Cuando lanzas por primera vez un negocio de comercio electrónico, todo es tan nuevo y emocionante. Es fundamental que tomes medidas respecto a algunos de los conceptos y estrategias más importantes.

Para comenzar, se debe conocer las entrañas de administrar un negocio en línea, especialmente en términos de los productos que vende. Para mantener tu inventario organizado, necesitas desarrollar un sistema de codificación. Aquí es donde entran en juego los SKU (Stock Keeping Unit).

Qué es el código SKU

El término SKU significa Stock Keeping Unit, es decir, podría traducirse por lo que conocemos como el número de referencia de un producto. El código SKU sirve para identificar un determinado producto o artículo y llevar a cabo el inventario, tanto a nivel físico, es decir, el conteo de los productos que se tienen, como a nivel económico.

Los SKU representan la unidad mínima de productos que una empresa puede vender, o comprar o gestionar, por lo que será exclusivo de cada empresa en función de sus objetivos en el caso de las ventas, de su presupuesto en el caso de las compras o según la gestión que queramos dar a las mercancías.

Te interesará  Principales métricas del marketing

Tanto es así, que hasta las empresas que vendan un mismo producto, como puede ser ropa deportiva, tendrán códigos SKU diferentes. Una característica muy importante de estos códigos es que tienen que poder ser leídos por humanos sin que se necesite de ninguna tecnología o máquina para poder descifrarlos.

Ten en cuenta que un SKU…

Un SKU no es lo mismo que una UPC código de producto universal. Por ejemplo, si está vendiendo el mismo artículo que otra empresa, sus productos tendrán los mismos números UPC, pero los SKU de sus productos serán exclusivos de su empresa.

 SKU Stock Keeping Unit

¿Para qué sirve el SKU?

El SKU tiene varias funciones, entre las que destacan:

  • Identificar fácilmente un producto.
  • Prevenir errores en el manejo del inventario.
  • Prevenir errores al emitir órdenes de compra u órdenes de venta.
  • Agilizar la búsqueda de un producto en el sistema de inventarios.
  • Generar reportes de inventario.

¿Cómo género un Stock Keeping Unit?

Debido a que el SKU es un código que se utiliza internamente dentro de cada empresa, no existen reglas definidas para generarlos. Sin embargo, te recomendamos que tomes en cuenta lo siguiente:

Te interesará  Qué caracteriza a la nueva generación de turistas tecnológicos
  • El SKU es un código alfanumérico, puedes emplear letras y números.
  • Empieza el código usando letras.
  • Mantén el código entre 8 y 15 caracteres.
  • Agrega información que te permita identificar el producto rápidamente.
  • Toma en cuenta el tamaño de tu inventario
  • Cuando asignes un SKU a un artículo este no debería modificarse.
  • Asegúrate de que puedas asignar un SKU único a cada uno de tus artículos.
  • Utiliza números consecutivos.

Dado que sus SKU se emplearan internamente, a menos que estén impresos en algún lugar del empaque del producto, es posible que sus clientes nunca los vean. Sin embargo, cuando se trata de sus socios proveedores, contar con un sistema de SKU efectivo permitirá una comunicación más fluida y eficiente.

Al implementar SKU de manera efectiva, su inventario se vuelve mucho más fácil de administrar. Si un proveedor puede anticipar la demanda potencial en función de la rapidez con la que se venden ciertos SKU, puede comunicar sus necesidades de manera más eficiente.