La publicidad en sí, es un conjunto de parámetros que a menudo son más grandes de lo que normalmente consideramos. Y a pesar de que la publicidad actual se vea muy diferente a la de hace dos décadas, la verdad se mueve dentro del mismo marco profesional.

Es decir, los tipos de anuncios publicitarios se mantienen casi iguales; solo se le han agregado elementos adicionales. Y evidentemente se ha perfilado la calidad del material.

En base a ello, quiero mostrarte de qué van los tipos de anuncios publicitarios y cuál de ellos puede ser más efectivo para tu negocio. ¡Descubrámoslo!

Categorización de anuncios

Los anuncios publicitarios son, en efecto, una de las piezas más importantes de la publicidad. Y debido a que están regidos principalmente por elementos creativos, pueden parecer difíciles de categorizar.

Sin embargo, los expertos han logrado agruparlos según diversos criterios. Aunque honestamente, creo que si lo que buscas es perfeccionar tu campaña, debes enfocarte en al menos, tres de estas categorías:

  • Según el objetivo
  • Según el target
  • Según los medios de difusión
  • Según la naturaleza del anunciante
  • Según el contenido
  • En función al nivel de transmisión
  • Según el número de anunciantes
  • En función del alcance
  • Tipos de publicidad ilegal
Te interesará  Caso de estudio: Publicidad y campañas engañosas

Anuncios publicitarios según el objetivo

Indiscutiblemente, cada campaña lleva una razón de ser; no se hace publicidad por hacer publicidad. Por lo tanto, ese objetivo es un factor diferenciador importante en los tipos de anuncios publicitarios.

En este aspecto, encontrarás que tu publicidad puede estar orientada directamente a la comercialización. O puede orientarse a la fidelización del cliente con la empresa. Así mismo, existe la posibilidad de crear anuncios que permitan al consumidor, conocer las características de dos o más propuestas para que este pueda decidir a su conveniencia.

No obstante, también se recurre a ella en caso de hacer un nuevo lanzamiento de producto, reforzar una decisión de compra o incluso apoyar organizaciones sin fines de lucro.

Considerando el target

Según tu propuesta de valor, sabrás que existe un mercado específico disponible y dispuesto para ti. En ese sentido, tu negocio puede ser de categoría B2B o B2C; y dependiendo del caso, tu mensaje y pieza publicitaria debe ser diferente.

Te interesará  Oral-B nos desea una pu** feliz navidad

Cuando evalúas los tipos de anuncios publicitarios según esta perspectiva, es inevitable comprar a las grandes marcas de ambos sectores. Por ejemplo, el lenguaje publicitario que usa la franquicia de comida rápida más grande del mundo, no es igual al usado por el gigante de soporte de telecomunicaciones para cierto sector industrial.

Anuncios publicitarios según los medios de difusión

Quizás esta sea la categorización de los anuncios más conocida. Se habla que dependiendo del canal, por supuesto existe un mensaje y un formato de pieza publicitaria. Pero ¿Estos canales se refieren solo a las redes sociales?

¡Pues no!

A pesar de la fuerte orientación de las empresas hacia el marketing digital, aun los medios tradicionales siguen siendo excelente alternativas. Por supuesto, dependiendo de la situación de tu cliente ideal.

Advertisement

Cuando estudies el comportamiento de tu buyer persona, ten en cuenta la posibilidad de publicitar tu propuesta vía:

  • Televisión
  • Radio
  • Exteriores
  • Medios digitales
  • Medios impresos
  • Teléfono
Te interesará  Lo más destacado del Día 2, 3 y 4 del Cannes Lions

Estoy seguro de que una vez definas la estrategia publicitaria según estos tres tipos de anuncios publicitarios, solo bastará con ajustar los detalles del lanzamiento. Y si deseas ver algunos ejemplos realmente impactantes, visita esta sección con los 5 mejores anuncios publicitarios de principios de año.