Todos aquellos que aún no hemos llegado a los 120 años, somos testigos de la fuerte rivalidad comercial entre Coca cola y Pepsi. Y en todo este tiempo, hemos visto directa o indirectamente cómo ambas marcas se han esforzado por atacar con ingeniosas campañas.

Cada una es extraordinaria a nivel de branding, y ambas cuentan con creativos excepcionales que hacen de esta rivalidad un espectáculo del marketing.

¡Quiero mostrarte parte de ello! Así que hoy haremos un “cara a cara” de estas marcas y lanzaremos nuestro primer Coca cola vs Pepsi.

Origen de las marcas

Para todos los que crecimos viendo ambas empresas en el mercado se nos haría difícil imaginar quién fue el primero en salir. Si reconocemos el ingenio de amos, la idea de una bebida gaseosa de ese nivel pudo venir de cualquier parte.

Sin embargo, los registros muestran que The Coca Cola Company fue fundada en 1.886; mientras que Pepsi saldría al mercado en 1.898. Y curiosamente el logo de la segunda contenía algunos elementos que serían usadas por la bebida de la felicidad años más tarde.

Te interesará  ¿Cómo crear un producto innovador?

El típico color rojo y las cintas que acompañan la tipografía del logo, pertenecieron en su momento a la identidad de Pepsi. Mientras que el logo de Coca cola se limitaba a un estilo de tipografía similar al de las máquinas de escribir y además en blanco y negro.

Para 1.900’s, la compañía pionera del sector rediseño su identidad creando su primera etiqueta; pero aunque en esta se mantenía la sobriedad en color, incorporó las cintas que derivan de las letras “c” mayúsculas del nombre. Y para los años 50’s, Coca cola adoptaría el rojo, impulsando a Pepsi hacia su primer rebranding integral en los 60’s.

Durante su trayectoria, ambas atravesaron procesos complejos de posicionamiento, llegando incluso a pérdidas millonarias. Pero bajo el mando de directores realmente audaces, lograron construir lo que hoy se ve como dos grandes imperios.

Por su parte, durante el crecimiento, Coca cola fue comprando otras marcas de bebidas mientras que Pepsi levantó una extensa variedad de alimentos; los cuales dieron origen a Pepsico.

Te interesará  CocaCola y los 100 años de su botella

Marketing sin prudencia

Ciertamente, ambas empresas se han encargado de demostrar al mundo que existe un claro Coca cola vs Pepsi. Siempre ha sido así, y la verdad dudo mucho que eso vaya a cambiar. Desde un punto de vista estratégico, gracias a esa rivalidad comercial, ambas marcas han creado comunidades inconmensurables.

De las campañas más antiguas que reflejaban esta rivalidad, seguro recordarás El reto Pepsi. Donde se retaba a los transeúntes a probar ambas bebidas y éste destacaría su sabor favorito cuando el catador desconocía la etiqueta de cada botella.

Pepsi, con una personalidad de marca más agresiva, jovial y enloquecida, siempre ha entrado en terreno peligroso con su publicidad. Mostrando en numerosas ocasiones, escenarios donde se desprestigia (con elegancia) a Coca cola.

Otro ejemplo, es la campaña de Halloween de 2013; donde en un escenario frío y desolado aparece una lata de Pepsi disfrazada de Coca cola y les desea un terrorífico Halloween.

Aun así, en cada ocasión, la bebida de Papá Noel también ha plantado cara a su rival. Y en el caso del Halloween, la empresa utilizó exactamente la misma imagen del disfraz, y solo ajustó el copy diciendo: “Todos quieren ser un héroe”.

Te interesará  La fórmula de Coca-Cola en el Marketing de Contenidos

Sin duda, la trayectoria de ambas marcas está marcada de retos comerciales, estrategia, crecimiento y un excelente manejo de la mercadotecnia. ¿Cuál es tu bebida favorita?