La metodología 5S es uno de los modelos de trabajo mediante el cual cualquier equipo de trabajo puede incrementar su productividad. Indiferentemente del rubro de la empresa o del departamento que desee adoptarla, está demostrado, en más de 60 años, lo que los flujos de trabajo mejoran.

Su implementación es bastante simple, pero requiere de un alto grado de compromiso, lealtad e impecabilidad en su ejecución.

¿Deseas aumentar la productividad de tu negocio? Comienza por la implementación de esta filosofía de trabajo y contempla la curva de crecimiento.

¿En qué consiste la metodología 5S?

Naciendo en Toyota durante la revolución de la calidad total, las 5S representan un modelo práctico de trabajo. Con solo 5 pasos de muy fácil adopción, el modelo profesaba una mejora en el hacer diario de toda organización.

Con el tiempo, se fue expandiendo el uso de este tipo de pensamiento y alcanzó otras industrias. Incluso hoy, es aplicable hasta a asuntos personales.

Te interesará  INVITACIÓN: DonWeb cerrará el año en Buenos Aires con las “Claves para Crecer en Internet”

Al poco tiempo de su implementación, pronto los equipos de trabajo comenzaron a percibir mejoras en el clima laboral; vez tras vez las tareas eran más simples de ejecutar y se anulaban las fricciones innecesarias de cualquier proceso.

Como consecuencia, se interpreta que estos 5 pasos no solo aliviana el flujo de trabajo, sino que también fortalece la cooperación y las relaciones internas del equipo.

¿Qué significa 5S?

Siendo quizás una de las metodologías cuyo nombre es de los más fáciles de recordar, la 5S abrevia un quinteto de palabras japonesas que le dan vida a la metodología.

Seiri

La primera S es de Seiri. En el punto de partida, se pretende evaluar la naturaleza del proceso e identificar los aspectos fundamentales y lo innecesario. De esa manera, permite obtener una visión clara de lo que vale la pena y lo descartable.

Seiton

En segundo lugar, Seiton representa el orden. El propósito de este paso es organizar jerárquicamente lo necesario tanto es aspectos del proceso como en:

  • Herramientas
  • Lugar de trabajo
  • Personal
  • Líneas de producción
  • Otros

Seiso

Por su parte, Seiso se refiere a la impecabilidad. Al descartar lo desechable y optimizar entorno de trabajo. Lo más importante es lograr la pulcritud. Esto tanto en el entorno como en áreas internas de trabajo y a nivel personal.

Te interesará  Negocios rentables para el 2021

Cada trabajador es responsable de su área, sus herramientas y de su higiene.

Seiketsu

Si hay algo en lo que son buenos los japoneses en es estandarizar. En este paso, se pretende establecer patrones con el mínimo de pasos y menos resistencia para ejecutar cada parte de los procesos internos. La práctica hace al maestro, y la repetición forja ejecuciones cada vez más precisas.

Shitsuke

Finalmente, tenemos que la última S hace referencia a la disciplina. De nada sirve establecer un plan que dé resultados positivos si este no se puede sostener por falta de disciplina.

Partiendo de ello, en Toyota decidieron agregar este último detalle a las 5S y asegurar que el aumento de la productividad sea orgánico y perdurable.

Como notarás es un hecho que cualquier negocio que adopte este simple método de trabajo está propenso a encontrar resultados extraordinarios de crecimiento.