Curiosamente, la lista de los tipos de generaciones se van actualizando cada vez más rápido; todos son diferentes y a pesar de que tienen un contraste muy marcado, siempre habrá un punto donde sean similares. Un ejemplo sería Los Boomers, quienes crecieron con los éxitos de The Beatles o los Millenials quienes conocieron el mundo analógico en sus últimos días para pasar a digitalizarse en su totalidad.

Vamos a adentrarnos en una discusión con la cual hay que establecer ciertos parámetros e intentar aclarar las confusiones que sobre desde que año se te agrupa en cierta generación especifica.

Pero antes de partir, mi deber es definir qué es una generación y cuántos son los años que la comprenden; un grupo de personas que nacieron con ciertas condiciones mundiales (creación del internet, popularización de los discos compactos o implementación del 3D en los cines), y comparten un ciclo de vida parecido (niñez, adolescencia, adultez) es denominado como una “Generación”.

Para facilitar este trabajo de identificación, diversos estudios han tratado de establecer una duración específica para identificar; con ello, el cambio de actitudes y evolución del habla. Una generación puede abarcar fácilmente desde 10 a 40 años, dependiendo de cómo el mundo evoluciona.

Esta evolución, influye directamente en el estilo conversacional, musical y tecnológico lo que se resume en el final de una generación; la cual fácilmente puede adaptarse a nuevas tendencias pero que no es una creación de ellos. De hecho, la siguiente generación apreciará ciertas condiciones como parte de una vida común, pero para la generación anterior, es una innovación.

Aunque esto es una vista generalizada, todo puede cambiar si especificamos la población por regiones.

Tipos de generaciones alrededor del mundo

Comúnmente, se les atribuye a nuestros abuelos el nombre de “Baby Boomers”. Este tipo de generación estuvo en primera fila ante la evolución del mundo tras la segunda guerra mundial; y posteriormente, una segunda revolución industrial con la que se modernizó el clima empresarial. A partir de entonces, el trabajo humano-maquina fue ganando relevancia.

Este es el caso Norteamérica, pero en contraste, el “baby boom” en España no llegaría hasta pasados 10 años de la segunda guerra mundial; en la década comprendida entre 1956 y 1966 hubo un repunte en el natalicio de 2000%. Un tope máximo de 14 millones de bebes nacidos en esos 10 años.

Te interesará  ¿Cómo estructurar el proceso de toma de decisión?

Ahora bien, en Europa, se complicó este asunto por ser una zona de conflicto bélico. Tras un genocidio, las personas debieron concentrarse en hacer crecer la economía de su país. De esa manera asegurarían el sustento de su familia para, seguidamente, comenzar a procrear.

En esa misma línea, si nos enfocamos en Europa del este, en la cual el régimen soviético se encargo de presidir varios países, es normal encontrarnos con una generación conocida como “Post-Soviética” haciendo alusión a que serían los primero en nacer en total democracia.

Los tipos de generaciones cambian según el continente y país donde te encuentres.

¿Cuáles son los tipos de generaciones que hay?

Ya habiendo explicado cómo determinar con cautela las características escánciales para segmentar las generaciones, nos adentramos en el mundo de las que hasta ahora existen en nuestra sociedad.

Recordemos que esta lista se ampliara con el pasar de los años.

Generaciones silenciosas

Fueron los que nacieron tras la primera revolución industrial y primera guerra mundial, en este punto hay dos hechos históricos que resaltar.

En el asunto bélico sería la WWI. Las personas tuvieron una metamorfosis en donde pasaron de un estilo de guerra tradicional (con espadas y caballos) a implementar maquinaria. Ahora habría armas como rifles, ametralladoras; además del surgimiento de automóviles y aviones, y adicionalmente el teléfono y el telégrafo para agilizar las comunicaciones entre frentes.

La segunda evolución seria en el aspecto industria, donde la humanidad concibió muchas de las nuevas tecnologías. El mantener el ritmo de trabajo centrado en cuotas diarias dejando de lado la calidad de los productos ya era impensable para todos.

Esta generación abarco desde 1923 hasta 1945.

Baby Boomers

Luego de otro encuentro bélico a escala mundial, la humanidad necesitaba reponerse después de un escandaloso número de víctimas. En este periodo se destaca la gran alza de natalidad hubo en el mundo.

También, se marcó un cambio en los estilos de moda y la música a nivel mundial con el nacimiento de grupos como The Beatles, The Rolling Stones y hasta el mismo Elvis Presley como máximos exponentes del Rock n´ Roll en esos años.

