden ser:

  • Textos
  • Imágenes (estáticas o animadas)
  • Videos

Y el factor diferenciador, capaz de conectar con tu buyer persona, radica principalmente en la integración con el contenido de su interés. Mientras menos intrusivo puedas ser, más atractivo resultarás.

Y si el contenido de tu publicidad es relevante, definitivamente con cualquiera de estos tres formatos lograrás penetrar el mercado.

Ahora bien, si buscas realizar tus propias campañas, acompáñame a conocer en detalle de qué van los anuncios publicitarios y cómo crearlos.

También puedes revisar este video, donde se recopilan una serie de formatos de anuncios publicitarios que te permitirán tener un panorama mucho más claro.