¿Qué es lo que hace a un gran orador calar rápidamente en su audiencia? Hay muchos ejemplos que fácilmente pudieran ser utilizados para responder esta pregunta, sin embargo, hay una constante que se resalta siempre y es la forma en la que estos maestros de ceremonia, hacen que su público esté tan al pendiente de lo que está compartiendo y esto es, la forma en que comunican sus ideas.

Compartir una historia siempre tiene que tener algo que haga que todos tengan atención a cada detalle, y aquí es donde entra la habilidad de la persona para mantenerlos con ellos.

Se dice que para un buen Storytelling se debe tener en cuenta muchos parámetros. Sin embargo, todo estos siempre caen un mismo punto el cual nos señala que siempre se debe ser impactante y conectar con tu público en los primero 15 segundo de la locución. 

Para ello, es requerido una buena preparación que se basa en dominar cada uno de los elementos presentes para que la seguridad de lo que se intenta transmitir se sienta desde el inicio hasta el final. No obstante, se debe saber cuándo ya basta de un punto y cuando se puede extender otro.

El Storytelling o la forma de contar una historia depende mucho de quien sea que interprete el papel de maestro de ceremonia, ya que según la situación habrá opciones más solemnes como también más informal, sin embargo, la forma de atrapar al público siempre debe estar presente para que este momento sea un total éxito.

Tips para tu storytelling 

Hay montones de formas de controlar el storytelling y cada una de ellas tienen sus consejos específicos, no obstante, cada uno basa su base en el mismo principio que te enseñan desde que inicias cursos o carreras a fin que tengan que ver con presentarse a un público o que una audiencia esté expectante de tus movimientos.

Empecemos este camino conociendo los tips que pueden ayudarte a captar la atención de las personas.

Recursos para desenvolverte mejor

Domina el tema: en un Storytelling este es punto, aunque es básico y realmente debería ser lo que todos hagan antes de presentarte a un público, es el que más se deja de lado. Un presentador debe empaparse con la información necesaria para poder ser la cara de un evento.

Lo correcto que soliciten las organizaciones es que quien vaya a ser el portavoz, sea alguien a fin con la comunidad para que no existan las barreras de desconocimiento, sin embargo, hay momento en los que alguien externo es el solicitado, por lo que esta persona debe entrenarse en conocimiento sobre lo que intenta comunica.

Domina el escenario: Cuando alguien domina el escenario, puede romper fácilmente el hielo con el público, ya que por más que sea, las personas también son un recurso a utilizar para que la tensión del momento baje y las ideas puedas llegar de la mejor forma.

desplazarse por todo el espacio asignado o gesticular con el cuerpo hará que se muestre seguridad, sencillez y dominio del tema lo que hará que tu storytelling sea más efectivo con el público.

Utiliza el recurso: Los recursos puestos en el escenario están diseñados para utilizarse como apoyo visual para el público y moral para el maestro de ceremonias, por lo que sí tiene un apoyo, es buena idea que lo utilices en su totalidad.

Desde presentaciones en computadoras, hasta imágenes fijas como Backing o inclusive la música del ambiente o el público mismo, todas son maneras en las que una persona que precede un evento puede utilizar para poder conectar con el Storytelling y personas presentes.

Historias para captar la atención de las personas

Es común, que se utilice los recursos dispuestos por el equipo de producción para el desarrollo de un evento, pero a nivel persona, quien sea el encargado de presidir todo, puede tener en cuenta ciertos tips en caso de que su público requiera ejemplo para poder entender y conectar mejor con la historia que este comenta.

Te interesará  ¿Qué es el mercado objetivo y cómo abordarlo?

En el caso de los negocios, es muy conocido que las personas basen su historia de crecimiento en los ejemplos de grandes compañías que revolucionaron al mundo desde el punto de vista empresarial

Por lo que hoy, conocerás unos cuantos ejemplos claros del éxito las cuales puedes utilizar para conectar con las personas rápidamente, ya que estos ejemplos son los referenciados en charlas de negocios a escala mundial.

Jeff Bezos: El apoyo de muchos para el éxito mundial

El fundador y CEO de Amazon es de aquellas personas que con una idea en la cabeza empezó a trabajar de forma inteligente, ya que su principal objetivo era crear una venta de libros online que luego evolucionaría a un gigante electrónico encargado de más del 50% de las ventas y envíos por internet en Estados Unidos.

Su historia nos enseña que puedes llegar a tu objetivo si decides caminar solo, no obstante, si te apoyas en los demás puedes llegar más lejos, ya que la fundación de Amazon nació del apoyo de toda su familia y amigos los cuales invirtieron más de 100 mil dólares en esta propuesta que más temprano que tarde rendiría sus frutos.