Este tipo de generación abarcó desde el fin de la segunda guerra mundial en 1945 hasta 1964; donde también evidenciaría el surgimiento de la carrera espacial y la guerra fría liderada por la Unión Soviética y Estados Unidos.

Te interesará  Claves para convertirte en un referente digital de tu sector.

Generación X

Con el inicio de la puja por ser la primera potencia en llegar a la luna y una guerra durmiente que mantenía a todos expectantes por el posible inicio de una tercera guerra mundial. Además de las especulaciones sobre el apocalipsis nuclear, llegaría la generación que abarcaría desde 1965 hasta 1981. Esta generación estuvo enmarcada en un cambio brusco en cuanto a la vestimenta, música y evolución contundente en la estética del momento.

Esta generación, también conocida como la “Gen de MTV” por su popularidad en cuanto a los canales musicales, tuvo un fuerte avance en el mundo del entretenimiento. En esta época es donde las primeras consolas de videojuegos empezaron a popularizarse, así como también, hubo mayor apoyo al cine independiente.

Generación Y o Millenial

Aquí entramos en un terreno fangoso en los cuales muchos memes y chistes surgieron. Pero la verdad es que,  por su ambigüedad en cuanto a los años que la conforman, ciertos institutos la ubican entre 1972 a 1992 pero otros la ubican entre 1980 a 1996.

Acá dejamos la puerta abierta para que los clasifiques en los años que mejor consideres. Lo que sé et aseguro es que este tipo de generación tiene como característica el conocimiento de mundo analógico y su evolución al mundo digital.

De igual forma, esta generación vivió en carne propia cómo el cine adquirió nuevas características con la ciencia ficción, efectos especiales e implementación tecnológica en la pantalla. Además, sus características en cuanto a la personalidad reflejan una generación centrada en el trabajo en equipo y la seguridad de un mundo sin amenazas de guerra.

Generación Z o Centenials

Conocida como la generación del nuevo milenio, este grupo de personas se ubica entre el inicio de los años 90 hasta el principio de los 2000. Como característica principal, este grupo sabe cómo usar el internet y cómo es la vida en la época digital. Además, vivieron el crecimiento de las redes sociales y como la tecnología ha ido calando cada vez más en nuestro mundo.

Esta generación tiene un especial apego por la tecnología y han crecido viviendo a la par con ella; a tal punto que muy pocos están realmente capacitados para realizar labores analógicas. De todos los grupos, aquí es donde empieza a mermar el típico estilo de vida de tener una familia a la edad de 25 años, conseguir un trabajo estable.

Te interesará  El contenido es clave para el SEO

Generación Alfa

Ya habiendo entrado en el nuevo milenio, comprendida a partir del 2010 y hasta meses antes de la pandemia mundial de Coronavirus. En ellos se da una singularidad en la cual el avance de la tecnología fue tan meteórico que ya parece lejano aquellos tiempos donde los procedimientos manuales era lo del día a día.

Ellos tienen la particularidad de ser los hijos de los Milenials, por lo que su entorno es totalmente un cumulo de experiencias cibernéticas y asistencias por inteligencia artificial. Además del acceso ilimitado a un internet que conecta a todo el mundo.

Su personalidad tiene como punto fuerte el aceptar las diferencias raciales y religiosas, además de las orientaciones sexuales de cada persona de su entorno. Esta generación derrumba las barreras de la imposición de pensamientos y estimula la aceptación personal.

Generación Pandémica

Esta generación sin duda será de las más estudiadas en los próximos años. Nacieron en un entorno que derrumbó todos los cimientos “estables” de una sociedad que se sentía súper poderosa y dominante de su entorno.

Abarca desde el inicio de la pandemia mundial por coronavirus en el año 2020 hasta (sin determinar aun) el año 2030. Esta generacion tendrá la particularidad de desarrollarse en un entorno más controlado que nunca.

Los incesantes contagios y controles sanitarios cercarán la posibilidad de contacto con muchas personas lo que influirá en el desarrollo del leguaje y trabajo en equipo.

De igual forma, se espera que los equipos electrónicos sean uno de sus medios más importantes para establecer conversaciones o para satisfacer necesidades que pudieran tener.

Todos estos tipos de generaciones se caracterizan por el hecho de hacer avanzar el mundo de una manera importante que ayuda las generaciones posteriores a crecer y avanzar aun más en el futuro. Podemos debatir cual de todas luchó más, o cual presentó cambios más importantes, pero hay que recordar que estos avances, en el futuro, representaran un puño grande de arena en la vastedad de una playa.