¿Te gustaría mantener una comunicación fluida con tus clientes?

¿Por qué no utilizar la app de mensajería instantánea con mayor demanda en el mercado?

Así es, Whatsapp puede ser la solución para permitir un acercamiento directo con tu audiencia; una plataforma que ha destacado por ofrecer una rápida aceptación por los usuarios y que a pesar de tener menos de 10 años en funcionamiento ha hecho que sea difícil imaginar un mundo sin esta app.

Ciertamente, cuenta con una versión estándar con facilidades espectaculares para la comunicación interpersonal. Pero adicional a ella, en 2017 fue lanzada la versión Whatsapp Business, la cual reúne un conjunto de herramientas que favorecen la relación B2C y B2B.

Entérate de todo lo que puedes hacer con eta versión de Whatsapp, y facilita a tus clientes un mejor medio para comunicarse contigo.

Diferencias entre Whatsapp y Whatsapp Business

Ante todo debes saber que ambas versiones de la app son creadas bajo la misma firma. La diferencia principal radica en que Whatsapp Business cuenta con una selección de herramientas que favorecen a las empresas tanto en desarrollo como las consolidadas.

Aunque no todos los departamentos de atención al cliente han migrado de la versión estándar a la profesional, es un hecho que esta última ha manifestado mejores tasas de conversión (con respecto a los clientes de las que la utilizan).

Dentro de las principales características encontrarás que en la versión para negocios, la app permite:

  • Crear un perfil único de empresa
  • Presentar enlaces a sitios web oficiales
  • Sincronizar con Facebook Business Manager
  • Segmentar bases de datos mediante etiquetas y listas
  • Crear y presentar un catálogo de productos/servicios
  • Evaluar estadísticas básicas del servicio de mensajería
  • Programar mensajes automáticos (ausencia y bienvenida)
  • Crear atajos para respuestas comunes
  • Establecer horarios de atención

Aunado a ello, debemos considerar que la plataforma permite el envío tanto de textos (ahora en diversos formatos), imágenes estáticas y piezas en movimiento; además de videos y diversos formatos de audio.

Así que ¿Por qué no utilizarla?

Cómo utilizar Whatsapp Business para mi empresa

Bien, teniendo en cuenta lo que puedes hacer con tu cuenta de Whatsapp Business, te recomiendo seguir estos 10 consejos para que le saques el máximo provecho. Efectivamente, como consejo “cero”: debes hacer una migración de la cuenta, inicias sesión con tus datos de la cuenta original y esto cerrará automáticamente la sesión en la app anterior.

Crea un perfil atractivo

Tanto la imagen de perfil como los campos descriptivos son tu tarjeta de presentación. Mantén actualizada la información y asegúrate de presentarte como la empresa que tu cliente desearía contratar.

Segmenta tu base de datos

Cada cliente está en una etapa particular de la flywheel, y por ende, un nuevo usuario no puede recibir el mismo trato que el cliente que ya ha comprado. Para ello, esta versión de la app te permite utilizar etiquetas en cada contacto para distinguirlo y agruparlo con sus semejantes.

Elabora listas de difusión

Una vez que tengas el consentimiento de tus clientes, agrégalos a listas de difusión según su categoría como cliente/prospecto. Así podrás enviar cientos de mensajes a la vez y todos lo reciben de manera individual en sus móviles.

Establece un cronograma de contenido

Definitivamente, al tener la oportunidad de comunicarte de inmediato con tu audiencia, corres el riesgo de enviar información con demasiada frecuencia. Por ello, si estableces un cronograma con el contenido que vas a enviar, tendrás mejores respuestas.

Define tu horario de atención

Muchos pasan por alto la importancia del horario de atención. Sin embargo, gracias a Whatsapp Business puedes presentarlo de manera sutil y profesional. Una vez establecido, cuando tus clientes escriban fuera de horario, estarían conscientes de que no se les atenderá con inmediatez.

Programa mensajes automáticos

Da a tus clientes la mayor atención posible. En ese sentido, si programas mensajes de bienvenida o de ausencia en Whatsapp Business, acortarás el tiempo de respuesta y lograrás un mayor ratio de fidelización.

Crea y comparte tu catálogo

Es una cuenta de empresa, y allí llegan solo quienes quieren comprar, o en su defecto asesorarse para hacerlo. Así que establece qué tipo de productos vas a vender en la app y súbelo al catálogo. Sé transparente con el precio y carga imágenes relevantes y claras.

Utiliza al máximo tus estados

Al igual que las Instagram & Facebook Stories, con los estados de Whatsapp Business le muestras a tu cliente que estás activo en determinado período. Esta herramienta es útil cuando se lanzan promociones o se busca interacción masiva con la audiencia.

Promociona tus otros medios

La conexión entre los diversos canales debe ser fundamental en todas las estrategias, y el Whatsapp Marketing no es una excepción. Utiliza este canal para afianzar las interacciones en las redes sociales y tu web.

¡Sé más creativo!

Sabemos que esta app es dedicada a la mensajería instantánea, pero gracias a la variedad de formatos que admite, puede hacer más que solo difundir mensajes de texto. ¡Sé creativo! Mientras usas el branding de tu proyecto, puedes adoptar emojis, fotos  o videos que refuercen tu identidad.

¿Realmente funciona utilizar Whatsapp Business?

Sé que los cambios por lo general paralizan tanto a personas como a instituciones, pero créeme; el cambio a Whatsapp Business no tomará más de 5 minutos, y programar sus funciones tomará unos 10 minutos máximo.

A partir de allí, solo resta aprender a manejar las herramientas, pero no es complejo en absoluto. La integración de herramientas profesionales dentro de la interfaz conocida es uno de los puntos más fuertes de la app; así que no hay nada de qué preocuparse.

No obstante más del 50% de usuarios de esta versión de negocios de la app, manifiesta que han incrementado gradualmente sus ventas. Así es que una ligera adaptación a cambio de una mejor relación con los clientes y mayores ventas; en cualquier escenario, eso vale la pena.

¿No lo crees?