Ser un líder comercial en internet a inicio de los años 2000 era algo impensable que muchos veían con extrañes ya que una plataforma relativamente nueva y la cual empezaba a tener un renombre a escala mundial podría presentar ciertos detalles los cuales podrían ser más pérdidas que ganancias.

La verdad es que, para muchas mentes, los negocios tradicionales te ofrecen mejores rendimientos y la seguridad de tener algo físico en que apoyarte, por lo que las nuevas ideas en aquel tiempo pasaban como una locura.

Pero en este caso, la vida nos ha enseñado que siempre debemos estar atentas a las nuevas corrientes ya que esos usuarios que los apoyas, son potenciales clientes de un nicho más pequeño, para que luego este pase a ser los dueños del 70% de los ingresos anuales.

La historia de empresario de Jeff Bezos sin duda es de aquellas envidiables donde junto a su visión y constancia pudo llegar a ser la segunda y primera persona más rica de nuestro tiempo.

Elon Musk: el cielo nunca es el límite

Elon Musk tiene una de las historias más increíbles de todas ya que es la prueba viviente de que un genio puede surgir desde cualquier parte del mundo. Habiendo nacido en Pretoria, Sudáfrica, Elon tuvo mucha afinidad por la tecnología. 

En plenos años 80, el mundo pasaba de lo análogo a lo digital, por lo que esta generación que vivió este cambio increíble tuvo mucho campo para desarrollar tecnologías inexistentes de la mano de preceptos basados en “y si existiera una compañía que…” lo que sería una constante para en su vida. 

Llegó a Canadá con su madre y hermanos, donde se dedicó a estudiar todo lo afín de desarrollo de tecnologías, para dar a un paso que decidiría el resto de su vida, fundar una compañía de pagos online que funcionara de forma independiente al sistema bancario del mundo.

Esta idea era algo increíble porque nadie confiaría dinero a una entidad digital, sin embargo, con su constancia y saber cómo manejar los intereses de las personas, proponiendo lazos con webs de compra y venta de artículos para facilitar su uso, logra que PayPal tenga éxito en el mundo.

Así como surgió la idea de PayPal, le seguirán las compras de otras compañías con grandes ideas, pero con mala forma de gestionarlas, como el caso de Tesla, la cual sufrió mucho para llegar a ser lo que es hoy día, una de las compañías con mejores rendimientos y valores en la bolsa por sus propuestas de coches eléctricos del futuro.

Te interesará  Contar un cuento: El poder del StoryTelling

Sus ideas lo llevaron también a desarrollar SpaceX una compañía aeroespacial que hoy lidera todos los contratos para expandir el horizonte del hombre más allá del cielo.

Warren Buffet: inversiones con objetivos

Otro de los ejemplos, pero más orientados para aquellas personas que quieren tener en su haber inversiones en la bolsa ya que el ejemplo de Warren Buffet es de los más usados cuando se trata de este rubro de los negocios.

Empezó su vida laboral desde muy pequeño vendiendo goma de mascar y refrescos a las afueras de su casa, ya que su padre y su abuelo era personas que tienen una visión de negocios de comerciantes en donde sacarles el provecho a los artículos es la forma en la que más rápido ves el dinero legal.

A los 13 años adquirió su primera acción en la bolsa, los que solo despertaron un hambre voraz en donde muy pocos se pueden imponer de forma segura.

su vida nos narra cómo sus aventuras en los más de 80 años de existencia los negocios tienen una parte importante en nuestro mundo, sin embargo, el saber cómo invertir en aquellas ideas buenas pero que casi nadie sería osado para apostar puede ser un riesgo que a la larga termina siendo un negocio beneficioso.

De igual forma, podemos aprender de su vida cómo ha evolucionado los intereses del mundo, como también se ha expandido las inversiones, llevadas a ser mundiales y que siempre es buena idea revisar los mercados empresariales.

Debido a la cantidad de compañías que posee, Warren fundó Berkshire Hathaway, encargados de monitorear todo lo que el señor Buffet tiene registrado a su nombre como también buscar nuevas inversiones en el mercado de gran valor, razón que lo convirtió en el tercer hombre más rico del mundo en su momento.

Henry Ford: Rompiendo paradigmas

Para hablar de Henry Ford. creador y fundador de Ford Motors Company hay que entender algo muy sencillo de él y es que su objetivo no fue el de simplemente ser un hombre rico, sino el de que su empresa marca pauta en un tiempo donde las condiciones laborales eran muy demandantes.

Antes que todo, hay que conocer algo y es que cuando Ford Motors Company nació, propuso un modelo de fabricación de autos sin precedentes, ya que, desde el principio, se encargó de dividir la compañía en sectores demarcados, en los cuales los trabajadores hacían un trabajo determinado.

Esto minimizó el tiempo de desarrollo de los vehículos a la mitad adelantándose a su competencia en ventas. tiempo después volvió a evolucionar este concepto proponiendo algo mucho más interesante, y es que ahora, todos los procesos eran llevados a cabo en una cinta transportadora que hace viajar las carrocerías por todos los espacios para que los trabajadores no se desgastaran.

Ahora, el tiempo de desarrollo pasó a ser menor, lo que los llevó a tomar mucha más distancia de las otras marcas que aún estaban destinando cuadrillas para un solo vehículo.

Estas evoluciones hicieron que Ford llegará a ser el auto predilecto por Estados Unidos, ya que ofrecían cantidades gigantescas de modelos en tiempo récord y más económicos.

Por otra parte, Henry Ford ideó una forma maximizar el esfuerzo de sus trabajadores y fue darles días de descanso y reducir el horario de trabajo a 8 horas diarias por turnos.

Al tener de esta forma la compañía trabajando las 24 horas del día se aseguraba controlar la oferta y demanda a su placer ya que hasta el ejército implementó sus autos en sus filas.

Te interesará  La tecnología como clave para el crecimiento económico de las empresas Latinoamericanas

Sin duda, cuando hablamos de un visionario siempre sale a relucir el nombre de Henry Ford, por las cantidades de innovaciones que le brindó al sector industrial, transformando cada jornada en un día de trabajo determinado.

Steve Jobs: Más allá de lo actual

Cuando hablamos de la evolución de la computación sin duda el nombre de este caballero sale a relucir, ya que fue de los primeros en evolucionar el mundo imponente de la computación en uno el cual todos pudieran llevar consigo.

El creador de la Macintosh, se propuso en llevar todo lo que hacía a una computadora a una versión portátil para despedirse de todos los componentes y el gran espacio que estos ocupaban.

De esta forma, Jobs decidió fundar Apple, una compañía líder en el sector que buscaba brindar una visión diferente de lo que usualmente se conocía en computación, además de evolucionar todo lo que se conocía a una forma inesperada.

Este largo camino lo llevó a ganarse grandes aliados como también enemigos ya que su propuesta sobrepasaba todo pensamiento lógico, ya que no existía un precedente del tipo que propone en la computación.

Y si no existe hay que crearlo, quizás esto fue una constante en la vida de Jobs, ya que, al revolucionar la computación, daría un paso más importante, a la telefonía celular, ya que es entendió que el futuro llevaría a la humanidad a querer transportar todo en la palma de su mano.

De esta forma, IPhone surgió dejando en el camino a compañías como Nokia y LG que desde hacía tiempo buscaban una forma de que la telefonía celular migrará a un nuevo horizonte.

Según Jobs, no siempre se tiene que estar con prisa porque las otras compañías te dejan atrás ya que lo importante es ofrecer un producto atractivo visualmente y funcionalmente que marque una distancia y hagan a todos volver a replantearse sus objetivos.

Quizás esto suene una tarea gigantesca, pero Steve Jobs nos enseñó que hay que ver hacia dónde se mueve la vida, y eso nos lleva a una forma más sencilla de vivirla por lo que todo tiene que estar en la palma de la mano del cliente para tener éxito.

Storytelling para cautivar audiencias

Estas cinco historias son claros ejemplos de superación y de implementar ideas de acuerdo a las necesidades del público y cubrir aquellas que no saben que tienen, por lo que para un Storytelling son ejemplos perfectos.

El mundo empresarial tiene muchos ejemplos de lo que en verdad es el recorrer de una empresa exitosa, ya que todas nacen de una simple idea un martes o domingo por la tarde, pero lo que en verdad marca el éxito de la misma es como su dueño la lleva desde un simple pensamiento a una realidad.

Dominar un mercado no es simplemente tener mucha presencia en los anaqueles, se trata de saber que ofrecer y cómo ofrecerlo, ya que las personas siempre apuestan por un producto que ya conocen por lo que la primera experiencia que brindes debes ser la mejor para asegurarte de que estos vuelvan a consumirte.

Usar estos ejemplos de superación y de creación podrá asegurarte la atención del público ya que son tanto ejemplos actuales como históricos de cómo las industrias han evolucionado y sigue evolucionando a lo largo de los años.

Encerrarse en modelos de negocios arcaicos en donde no ganas mucho porque no arriesgas mucho es de las formas más seguras se sobrevivir en el medio, sin embargo, debes tener en cuenta que mucho de estos se estancaran con el tiempo, por lo que hacer énfasis y dar como ejemplo compañías buenas pero que solo son eso, te ayudará a darle fuerza al argumento.