Los anuncios publicitarios permiten a las empresas a comunicar, persuadir y vender un producto o servicio. El objetivo siempre será transmitir un mensaje que impacte. En este artículo hablaremos sobre los anuncios publicitarios con guías, ejemplos e inspiración para lograr con éxito tu objetivo publicitario.

Es necesario que cuando se realice la elaboración de un anuncio publicitario, se tenga claro diferentes aspectos entre los que se encuentra la creatividad, los medios a utilizar, los formatos, el mensaje, la forma y tono de comunicación para lograr una acción efectiva y captar la atención del público.

Principales características de un anuncio publicitario

Dentro de la mezcla de promoción, de las 4P del marketing, el elemento de publicidad cumple un rol clave para generar Atención, Interés, Deseo y Acción como parte del método AIDA, creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y que al día de hoy todavía sigue vigente.

El anuncio publicitario debe generar una reacción e intención en tu buyer persona, para que lo impulse a tomar una decisión de adquirir o consumir tu producto o servicio.

Te interesará  5 aspectos de factor humano  para mejorar el éxito de la estrategia de Marketing.

Para ello es importante definir las características más relevantes para la creación de tu primer anuncio publicitario.

Impacto emocional

Para que tu anuncio publicitario pueda generar un impacto relevante en tu buyer persona, es necesario que este conecte de manera emocional y exista una identificación con lo que está visualizando.

Esto te hará diferenciar del resto debido a que, probablemente, otra marca no le haga sentir de la misma forma. Generalmente los anuncios de video son los que pueden lograr muy bien ese objetivo.

Mensaje claro.

No trates de confundir a tu audiencia con mensajes que lo induzcan al error o no ser totalmente claro en la forma de comunicar de tu público, recuerda que para captar la atención debes desarrollar una comunicación digerible y directo para cautivarlo. Evita utilizar algunos “trucos” y te consideren como publicidad engañosa.

Concretar el objetivo.

Como bien lo mencioné líneas arriba, los objetivo de la publicidad son: informar, persuadir y vender. Para cada uno de ellos tendrás que elaborar anuncios publicitarios distintos, no todos podrán cumplir el mismo objetivo. Y ese es un gran error en el que caen muchas personas.

Te interesará  5 formas equivocadas de buscar el éxito

¿Qué se necesita para elaborar un anuncio publicitario?

Lo principal para elaborar tu primer anuncio publicitario es conocer a detalle algunos de estos aspectos:

  • Desarrollar a tu buyer persona.
    Existen herramientas como la que ofrece HubSpot “Make My Buyer Persona” que te permite elaborar rápidamente un buyer persona de manera dinámica.
  • Definir un tono y forma de comunicación.
    Esto es importante para que sepas como hablar y dirigirte a tu público objetivo usando su lenguaje y te puedan entender claramente.
  • Creatividad e ingenio.
    Pieza clave para la diferenciación siempre será tener una dosis de creatividad e ingenio en el desarrollo de tu anuncio publicitario.
  • Herramientas de diseño.
    En caso no cuentes con experiencia usando herramientas complejas de diseño, puedes utilizar plataformas como Canva o Edit.Org.

¿Qué son los anuncios publicitarios ATL, BTL y TTL?

Es importante destacar que cuando se habla acerca de todo el entorno publicitario, existe una clasificación de ATL (Above The Line), BTL (Below The Line) y uno de los más recientemente explicados, el TTL (Through The Line).

Te interesará  Marketing boca a boca, una estrategia al alcance de todos

Para comprender la definición de cada una, hemos elaborado la siguiente infografía que resume claramente su uso en los diversos medios:

anuncios publicitarios ATL, BTL y TTL
Anuncios publicitarios ATL, BTL y TTL.

Above The Line (ATL)

Este tipo de publicidad está enfocada en el desarrollo de comunicación en medios masivos, específicamente son los productos y servicios de consumo masivo, con la finalidad de establecer una estrategia de comunicación de mayor alcance en su difusión.

El objetivo de estas campañas es para informar y recordar campañas relacionados a posicionamiento y branding, su aplicación de medios es a través de televisión, radio, prensa, publicidad exterior y revistas.

Below The Line (BTL)

La publicidad BTL, es un método de comunicación que no utiliza métodos masivos, sino orientados a públicos objetivos. Basados en la creatividad y sorpresa; el below the line, permite impactar al público debido a su personalización y, casi siempre, permite lograr el objetivo de informar.

Through The Line (TTL)

La integración de las acciones ATL y BTL permiten desarrollar actividades conjuntas denominadas TTL, esta permite integrar ambas estrategias con la finalidad de generar una omnicanalidad de las actividades de marketing.

Formatos publicitarios para tus anuncios.

Para la elaboración de tus anuncios publicitarios es importante que conozcas rápidamente cuáles son los formatos en publicidad tradicional (impreso, radio, TV) y la digital (web, redes sociales).

Formatos Digitales de anuncios publicitarios.

