Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones tanto móviles como web, quizás te hayas encontrado con el inconveniente de desarrollar correctamente el backend. De hecho, estoy convencido de que muchas ideas quedan a medias, porque al final no logran dominar este aspecto de la programación.

Sin embargo, hoy en día existen herramientas y plataformas que te proporcionarán una experiencia de desarrollo desde una perspectiva distinta. Sí, plataformas como Firebase, se crearon para mitigar este inconveniente y gestionar toda tu base de datos desde el frontend.

El soporte brindado con firebase no es exactamente exclusivo. Pero al compararlas con otras plataformas, notarás que sus ventajas competitivas tienden a ser muy persuasivas para los desarrolladores (aprendices y experimentados por igual).

Desde cierto punto de vista, estas herramientas marcan una tendencia muy clara de simplicidad. Es decir, su prioridad es hacer el trabajo difícil por ti, dando espacio para que expandas al máximo tu creatividad.

Firebase como base de datos

A diferencia de otras bases de datos, firebase permite acceso remoto en tiempo real. Por lo tanto, no requieres servidores (como en un esquema tradicional), pues esta almacena, gestiona y facilita el uso de los datos proporcionados en una extensa nube.

Te interesará  ¿Por qué la tecnología es lo mejor que nos pudo pasar?

De esta manera, comienzas a notar que los costos de inversión para desarrollar nuevas propuestas tecnológicas, son en efecto, más económicas.

No obstante, debido a que esta plataforma fue adquirida por Google, ahora cuenta con el respaldo y las actualizaciones brindadas por el gigante tecnológico. De hecho, permite la integración de tu web o app con otras herramientas del mismo conglomerado de plataformas de Google.

Por ejemplo, si tu intención es desarrollar una aplicación móvil para Android, puedes vincularla perfectamente con play store.

Soporte multiplataforma

Si algo puede caracterizar un buen proyecto tecnológico, como el de bases de datos, es que puede prestar servicio tanto en desarrollo web, como IOS y Android. Por lo tanto, el servicio prestado gana popularidad en todos escenarios de su target.

Como consecuencia, los nuevos desarrolladores/emprendedores, han decidido aprender a dominar esta herramienta para comenzar a con sus proyectos.

Principales funciones de Firebase

En primera instancia, firebase funciona como soporte para el desarrollo web/móvil. La misma herramienta permite que puedas crear desde cero tu proyecto, sin necesidad de un experto en lenguajes de programación.

Te interesará  Ventajas de usar Firebase

En otras palabras, ofrece una interfaz user friendly para gestionar bases tus de datos, mientras monitorea las posibles de fallas y te permite hacer pruebas piloto antes de que el proyecto salga a la luz.

Por otra parte, cuenta con un conjunto de funcionalidades de crecimiento e interacción con los usuarios finales de la app. Por ejemplo, puedes integrar notificaciones personalizadas para el usuario final, y un servicio de mensajería interna que te mantendrá en contacto con ellos para detectar cualquier punto que sea necesario optimizar.

Si esto no fuese suficiente, gracias a que firebase pertenece a Google, esta última dispone de todos los datos de navegación para ofrecer monetización para tus app o webs a cambio de que permitas la difusión publicitaria segmentada por Google.

No obstante, a pesar de que para muchos, estas tres funcionalidades contemplan una complejidad que brinda la cobertura total de un proyecto, existe dentro de firebase una función adicional.

Todo desarrollador profesional comprende la importancia de hacer pruebas y medir resultados. Por lo tanto, se ha dispuesto de secciones dentro de firebase, exclusivas para las métricas de cada proyecto. De hecho, ofrece una integración perfecta con Google Analytics.

Te interesará  ¿Cómo empezar con un plan de marketing digital?

Ahora comprenderás por qué muchos de los proyectos recientes han decidido usar esta plataforma. Incluso otros gigantes como Alibaba hacen uso de Firebase.

¿Lo harás tú?