Una empresa que no se ha dedicado a crear y fortalecer su propia cultura, está más propensa al declive que a su expansión. Los distintos elementos de la cultura son los que permiten a las organizaciones actuar de un único modo que les permita avanzar en el gran plan corporativo.

Por ello, vale la pena tomarse el tiempo para estudiar algunos de los elementos más importantes, y en esta ocasión nos dedicaremos a ello.

Quédate con nosotros y descubre cuáles son los elementos que más se relacionan con una cultura de éxito y cómo puedes aprender a manejarlos para tu empresa.

¿Qué elementos construyen una cultura organizacional sólida?

Al igual que otro tipo de culturas, cuando se trata de una empresa, existe una serie de elementos que la van forjando. Gracias a estos elementos, todas las partes que conforman la empresa pueden actuar de un mismo modo, o por lo menos alienados.

De alguna manera, podría decirse que se trata de las partes que constituyen la personalidad de la organización. ¡Pasemos a ello!

Identidad corporativa

El primero de los elementos de la cultura es la identidad en sí de la empresa. Esto implica desde el nombre de la misma hasta todos los aspectos estéticos de la marca.

Filosofía

Por supuesto, la empresa se diferencia de otras del mismo rubro por su propia manera de actuar. En efecto, es la filosofía de la empresa donde se define el criterio organizativo y operativo, lo cual les da forma a todas las actividades de la firma.

Norte

Adicionalmente, tenemos el “norte”, que no es más que la definición de la misión y la visión de la empresa. No importa cuántas personas conformen la empresa, todos deben apuntar al mismo objetivo, así que indudablemente es uno de los elementos de la cultura empresarial que más atención requiere.

Te interesará  Qué aspectos evaluar al recibir una propuesta laboral

Valores

En un siguiente nivel de profundidad encontraremos los valores; esas palabras que representan los pilares del pensamiento y las acciones de la empresa. Podría decirse que, dentro de la filosofía de la empresa, los valores suelen ser las bases del criterio organizacional para la toma de decisiones.

Talento humano

Por supuesto, debemos recordar que la empresa se hace con las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, el talento humano en sí pasa a ser la parte activa de la cultura organizacional. Todo se ve muy bien en el papel, pero si no se cultiva el desarrollo del personal en el mismo sentido, nada valdrá la pena.

Clima organizacional

Y finalmente, tenemos el clima organizacional, que no es más que el entorno físico y emocional que debemos garantizar para que toda la cultura sea manifestada. El espacio interno y externo que influye en cada uno de los trabajadores. Este se relaciona estrechamente con la estructura de mando y la filosofía de la organización.

Impacto de la cultura organizacional en el éxito de la empresa

Luego de analizar los principales elementos de la cultura, podemos tener una idea clara de cómo cada uno de estos puede influir en el performance de la empresa. Solo piensa en una de las grandes marcas de tu sector e identifica cómo utilizan estos elementos para fortalecerse como empresa.

Así mismo, detalla esas empresas que no han logrado expandirse a pesar de los años. Mismo sector, mismo producto, pero con una cultura organizacional deficiente.

Te interesará  Estructura perfecta para puestos de una empresa: la guía definitiva para el éxito organizacional

Ahora que lo puedes ver, la siguiente pregunta sería: ¿Qué harás con la cultura de tu empresa?