Si estás pensando en darle vida a tu negocio y definir una imagen que lo represente, probablemente ya estés en la búsqueda de cómo hacer un logo. Y si ya encontraste recomendaciones para hacer imagotipos o isologos, quizás hayas quedado fuera de contexto.
¡Hoy te daré una mano!
Acompáñame a definir qué es un logotipo, qué características tiene y cuáles son sus otros nombres.
¿Qué es un logo?
Un logo es la representación visual primaria de una marca; sin importar si se trata de un producto, una organización, apenas un proyecto o una actividad. Su objetivo principal es condensar los valores, la personalidad y un mensaje particular de la marca para que su público objetivo pueda identificarla con facilidad.
En cierto sentido, el logo es un elemento gráfico que por sus características permite que la marca sea recordada fácilmente. Por ejemplo, el mundo entero reconocería el Nintendo Wii solo con la presencia de su logo ¿cierto?
Por supuesto, el logo no trabaja aislado. De hecho funciona como la piedra angular donde se construye el branding de todas las marcas. Si en algo están de acuerdo los diseñadores, es que sin un logo, el proceso de posicionamiento de marcas está totalmente truncado.
Conforme a ello, un buen logotipo debe cumplir con algunas características, de las cuales puedes acotar las siguientes:
- Legibilidad. Debe poder identificarse de manera rápida y fácil.
- Originalidad. Parte de la fuerza de un logo, es que no exista otro igual.
- Mensaje. Ninguno de los criterios para su elaboración son escogidos al azar. Cada línea de un logo tiene su razón de ser, y está estrechamente relacionada con el propósito de la marca.
- Versatilidad. Debido a los diferentes elementos del branding, el logo debe ser adaptable a cualquier escenario.
- Sencillez. Mientras más simple sea, mucho más fácil de recordar.
Bien, sabiendo lo que es un logo en esencia ¿por qué entonces encuentras otros términos en la web, si al parecer es lo mismo?
¿Qué son los Isologos, Imagotipos e Isotipos?
En primer lugar, el común de las personas fue adoptando la palabra logo para referirse a cuatro tipos de representaciones gráficas de una marca. Como consecuencia, para estas fechas, hablar de un “logo” engloba coloquialmente sus cuatro variables.
- Logotipo. Formado por solo letras.
- Isotipo. Un símbolo o figura única.
- Imagotipo. La combinación de los dos anteriores donde se pueden usar juntos o separados.
- Isologo. Cuando el diseño une figura y letras de tal manera que no se pueden separar.
En base a ello, ahora puedes identificar, por ejemplo:
- El logotipo de Canon o Kellogg’s
- El Isotipo de Apple o Gmail
- El Imagotipo de Adobe o Red Bull
- El Isologo de Hot Wheels o Pizza Hut
Ahora, solo faltaría definir qué tipo de representación gráfica le proporciona mejores beneficios y se adapta mejor a tu concepto de marca. Éste es uno de los pasos más importantes al momento de desarrollar un proyecto; primero la idea, y le sigue cómo identificarla.