El emprendimiento ha crecido mucho en los últimos años y ser emprendedor se ha convertido en una opción de trabajo por cuenta propia o freelance con ideas de negocio con posibilidades a futuro.

El modelo de emprendimiento a través de startups es uno de los más conocidos y necesitados. Muchos de ellos consiguen sobrevivir o incluso ser vendidos, y también es cierto que alrededor del 50% fracasan y desaparecen.

El éxito de una startup depende ante todo de la estrategia y la planificación previa. Echemos un vistazo a cinco consejos para crear una startup desde cero.

Define la idea de negocio

Es difícil construir una startup o cualquier tipo de negocio sin una buena idea. De hecho, definir una idea de negocio es un gran paso hacia el éxito y una de las tareas más difíciles de desarrollar.

Convertir una idea en un concepto de negocio requiere considerar los canales de venta del producto o servicio y quién lo comprará, los beneficios del producto o servicio, etc.

Te interesará  Para el 2017, Latinoamérica sumará 460 M de usuarios móviles

Establecer metas y objetivos claros

Definir objetivos precisos es fundamental para las actividades de un startup porque te mantienen informado sobre dónde estás trabajando. Tener en cuenta cómo hacer las metas de una empresa permite que los equipos están más coordinados y motivados en el desempeño de sus respectivas tareas. Cabe señalar que en un artículo de EmprendedorGrowthModel puedes encontrar más información sobre este tema.

Además, es importante no solo tener que definir metas explícitamente, sino también elegir un sistema formal para establecerlas de manera efectiva.

Definir la propuesta de valor

Otro concepto importante que surge en el proceso de creación de un startup es la llamada propuesta de valor.

¿Qué es una propuesta de valor? En resumen, podemos decir que es aquel elemento clave diferenciador que te hará sobresalir entre la competencia de la misma industria.

Desde el punto de vista del consumidor o cliente, esta es la razón por la que decide elegir un producto o servicio sobre otro.

Te interesará  Herramientas de Big data marketing

En la mayoría de los casos, la propuesta de valor marca la estrategia de negocio del startup.

Delimita tu segmento de clientes

La audiencia o público objetivo al que le estaremos entregando el producto debe ser el adecuado, o ninguna estrategia comercial funcionará.

Uno de los grandes problemas que sufren muchas empresas no tiene que ver con su producto o servicio, sino con la elección de su buyer persona.

Los buyers personas son representantes de su cliente ideal. Te ayudan a definir el público al que queremos llegar, y lo más importante, nos ayuda a humanizar y comprender con más detalle a este público objetivo.

Construye tu marca

Toda startup, al igual que las empresas y los profesionales, necesita construir su negocio junto a una marca.

Las startups, como pequeñas empresas, tienen que competir en un mercado difícil y altamente volátil. Compiten con grandes marcas no tan grandes, pero al final es una batalla entre marcas.

Una marca es la mejor manera de reflejar la identidad de una empresa, y cuanto más completa y transparente es, más famosa es. No olvidemos que una marca se define por la forma en que los consumidores o clientes generalmente perciben su negocio.

Te interesará  Cómo elegir el mejor CRM para tu empresa

El proceso de creación de una marca requiere investigación y reflexión, así como una política de trabajo continuado y visibilidad en el tiempo.