Cuando hablamos de anuncios publicitarios en digital, es necesario que conozcas los diferentes formatos que existen a nivel de web y redes sociales.

Tamaños para anuncios publicitarios para Facebook, Instagram y LinkedIn.

Estos tamaños están expresados en pixeles y tamaños en medidas proporcionales, esto te permitirá desarrollar el tamaño que corresponde, según el tipo de contenido que realizarás.

Tamaños de anuncios publicitarios.
Tamaños de anuncios publicitarios.

Formatos de avisos publicitarios en Sitios Web

Si bien no son todos los tamaños que existen, son los más representativos en campañas de Publicidad Display, estos formatos generalmente son los que han desarrollado mejores rendimientos en este tipo de anuncios.

Formatos de avisos display.
Formatos de avisos display.

Formatos Impresos o tradicionales de anuncios publicitarios

Tamaños de avisos de anuncios impresos.

Los medios impresos manejan algunos estándares de tamaños para sus diversos formatos de avisos, eso no excluye a que cada medio maneja algunos tamaños particulares o criterios establecidos.

Esta guía de formatos impresos y tamaños te ayudará a comprender mejor su uso.

Tamaños más frecuentes de avisos en medios impresos.
Tamaños más frecuentes de avisos en medios impresos.

¿Cómo crear tus propios anuncios publicitarios?

Para desarrollar de manera personalizada tus propios anuncios publicitarios, ya sean de video o estáticos, podrás utilizar herramientas gratuitas o de pago.

Aquí te dejaré una lista de plataformas que te permiten realizarlo de manera online y gratuita e impactar de manera efectiva a tu público objetivo con anuncios que te ayuden a vender.

  • Canva
    Es una herramienta de edición online que te permitirá desarrollar los formatos publicitarios tanto para impresión como para formatos digitales. Puedes crear una cuenta gratuita o utilizar su versión de pago.
  • Edit.Org
    Tiene una versión gratuita con una serie de plantillas y formatos que podrás adaptar rápidamente para tu negocio.

Ambas opciones son fáciles e intuitivas para utilizar, solo se necesita un computador y una buena conexión de internet para poder tener una excelente experiencia.

3 anuncios publicitarios impactantes

La publicidad de un pollo.

A través de divertidos mensajes, Bachoco, la marca mexicana de huevos, realizó una campaña integral de avisos publicitarios de productos que le permitió impactar en su audiencia y de esta forma posicionarse en su segmento, incluso logrando varios virales en la red.

Larousse LATAM – No es lo mismo

La campaña de vallas publicitarias que se dieron en todos las estaciones del metro definitivamente es una inspiración para desarrollar una bonita publicidad, que llame la atención y permita reflexionar con su audiencia.

Coca-Cola: Anuncios en 3D.

Es inevitable no hablar de Coca-Cola cuando hablamos de publicidad, prácticamente marcan hitos muy importantes en la industria.

Esto se debe a que muchas empresas no gozan del presupuesto publicitario con el que cuenta Coca-Cola, pero definitivamente esta es una de las puestas en escena de un aviso publicitario impactante.

Además, hemos elaborado un artículo con los mejores anuncios publicitarios del 2021, que mes a mes se actualizan para que te sirva de inspiración, guía o reflexión para hacer una excelente campaña publicitaria.

¿Te quedó claro el artículo?

Si no lo fue, y recién estás empezando en el mundo publicitario, te recomiendo algunos libros relacionados a cómo elaborar anuncios publicitarios impactantes. De esta forma, este tipo de lecturas te ayudará a despertar tu lado más creativo y estratégico para el cumplimiento de los objetivos de marketing.

4 Libros relacionados a anuncios publicitarios.

  1. Brandwashed el Lavado de Cerebro de las Marcas – Autor: Martin Lindstrom

Uno de los libros más destacados del rubro publicitario; donde te muestra algunos trucos que utilizan las marcas para “manipular” y orientar nuestros gustos y preferencias para persuadir y convencerlos a comprar. Fue uno de los libros más vendidos y, que hasta la fecha, sigue siendo de lectura obligatoria, para aquellos que se encuentran en el rubro publicitario.

  1. La vaca púrpura – Autor: Seth Godin

Considerado uno de los líderes modernos del marketing, Seth Godin, escribió una joya relacionado a la diferenciación y lo extraordinario antes que la perfección; de ese modo, este libro se ha posicionado como uno de las lecturas básicas en el mundo del marketing.

  1. El libro rojo de la publicidad – Autor: Luis Bassat

Uno de los libros más vendidos en España; enfoca su literatura en la importancia de la publicidad y el impacto que tiene en la actualidad tanto en medios ATL, BTL o TTL.

  1. Las claves de la publicidad – Autor: Mariola García Uceda

Este libro ofrece las pautas para conseguir el éxito en el mundo de la publicidad; recopila metodologías e información práctica para los profesionales dedicados a los anuncios publicitarios.