Para convertir a un equipo común en un equipo de alto rendimiento, es vital crear sinergia en todos los que hacen vida dentro de la organización. Para esto, además de establecer un fuerte liderazgo, se necesitan dinámicas de integración grupal; un conjunto de actividades que fortalecen vínculos y promueven mayor participación.

A través de estas prácticas, derribas barreras comunicacionales, fortaleces la confianza, promueves un ambiente de desarrollo colectivo y más. Motivos por los cuales vale la pena tomar una parte de la jornada para implementar estas medidas.

Pero si aún no sabes qué dinámicas son aptas para lograr esto, no te preocupes, en este momento te presentaré las más destacadas del área.

integrar a un equipo

01 – Orientación y lealtad de equipo

Esta dinámica es bastante simple y poderosa; permite a los participantes, expresar de manera espontánea su nivel de interés por el equipo de trabajo. Se pone a prueba su memoria y fomenta el desarrollo de vínculos fuertes.

Cómo ejecutar

En un salón despejado, haz que tu equipo forme un círculo uniforme con una persona al lado de otra. Coloca algo de música para crear un ambiente más ameno y luego pide a las personas que comiencen a caminar libremente mientras la música está activa.

Invítalos a caminar sin rumbo, sin patrón específico; una verdadera dispersión en la sala. Espera unos segundos o minutos y luego detén la música para dar la siguiente instrucción: invita a los participantes, uno a uno, a mencionar en voz alta a quién tenían en su lado derecho e izquierdo respectivamente.

En efecto, la espontaneidad es la clave. Acá sale a la luz el nivel de interés que existe con respecto a nuestro círculo de trabajo y nos permite visualizar cuáles son las áreas que debemos mejorar.

Te interesará  Clima organizacional: el secreto para impulsar la motivación y el éxito
actividades de integración

02 – Perdidos en la selva

A través de esta actividad, se puede determinar la capacidad de tomar decisiones asertivas, el liderazgo y en efecto, el trabajo en equipo. Aunque el escenario ficticio es algo catastrófico, crea un ambiente divertido y aventurero que saca a relucir las cualidades del equipo de trabajo.

Cómo ejecutar

Organiza a tu personal en grupos de no más de 5 personas y sepáralos prudentemente. Hazlos imaginar que están perdidos en una selva y que no hay señales de que venga ningún tipo de ayuda.

En ese escenario, cada equipo debe crear una lista de 5 objetos que deben poseer para garantizar la supervivencia. Asigna un lapso de tiempo de menos de 5 minutos para que cada equipo pueda definir su respectivo pack de objetos y que comiencen a trabajar.

Transcurrido el tiempo, cada equipo debe compartir su lista y los respectivos argumentos de por qué eligieron dichos objetos.

Probablemente, destaque una persona por equipo como figura líder, puede que aparezcan los intelectuales, e incluso hasta los conflictivos. Se fomenta la integración de diversos roles para el trabajo.

integración grupal
Competitividad e integración grupal

03 – Competitividad y objetivos colectivos

Por supuesto, dentro de las dinámicas de integración grupal es importante incluir actividades que promuevan la competitividad. Cuando eres capaz de impulsar al equipo a que trabaje apuntando a un objetivo común y que, al mismo tiempo, se reten a dar el máximo de sí mismos, logras crear un equipo de alto rendimiento.

En efecto, esto se logra con actividades de confrontación que inciten a los participantes a demostrar de qué son capaces.

Cómo ejecutar

En un salón despejado organiza a tu personal en dos grandes grupos. Dales 1 minuto para designar al capitán de cada equipo y entrega un paquete de globos de un color distintivo y tiras de amarre a cada capitán. Este debe asignar dos globos y sus respectivas tiras a cada miembro de su equipo.

Te interesará  Empowerment en la empresa: Beneficios, liderazgo y motivación

Los participantes deben amarrarse un globo a cada lado de la cintura, pero no deben tardar demasiado en esto.

Cuando todos estén listos, explica las reglas y el objetivo: cada participante debe esforzarse para explotar los globos del equipo contrario antes de que estos exploten los suyos. Solo pueden utilizar las manos.

El equipo que se quede sin globos resultará perdedor, y deberá cumplir una penitencia asignada por el capitán del equipo ganador.

dinámicas grupales
Dinámicas grupales en el trabajo.

04 – Soy, me gusta y detesto

De las dinámicas de integración grupal, el juego de presentaciones podría considerarse como una de las más comunes. Sin embargo, en esta oportunidad hemos hecho una pequeña variación para darle un enfoque más descriptivo y revelador.

Nuestro propósito es que, a través de esta actividad, conozcamos elementos clave de la personalidad de cada uno de los participantes. De esta manera, sabremos cómo podemos apoyarnos en cada uno de los miembros del equipo, qué cosas fortalecen su motivación y cuáles causarían problemas.

Cómo ejecutar

Haz que tu equipo de trabajo forme un círculo ampliado; es importante que todos puedan visualizarse los rostros y escucharse perfectamente sin necesidad de abrumarse.

Las reglas son bastante simples: aplicar la atención máxima, ser espontáneo al momento de participar y ser honesto en tu respuesta.

El organizador, quien también está integrado en el círculo, comienza su presentación diciendo quién es, qué le gusta y qué detesta. Los dos últimos elementos pueden aplicar perfectamente al tipo de personas con quienes se relaciona, aspectos laborales o hobbies.

Cuando acaba, el resto del círculo hace una breve ovación y de inmediato le toca al que está a la derecha. Luego se repite el proceso hasta que hayan participado todos los presentes. De esta manera, todos conocerán esos detalles altamente significativos que afectan la relación interna en el equipo.

Te interesará  Psicología Organizacional: Desentrañando el Entorno Laboral

¿Por qué necesito dinámicas para desarrollar a mi equipo?

Ahora que conoces 4 dinámicas grupales de integración puedes optar por implementar una diferente cada semana dentro de tu mes de preparación de equipos. Si se ejecutan correctamente y se construye el respectivo feedback de cada actividad, los resultados serán increíbles.

Recordemos que las relaciones se solidifican de acuerdo a las experiencias, y este tipo de dinámicas fortalece la relación del equipo, reta su propio desempeño y permite conquistar metas más altas en favor de todos. Un grupo de recompensas realmente gratificantes.

Espero que pronto puedas disfrutar de los beneficios de contar con un equipo de alto rendimiento con la sinergia al máximo.