Tal vez notaste que desde hace al menos 5 años, hay una masificación de publicidad relacionada al network marketing. Autores como Charles King lo denominan como la profesión del futuro, y grandes empresarios le dan su respaldo a la industria.

Pero, como todo mercado, no siempre es momento de entrar o salir de él. Así que ¿Cómo saber en qué momento se encuentra este modelo de negocios?

Si te interesa entrar en este mundo, primero te invito a leer este pequeño post y te enteres de lo que debes saber antes de tomar una decisión.

El surgimiento de una red de negocios

A veces es necesario echar un vistazo a las raíces para entender la naturaleza de las cosas. En el caso del network marketing, tenemos un modelo de negocios que surge de la evolución de las conocidas ventas directas.

Con la llegada de la era digital, una estructura comercial casi sin intermediarios, permitió a millones de personas aprovechar los espacios de la cadena de distribución para hacer negocio. La idea principal fue y será eliminar a los intermediarios tradicionales como:

  • Fleets
  • Mayoristas
  • Retailers
Te interesará  Gana una entrada para el Programa de Retail Management (Perú)

Y concentrar sus esfuerzos de distribución a través de los mismos consumidores. En otras palabras, se establecen canales directos B2C y estos consumidores preferenciales tienen la oportunidad de construir un negocio C2C.

Este modelo apareció por primera vez con Amway, quien actualmente lidera el ranking de esta industria. Y a raíz de este surgimiento se construye el concepto de prosumidor; un consumidor que también se vuelve promotor de la marca.

Evolución del network marketing

Dado el éxito de Amway, era de esperarse que más compañías aparecieran y otras ortodoxas decidieran explorar esta modalidad de negocio. Como resultado desde hace más de 60 años, se ha venido formando una fuerte ola de crecimiento de la industria.

Millones de personas han transformado sus vidas e incluso adquirido grandes fortunas a través de este modelo de negocio. Recientemente, las mejores compañías han adoptado los beneficios del social media, producción audiovisual interactiva y otras características de la era digital para hacerse más fuertes.

Te interesará  ¿Mercadólogos? ¿¡Y esos para que sirven!?

Consecuentemente, quienes cuentan con una gran reputación no hacen tanto esfuerzo por expandir sus redes de distribución.

A mayor tecnología, mayor alcance, mayo difusión… Lo que sin duda es una gran ventaja. Sin embargo, también crea un exceso de ofertas ante un consumidor que no necesariamente está propenso a adoptar.

¿Cuánto tiempo le queda al network marketing?

Actualmente vivimos en una sociedad digitalizada que busca inmediatez y no considera las recompensas a largo plazo como una prioridad. Hoy en día puedes tener ganancias en minutos con algunos modelos de negocio; e incluso omitir la adquisición de stock para efectuar ventas a gran escala.

Ante ese escenario, es inevitable pensar que la industria del network marketing está en rango de menor interés que hace unos 5 años. Mucha publicidad, mucho ruido, pero poco crecimiento de la industria.

No podría decir que sea la profesión del futuro, porque estamos finalizando el futuro para el cual se proyectó hace 60 años. Ciertamente aún se le pueden sacar beneficios al mercado y se pueden aprender habilidades de negociación en ese sector, pero para proyectar a los próximos 60 años, es preferible poner la mirada en otras industrias más innovadoras.

Te interesará  Jurgüen Klarick afirma que el focus group ha revivido