Si como empresario o emprendedor quieres tener un mayor éxito en las ventas de tu producto o servicio, enfócate en recaudar información.

Siempre debes tener conocimiento en cuanto al comportamiento de los clientes en relación a tu negocio. Esta información se hace más confiable en el momento en que tomas en cuenta la investigación de campo.

Dicha investigación te permite una recopilación de datos de manera sistemática, directos de la fuente primaria; datos más confiables. Con este tipo de información podrás diseñar tus mejores estrategias de marketing y ocupar una mejor posición en el mercado.

Seguidamente te daré a conocer algunos puntos importantes que te ayudarán a la hora de escoger la investigación de campo para tu negocio.

Elementos de una investigación de mercado de campo

Al momento de realizar una investigación de mercado de campo, es importante que sepas sobre los elementos que utilizarás. De esta manera podrás aplicar las técnicas de investigación de una forma más efectiva.

Te interesará  ¿Cuáles son las etapas del outsourcing y cómo diferenciarlas?

Dichos elementos se agrupan en tres partes importantes: ordenatorios, clasificatorios y diagramáticos.

Los elementos ordenatorios te permiten organizar los datos conforme a una secuencia o jerarquía. De acuerdo a un listado de preguntas, imágenes, entrevistados.

Por otro lado los clasificatorios te ayudan a organizar los datos de acuerdo a las características comunes, semejanzas o diferencias. Esto mediante una lista en orden alfabético, un cuadro comparativo, entre otros.

Por último, con los elementos diagramáticos, puedes representar los datos a través de mapas, diagramas, planos.

Cabe destacar que la observación directa es una herramienta básica para realizar la investigación de campo.

Otros elementos a tomar en cuenta, están relacionados con la búsqueda, análisis y transmisión de  la información.

Esto lo puedes llevar a cabo con la recaudación de datos biográficos, entrevistas abiertas o creando grupos de discusión con respecto al tema.

Acompáñame a revisar algunas características que ayudan a profundizar en este tipo de investigación.

Características y aplicación de la investigación de campo

Este tipo de investigación se ejecuta fuera del laboratorio, teniendo un contacto directo con lo que se analizará. Esto implica seleccionar un espacio adecuado donde se realizará el estudio.

Te interesará  ¡No nos importa la cantidad de fans sino la calidad!

Por su parte, también requiere de cierto nivel de inversión, incitando a la consideración de un presupuesto. Según sea el caso, puede tratarse de fondos personales o institucionales.

Ahora bien, si consideras la investigación de campo como la más adecuada conforme a tus metas, ten presente los tiempos, ese presupuesto y la creatividad para incentivar la interacción.

Para iniciar debes buscar toda la información escrita, todo lo que se ha investigado con anterioridad en relación al tema. Luego debes realizar la definición de lo que quieres investigar y la manera como lo vas a realizar, establecer la metodología.

El siguiente paso sería recurrir al campo para recopilar la información directa requerida. Luego haces un análisis estadístico de estos datos para así llegar a unas conclusiones.

Para que tu investigación sea exitosa debes escoger el equipo con el que vas a trabajar, así como también las personas y el lugar a estudiar.

Ten en cuenta que los resultados de una investigación bien hecha devuelven con creces los recursos invertidos en ella. Por lo tanto, asegúrate de hacer un buen trabajo con ella.

Te interesará  Investigación de mercados en el entorno digital