Sabiendo que los anaqueles son parte de los elementos que influyen en la decisión de compra, ¿Dejarías que la distribución en estos esté marcada por el azar? No lo creo; De comprenderlo, harías el máximo esfuerzo para apoyarte en ellos e incrementar las ventas en tu negocio.

Seas fabricante o retailer, te resulta conveniente un aumento de las ventas. Por lo tanto, debes utilizar las mejores estrategias para lograr este objetivo.

Ahora bien, la correcta distribución en el anaquel depende de algunos factores. Toma nota de ellos, analízalos según tu caso y traza el plan que te llevará a un mayor número de ventas.

Cómo desarrollar una estrategia de anaqueles

Lo primero que debes tener en cuenta es tu tipo de negocio y el espacio disponible para la exposición de productos. Además de ello, los tipos de productos y las distintas marcas.

En base a ello, lo mejor es trazar el desplazamiento habitual de los consumidores dentro del local para determinar los puntos de mayor atención. No se puede observar todo al mismo tiempo, así que es importante conocer qué busca el shopper y lo que puedes ofrecer para complementar.

Te interesará  Glosario de TradeMarketing

Por ejemplo, si determinas que el shopper va a tu tienda solo por unas galletas, y estas las colocas en una gran exhibición junto a la entrada, él las tomará y saldrá de inmediato. Le has dado lo que deseaba, pero al mismo tiempo eliminaste la posibilidad de que encontrara más.

Sin embargo, si escondieras las galletas, el shopper concluiría que no están disponibles y se marcharía sin comprar. Como notarás, no es tan sencillo como vaciar el inventario en los muebles; en realidad se trata de jugar con la exposición para mostrar lo que busca el cliente y siempre un extra.

Es necesario destacar que en este desplazamiento hay una trayectoria visual que sigue un curso naturalmente frontal y lineal; de manera que deja de lado la cara del anaquel paralelo. Partiendo de ello, tu estratega puede incluir una distribución que juegue entre lo que el cliente busca y necesita.

En otras palabras, inducir sutilmente al shopper a realizar un paneo más detallado en la categoría. Como resultado, el paneo permite que conozca otras alternativas con mejores precios, productos complementarios y demás.

Factores que influyen en la distribución de anaquel

Ten en cuenta que la distribución en anaqueles requiere una planificación detallada. Una falla en esta planificación impactará drásticamente el nivel de ventas, reduciendo la explotación del potencial del negocio.

Te interesará  Qué es el trade marketing y cuál es su importancia

Para asegurar que tu estrategia se desarrolla correctamente, considera:

  • Tipo de audiencia
  • Recorrido del shopper en el PDV
  • Categorías de productos
  • Categorías con mayor interés de compra
  • Principales puntos de mayor atención
  • Rango visual primario
  • Packaging según marca
  • Acuerdos de reposición con cada marca
  • Disponibilidad de optimización POP por marca
  • Frecuencia de rotación por SKU
  • Productos con mayor y menor margen de beneficios

Al identificar cada uno de estos elementos, estoy seguro de que estructurarás una distribución de anaqueles acorde a tu negocio. Ningún establecimiento se comporta de la misma manera que otro, así que debes personalizar tu estrategia al máximo.