Con la llegada de la pandemia, los peruanos se vieron en la necesidad de pasar mayor tiempo en casa y esto los motivó a realizar compras de productos y servicios vía e-Commerce. Sin embargo, ahora ante el avance de la vacunación contra la COVID-19 el porcentaje de estos habría disminuido.

Una de las categorías más afectada sería la de consumo masivo (alimentos, cuidado personal, cuidado del hogar). Y es que solo el 32% de peruanos planea seguir comprando estos productos desde casa vía online el próximo año, 50 puntos porcentuales menos que este año (82%), según estudio de Offerwise. La población menos dispuesta a comprar son aquellas personas de 45 y 54 años pertenecientes a los segmentos A/B y C.

Asimismo, solo el 28% de peruanos planea adquirir productos o servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet, cable, celulares, y otros) por el canal online, cuando este año lo ha hecho el 89%.

Esta menor disposición de compra a través de canales online respondería a que la población buscará regresar al canal presencial, propio de la reactivación económica, o también porque no habrían tenido una experiencia de compra satisfactoria a través del e-Commerce.

Te interesará  Jeff Bezos – La inspiración para el eCommerce

“Desde el punto de vista de las empresas, el reducir los tiempos de entrega fue uno de los principales retos al que se enfrentaron ante el inminente desarrollo del canal online y muchas de ellas siguen cambiando con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente final. La función de la última milla es fundamental a la hora de valorar las compras a través del e-Commerce, por ello resulta importante reconocer que esta se puede resolver también con medios propios y gestión centralizada”, señaló Willard Manrique, Profesor del Área de Dirección Comercial del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Por su parte, para la generación millennial, el consumo masivo ha ido ganando presencia en las plataformas digitales, pero aún son pocos los que compran a través de ellas. Según el estudio “El canal digital en la categoría de consumo masivo”, elaborado por Arellano Consultoría, 5 de cada 10 millennials peruanos se informan sobre alimentos envasados en canales online, pero solo 3 adquieren el producto por Internet. Mientras que, en la categoría de cuidado personal, 6 de cada 10 millennials peruanos se informan sobre estos productos en canales digitales, pero solo 3 los compró por este medio.

Te interesará  Las mejores pasarelas de pago para tu eCommerce

“Las restricciones sanitarias a causa de la pandemia permitieron incrementar las compras en línea y al mismo tiempo evidenció una gran disminución de las visitas a tiendas por el temor al contagio. Sin embargo, a largo plazo, la adecuación de los canales estará condicionada por los cambios definitivos en los consumidores”, finalizó Manrique.