elearning elearning

e-Learning: capacitación digital como herramienta estratégica

Se trata de una experiencia de aprendizaje virtual que nos permite expandir nuestros saberes, mediante diversos formatos.

El e-Learning ha sido un recurso trascendental cuando se trata de adquirir conocimientos desde cualquier parte del mundo. Su impacto, ha permitido que se disminuya la dificultad de aprendizaje haciéndolo más fácil, dinámico y fructífero.

Si aún no conoces de qué trata y qué beneficios brinda, quédate hasta el final de este artículo. Estamos seguros que estás familiarizado con el término, pero hoy, te explicamos a detalle en qué consiste.

¿Qué es el e-Learning?

Su composición se basa en el sufijo “e” de “electronic” y “learning”, cuya traducción del inglés es “aprendizaje”. Por tanto, e-Learning son todas las actividades de formación y desarrollo profesional a través de dispositivos electrónicos conectados a Internet.

Un curso basado en e-learning es una experiencia de aprendizaje virtual. Esta experiencia se puede crear usando diferentes tecnologías, en diferentes formatos: clases en vídeo o solo audio, presentaciones, evaluaciones, tareas, encuestas, materiales de lectura, preguntas de opción múltiple y más.

Se trata de una experiencia de aprendizaje virtual que nos permite expandir nuestros saberes, mediante diversos formatos. Incluso, la educación universitaria en todo el mundo ha optado por esta estrategia debido a su modalidad a distancia o híbrida.

Modalidades de aprendizaje a distancia

¡Aclaremos algunas de sus modalidades! Cuando nos referimos a un e-Learning sincrónico, es aquél donde se interactúa en tiempo real, como videoconferencias. El asincrónico, en cambio, son contenidos interactivos mediante una plataforma, que puede contener videos explicativos, información dinámica y diversas formas de evaluación.

M-learning, conocido como Mobile Learning por tratarse del aprendizaje a través de dispositivos móviles; aplicando un poco del asincrónico, pero en celulares. Y finalmente, el B-learning, donde se mezcla la enseñanza tradicional (presencial) con actividades en plataformas.

Te interesará  ¿Cuáles son las reglas de netiqueta? Conoce las 10 normas básicas

Ventajas personales y empresariales del e-Learning

Fortalecer nuestras habilidades amplía nuestro crecimiento personal y profesional, principalmente en un mundo de constante evolución. Esto nos permite enfrentarnos con mayor seguridad y dominio a nuevos desafíos.

El aprendizaje digital como herramienta clave para transformar la formación de los colaboradores de tu empresa, es una estrategia que las empresas adaptan para aumentar tanto sus capacidades de respuesta y resolución, como las de sus colaboradores. Brindando un desempeño individual, paralelo y progresivo, que permite mantener a los trabajadores motivados.

Entre sus beneficios, economizar recursos resulta atractivo para las empresas ¡Y no sólo eso! Se abarca una mayor capacidad de integrantes, se monitoriza y evalúa cada progreso, y el ambiente interactivo promueve el intercambio de ideas.

Asimismo, cualidades como la flexibilidad y autonomía logran que realizar estas formaciones no afecten el desempeño durante la jornada laboral. Siendo un plus la posibilidad de brindar temas atractivos y de novedad, actualizables en el tiempo.

Este tipo de sistemas digitales, generan una retroalimentación efectiva. Por ejemplo, al existir una equivocación en la evaluación, se puede conocer de forma automatizada la respuesta correcta y aclarar dudas inmediatamente.

Su enfoque personalizado permite comprender las necesidades individuales de desarrollo y oportunidades de mejoras específicas. Así como obtener respectivas certificaciones digitales que validan el conocimiento adquirido.

¿El e-Learning es mejor que la educación tradicional?

Realmente no podemos hacer una distinción objetiva. Ambas tienen beneficios particulares dependiendo de cada persona y circunstancias, por lo que el e-Learning podría ser entonces un complemento en nuestra educación tradicional.

Lo que podemos asegurar es que aprender a distancia y a un ritmo propio es una ventaja que indudablemente potencia nuestras capacidades. Y para las empresas, resulta una oportunidad de incrementar la productividad de sus colaboradores y fortalecer sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *