Si bien es cierto que firebase es una de las mejores plataformas para el desarrollo web/móvil, algunos están de acuerdo en que no es perfecta. ¿Pero cómo saberlo?

Al final, ciertas cosas caen en lo subjetivo y pierden el verdadero sentido funcional. Por ello, prefiero que seas tú quien decida si es una plataforma que se adapta a lo que deseas crear, o si existe para ti, una mejor alternativa.

Así que me pareció prudente recopilar las ventajas que ofrece y al mismo tiempo ilustrar lo que a otras personas no les agrada de firebase.

Multifuncionalidad

Lo que más me agrada de firebase es que cuenta con un paquete funcional muy completo. Permitiendo así, abordar la mayor parte de un proyecto web/móvil.

A grandes rasgos, podemos distinguir que el panel de operaciones ofrece cuatro áreas de soporte:

  • Desarrollo
  • Crecimiento
  • Monetización
  • Analytics

Como consecuencia, podrías iniciar tu propio proyecto hoy mismo, sin necesidad de un equipo especializado. En otras palabras, con entender el objetivo de tu proyecto, y conocer un poco de cómo funcionan los sistemas (IOS, Android o Web), estás listo.

Te interesará  La transformación digital en el marketing

De manera que los costos de inversión bajan considerablemente, aumentando así la productividad y rentabilidad del proyecto.

Diseño basado en UX/UI

El lanzamiento de firebase tuvo y mantiene un objetivo muy claro. Facilitar el proceso de desarrollo en los proyectos digitales. Por lo tanto, el buscar la simplicidad de las operaciones implica ofrecer una interfaz amigable con el desarrollador.

En ese sentido, firebase aporta un único tablero de funciones donde puedes atender todos los campos y sub-campos de las cuatro áreas del proyecto.

No obstante, Google dispone para ti de una formación gratuita para que aceleres la curva de aprendizaje. Así que cada vez, las excusas se vuelven efímeras y se acerca el momento de poner manos a la obra en tu idea.

Integración y monetización

A través del uso de firebase, accedes a un conjunto de opciones de integración de tu aplicación; entre ellas, Google Analytics. La cual facilita la extracción de estadísticas pertinentes a la reacción y el comportamiento de los usuarios de tu proyecto.

Te interesará  Google Analytics 4: Lo más importante que tienes que saber

Otro de los casos más interesantes es la integración con Google Adwords, la cual comprenderás te facilitará la difusión de tu proyecto por todo internet. Y además, permite que a través de tu proyecto circule publicidad de otros patrocinadores para que puedas generar ganancias con el tráfico en tu proyecto.

Inversiones

Todo emprendedor que aspire un crecimiento exponencial para su proyecto, debe aprender a manejar el tema de las inversiones. La logística de trabajo, los equipos técnicos y el personal, son piezas fundamentales en el éxito del proyecto (además de la publicidad).

Ciertamente, se pueden minimizar costos a través del uso de equipos y herramientas gratuitas, pero el gran salto casi siempre implica la inyección de capital. En este caso, firebase plantea tres programas que se ajustan perfectamente al escenario evolutivo de los emprendedores y nuevos desarrolladores tecnológicos.

El primero, es el plan Spark, el cual no tiene ningún costo y ofrece la mayor cantidad de funcionalidades de firebase, pero manteniendo ciertas limitaciones. El segundo y uno de los más utilizados es el Flame, que te ofrece acceso total en las funciones de firebase por un costo de solo $25 por mes.

Advertisement

Y finalmente el plan Blaze, donde personalizas las funciones y pagar solo lo que vayas a usar. Ideal para proyectos muy puntuales.

Te interesará  Cómo usar los Hashtag en tu estrategia de Social Media (Edición 2017)

Ahora bien, queda de tu parte, estudiar cual es el mejor escenario para ti, de modo que puedas aprovechar al máximo las opciones que ofrece firebase para tu proyecto.