Construir estrategias de PR o Relaciones Públicas es un proceso que marcará la diferencia entre un negocio que crece de manera sostenida a uno cuya expansión es endeble. La capacidad de generar vínculos fuertes con audiencias internas y externas; considerando proveedores, clientes y personal; es uno de los atributos más importantes en los que los ejecutivos de grandes corporaciones dedican su esfuerzo.

Las relaciones públicas te permitirán contar con el respaldo social para efectuar diversas actividades en el crecimiento de tu negocio. Tal vez deseas lanzar un nuevo producto, construir un nuevo modelo de procesos, implementar nuevas estrategias de mercado; al final, lo que importa es cómo reaccionarán aquellos que perciben estos cambios.

Cuando la empresa no cuenta con este respaldo social, cualquier actividad que sugiera es propensa a sufrir el rechazo del mercado. Esto se entrelaza con el riesgo de perder grandes cantidades de recursos y por supuesto es algo que debes evitar a toda costa.

Teniendo esto en cuenta, permíteme mostrarte un camino en el que podrás desarrollar estrategias de PR con alto impacto. Sigue esta guía y sorpréndete con los resultados.

¿Qué necesito para crear una estrategia de PR?

En principio, necesitas ser consciente de que vivimos en una era de dos caras; un plano tridimensional y uno virtual. Hace unos años, era absurdo creer que las empresas se dedicarían a crear relaciones profesionales/comerciales en un ecosistema digital; sin embargo, hoy en día es absurdo creer que necesitas únicamente actuar de manera presencial.

Debido al cruce de realidades, los empresarios necesitan construir estrategias de comunicación que se puedan llevar a cabo tanto en el mundo físico, como en los diferentes mundos de internet. Sabiendo esto, es imprescindible que identifiques una serie de elementos de tu negocio, tal y como te lo describo a continuación.

Características de tus audiencias

Hablar de estrategias de PR sin mencionar las distintas audiencias es un grave error. Debido a que el fin último de las relaciones públicas es fortalecer la marca, es imprescindible que logres definir los perfiles de:

  • Personal de trabajo
  • Proveedores
  • Aliados comerciales
  • Clientes (consolidados y objetivo)

Cuatro vertientes en las que tu atención, como estratega, debe centrarse para lograr el éxito.

Mensajes segmentados

De acuerdo con las características de estos cuatro grupos, debes ser capaz de identificar los puntos de mayor interés. Además, el tipo de lenguaje a utilizar y en efecto, los disparadores mentales que detonarán acciones específicas que favorezcan a todas las partes.

Te interesará  Estrategias de Naming para nuevas empresas.

Este elemento enmarca en palabras el propósito de la relación, los objetivos a lograr en conjunto y los resultados de lograr uniones sólidas.

A tus proveedores quizás les interese una relación compra-venta a largo plazo, mientras que a tus aliados comerciales podría interesarles la introducción a nuevos mercados. ¿Cómo saber? ¡Acercándose a preguntar!

Para ello, necesitas herramientas de investigación de mercados y por supuesto, buenos analistas que te permitan unificar datos e ideas para construir un mensaje contundente.

Medios y recursos esenciales

En este punto es necesario definir la vía por la cual se difundirá el mensaje. Es de resaltar que para relaciones públicas en el ámbito virtual, hay que considerar redes sociales, blogs, y una variedad de plataformas en las que se pueda gestionar una comunicación precisa.

No obstante, para medios presenciales, hay que prestar suficiente atención a los eventos y actividades en los que se puedan involucrar las diferentes audiencias.

Por ejemplo, puedes diseñar un programa de newsletter para fidelizar a tus trabajadores y aparte crear un programa donaciones para construir alianzas y ganar el favor de determinado público. Son medios distintos que de hecho requieren inversiones de distintas categorías de recursos.

Uso correcto del tiempo

Es poco sensato considerar que desarrollarás una estrategia de PR y la lanzarás al mercado en tiempo récord. Cualquier estrategia que utilices, requiere de suficiente dedicación en la planificación y además determinar un período de prueba para validar que estás listo y poder avanzar a gran escala.

Optimiza las actividades y establece marcos temporales prudentes sin caer en el procrastinar sin fin.

Mejores estrategias de PR para expandir tu negocio

Habiendo apuntado todos los ingredientes para preparar estrategias de PR efectivas, lo mejor es evitar la pérdida de tiempo y comenzar a darle forma. Si te preguntas cómo convertir estos detalles en una estrategia concreta, te encantará lo que sigue.

Te presento las estrategias de relaciones públicas que mejore resultado han generado para millones de empresas alrededor del mundo. Considerando que debes personalizar cada una de ellas, siéntete libre de adaptarlas y probar hasta encontrar la que te sea más efectiva.

