data storytelling data storytelling

Elementos y consideraciones del Data Storytelling

En los negocios, los números son indispensables para mantener una gestión objetiva. Las estadísticas no se pueden sustituir, pero sí que se pueden mejorar y allí radica la implementación del Data Storytelling.

Generalmente se habla de levantar análisis cualitativos o cuantitativos, pero las tendencias en el manejo e interpretación de datos revelan que una combinación de ambos criterios suele ser más efectivo. Veamos de qué se trata.

¿Cómo funciona el Data Storytelling?

Una manera sencilla de explicar o que es el Data Storytelling es recalcar sus dos elementos principales: datos en cifras concretas, e historias. Esta modalidad de la interpretación de datos consiste en construir elocuentemente una narrativa a partir de las métricas obtenidas en cualquier caso de estudio.

En otras palabras, pretende eliminar la carga cognitiva de quien estudia el tema a través de una asociación práctica y personalizada entre los datos y la historia.

Es un hecho que como seres humanos, aprendemos más a través de los acontecimientos en la vida personal o en las de otros, la cual es transmitida generalmente usando la narrativa. Considerando que los grandes maestros, a lo largo de los siglos que componen nuestra civilización, han utilizado la narrativa para cautivar a las masas, imagina el poder de esta si se asocia con una base estadística que aporte más credibilidad.

No es igual explicar que la mayoría de profesionales del marketing destinan menos de $5000 al año en herramientas de analítica y visualización de datos, que contar que en un informe de Venngage demostró que 61% de estos especialistas manejan ese presupuesto.

¿Puedes notar la diferencia?

¿Qué incluir en el Data Storytelling?

No sería descabellado que entendiendo la simplicidad y el poder que tiene esta tendencia, quieras implementarla cuanto antes en tu equipo de trabajo. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes detalles.

  • Elimina la carga cognitiva, es decir, reduce los elementos a su versión más simple.
  • Utiliza un lenguaje cómodo y fluido; una forma de expresar las ideas que logre un acercamiento con quien lee la información.
  • Apóyate en gráficas que mantengas un equilibrio entre lo sencillo y lo interesante. Una buena selección de formas, colores y tipografías ayudará con eso.
  • No tengas miedo de experimentar nuevos estilos.
Te interesará  ¿Qué es un brief y cómo realizarlo?

En principio, puedo sugerir que investigues cómo las grandes empresas manejan sus informes con Data Storytelling, extraigas estos elementos de sus estrategias y luego puedas adecuarlo a tus necesidades.

Piensa en esto: si grandes marcas como Google, Coca-Cola, Microsoft, entre otras, utilizan estos métodos para persuadir usuarios, mejorar la gestión de su equipo profesional, atraer nuevos inversionistas… ¿Crees que no pueda funcionar para tu negocio?

No importa en qué parte de tu plan te encuentras, este tipo de tendencias forman parte de las joyas que no debes dejar pasar si quieres estar en la vanguardia cuanto antes. Cada día más organizaciones y equipos de trabajo integran estas perspectivas, lo que significa que no habrá retroceso, sino que en el futuro cercano habrá, incluso, una evolución de esto que ahora nos parece innovador.

¿Esperarás para quedarte fuera?

¡No deberías!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *