¿Aún no sabes dónde encontrar los mejores memes?

Es cierto que puede ser frustrante encontrar a destiempo, esa imagen que podría acompañar el mensaje de tu marca. No causa el mismo efecto ver un meme en su fase de lanzamiento que semanas después de que se ha viralizado.

De hecho, es como contar un chiste viejo repitiendo por centésima vez la historia, mientras solo cambias el personaje. No solo habrá poca recepción del mensaje, sino que además puedes convertirte en objeto de burla o desprecio por parte de la audiencia.

Por ello, aun cuando la estrategia de marketing a través de memes está rodeada de espontaneidad y humor, debe hacerse con un alto nivel de criticidad. Y para ello, necesitas saber dónde encontrar los mejores memes y además determinar el momento ideal para cazarlos.

Criterios para salir de cacería

Al igual que en otros aspectos de la vida, cazar un meme requiere de algo que podemos denominar un ojo crítico. Puesto a que la idea no radica en compartir imágenes sin sentido, sino una fotografía (real, editada o caricaturizada), capaz de acaparar la atención de los usuarios de determinada plataforma.

Te interesará  El plan de comunicación ideal para cualquier proyecto

Por ejemplo, si tu empresa consiste en la comercialización de indumentaria deportiva, lo mejor sería contar con los memes deportivos. Hay más probabilidades que un fanático del fútbol reconozca, disfrute y comparta un meme de CR7; que uno de alguna serie geek.

Por lo tanto, una buena estrategia de comunicación, basada en humor segmentado hará la diferencia en la efectividad de tus memes.

Ahora bien, es cierto que algunos eventos singulares son perdurables en el tiempo, pero no puede competir con los memes del momento. Así que es crucial saber dónde y cuándo buscar.

En ese sentido, lo más recomendable es estar al día con la farándula relacionada con tu nicho de negocios. Siguiendo con el ejemplo de la indumentaria deportiva: estar al pendiente de las imágenes de los partidos más importantes del fútbol, las ruedas de prensa y demás noticias puede ser una gran fuente de memes.

Solo recuerda todos los memes que surgieron de Neymar con su parada de espera sobre la valla publicitaria, durante un partido de la Copa América.

Te interesará  ¿Cómo crear textos persuasivos de anuncios publicitarios?

No obstante, esta cacería de tiempo real requiere de un alto nivel de ingenio; además de una interpretación humorística de cada detalle de los eventos, se necesita agilidad para capturar las imágenes más importantes para comenzar a editar.

Y debido a que no siempre se puede ser tan rápido vas a necesitar contar con un banco extra de memes.

Revisión periódica de Meme Banks

Ahora bien, si en tu caso, sientes que la cacería de memes en tiempo real no aplica para ti, entonces ve directo al banco de memes.

Periódicamente debes estar monitoreando las cargas de imágenes en los mejores portales de memes; así, estarás al tanto de las tendencias y podrás aprovechar el auge de nuevos memes.

Aunque existen miles de portales de este tipo, puedo recomendarte visitar:

Cabe destacar que hoy en día existen hasta aplicaciones móviles que te permitirán manipular memes y/o fotografías corrientes para apoyar tu estrategia de comunicación. Solo basta poner el foco en lo que más te interesa y comenzar a trabajar.

Te interesará  Punto de equilibrio: ¿Cómo determinarlo y cuál es su importancia?