Hoy en día, todos somos testigos de la dominancia de los memes dentro de las estrategias de comunicación. En muchas ocasiones, los usuarios de las RRSS se enteran de algún acontecimiento a través de un meme y luego validan la información en fuentes oficiales.

En cierto sentido es curioso como luego de décadas utilizando estrategias complejas para captar la atención de la audiencia, ahora todo se resume en una imagen; que de hecho usa un mínimo de detalles, se ahorra explicaciones y aun así es capaz de transmitir un mensaje poderoso.

En torno a esta nueva modalidad de difusión de mensajes, empresas disruptivas decidieron dar un paso hacia memes marketing. Y tras el incremento exponencial de su alcance y conversión, muchas otras empresas se motivaron a incursionar en la nueva tendencia.

¿Por qué usar memes dentro de la estrategia de marketing?

Dentro de los medios digitales, cerca del 66% de los usuarios muestran interés por consumir y difundir contenido divertido. Y si además, este contenido conlleva información relevante, es mucho mejor.

Te interesará  Conoce la columna vertebral de las agencias de publicidad

Como consecuencia, cuando un meme es capaz de satisfacer estas necesidades de consumo de información, se comparte a velocidades exorbitantes. De esa manera, el mensaje se viraliza alrededor del mundo en tiempo récord.

Efectivamente,  si haces uso de una estrategia de marketing, que cuente con herramientas de viralización como esta, tienes mayor probabilidad de aumentar tu rendimiento.

Por supuesto, como toda estrategia, el uso de memes marketing no es deliberado. Debe seguir una planificación y una dosis prudente de humor para que el mensaje de la empresa no se vea distorsionado.

Uno de los aspectos más importantes a considerar, es el estudio del público al que pretendes dirigirte. En función a ello, determinarás el tipo de memes a utilizar, el mensaje, la frecuencia y establecerás los indicadores que te mostrarán la efectividad.

Dentro de las principales ventajas que proporciona el uso de memes para el posicionamiento de tu marca, podemos definir las siguientes:

  • Medio disruptivo de comunicar una idea
  • Fácil de compartir y masificar
  • Simplicidad del mensaje
  • Interacción orgánica entre usuarios y la marca
  • Fidelización de audiencias con mensajes
  • Fáciles de recordar
  • Lenguaje informal que conecta con el usuario final
  • Es una estrategia low cost

Mejores plataformas para crear memes de impacto

Seguramente has encontrado memes que no son realmente impactantes y pasan por tu pantalla de inicio como una publicación más. Dado el crecimiento de este tipo de piezas publicitarias, suele suceder con frecuencia. Sin embargo, si deseas hacer un buen marketing, debes evitar a toda costa que tu pieza gráfica se pierda mientras el usuario hace scroll.

Por lo tanto, lo mejor es apoyarte en plataformas que te permitan crear memes de alto impacto y que puedan ser adaptados fácilmente a la estrategia de tu negocio. En ese sentido, hoy te recomendaré 3 de las más influyentes.

Te interesará  Oral-B nos desea una pu** feliz navidad

En cada una de ellas, encontrarás las mejores plantillas editables para crear rápidamente los memes que necesitas.

Por supuesto, como toda estrategia, el memes marketing requiere algunas consideraciones para evitar fallas a gran escala; por lo tanto, te sugiero leer acerca de los principales errores de una estrategia, y así puedas optimizar tu plan de acción.