Gira de medios

Indiferentemente si se trata de medios físicos o digitales, cuando recurres a una gira de medios amplías tu alcance rápidamente. Si usas los medios acordes a tu audiencia, es un hecho de que capturarás la atención de ese público potencial y tendrás la oportunidad de enamorarlos de tu marca.

Te interesará  Lanzamiento de un nuevo producto - Guía definitiva

Patrocinios y participación en eventos

Siendo una empresa que promueve el progreso en algún sector, y que bajo esta perspectiva, promueve soluciones, ¿por qué no apoyar propuestas afines?

Si por ejemplo, estás dentro del rubro tecnológico, ¿por qué no patrocinar eventos que incentiven la adopción de nuevas tecnologías?

Es una estrategia que puede ser costosa, pero que al mismo tiempo, te acerca a un público híper segmentado.

Además de ello, también puedes crear y/o participar activamente en eventos con el mismo propósito.

Embajadores

Indiferentemente del ecosistema en el que desees desarrollar tus estrategias de PR, es un hecho de que el mundo ya cuenta con un referente en el sector. En la remota posibilidad de que no sea así, igual habrá una, o varias personas, que son consideradas como líderes de opinión en el rubro al que deseas conquistar.

Siendo estratega, puedes apoyarte en su alto nivel de influencia para crear propuestas altamente persuasivas, difundir un mensaje específico o viralizar una causa. No es necesariamente la estrategia más económica, pero si haces una investigación exhaustiva para encontrar a tus embajadores, obtendrás grandes resultados.

Merchandisisng

Para aplicar Merchandising debes entender que hay un elemento altamente significativo:

  • La ubicación de tu audiencia objetivo.

De nada sirve rotular un supermercado entero en una ciudad si tu negocio no hace vida en ella. La personalización de Gadgets, entre otros elementos del Merchandising, quedan de lado si por ejemplo, tu empresa es completamente digital y no tiene ningún tipo de interacción física.

Ten en cuenta que al final, lo que se busca es captar la atención de la audiencia y por supuesto convertirla en cliente, embajador, aliado, u otro agente favorable.

Social Media

No basta con tener los perfiles de las redes sociales, necesitas hacer vida activa en ellas y de ser posible compartir no solo tu conocimiento, sino tus actividades empresariales en el plano físico. Esto genera mayor confianza y a medida que la credibilidad de tu negocio aumenta, la tasa de conversión también.

Un binomio estratégico dentro de esta categoría es el uso el storytelling y el storydoing para estructurar el mensaje de la marca y conectar.

Te interesará  Conquista el mercado con estrategias de pricing

Indiferentemente de tu rubro de negocio, hay redes sociales en las que debes estar. Solo necesitas estudiar cuál es la más favorable y por supuesto, apoyarla con una integración de tu página web.

Las relaciones públicas como medida de consolidación

Si recién estás dando tus primeros pasos dentro del mundo de los negocios, debes saber que dentro de los factores más descuidados por los principiantes, están las relaciones públicas. Comúnmente se cree que es un tipo de actividades a las que solo las grandes empresas deben dedicarse e ignoran el hecho de que si se diseña un plan de PR desde el principio, el camino se hace más transitable.

Ciertamente, encontrar estrategias de gran impacto cuando estás comenzando, puede ser un asunto difícil de lograr. No obstante, mientras estés pequeño, puedes recurrir a estrategias de PR pequeñas. Con el tiempo, podrás ampliar tu portafolio de estrategias, invertir más recursos y al final alcanzar nuevos estándares de fidelización.

Hacer crecer un negocio no se trata de solo trabajar, sino de ser estratégico con la forma en cómo se trabaja. Puedes tener grandes números siendo una empresa debutante, pero escalar requiere de mayor influencia, mejores relaciones internas y externas. Así mismo, mayor confianza por parte del equipo de trabajadores y a su vez, el desarrollo de propuestas atractivas que atraigan la atención de nuevos proveedores, y aliados.

Es un juego de ajedrez, y mientras más dediques a la participación activa de las relaciones públicas, tendrás el tablero a tu favor. Para lograrlo, debes entender que no es un rol que pueda llevar a cabo una sola persona, de hecho existen agencias que se dedican exclusivamente a este sector y brindan soporte a empresas para el logro de sus objetivos en este campo.

Incluso si deseas crear tu equipo interno de relaciones públicas, debes saber que este no tendrá tiempo muerto, pues construir relaciones lleva tiempo y demanda mucha atención. Por supuesto, debes considerar aquellos perfiles que logren empatizar y generar confianza en interlocutores; capaces de comunicar un mensaje desde una perspectiva atractiva y que persuada desde la integridad.

Las estrategias de PR son clave para la consolidación de las empresas, y por ello, espero que con esta información puedas ponerte manos a la obra cuanto antes.