Dar los primeros pasos en el desarrollo de un ecommerce puede ser un tanto desesperante. En medio de la emoción por crear el proyecto, también sentimos una presión extra por el desconocimiento, la inexperiencia y el sinfín de actividades por ejecutar.

Ocasionalmente, el plan es tan amplio que el punto de partida tiene demasiadas derivaciones. Consecuentemente, las decisiones tienden a ser poco efectivas.

Aun así, tu negocio debe crecer o se generarán pérdidas inesperadas; por lo tanto, he decidido presentarte una guía práctica de cómo vender online. Quiero ahorrarte varios problemas y ver que tu idea de negocios pueda crecer al máximo de su potencial.

Acompáñame en un pequeño recorrido y toma apuntes sobre lo que debes hacer y evitar en tu ecommerce.

Ideas para iniciar tu ecommerce

Uno de los errores más frecuentes en los negocios online, es que se manejan como los negocios offline.

¡No funcionan igual! así que lo primero que debes hacer es disipar la idea de que si ya tu tienda vende, en internet lograrás un éxito total. O peor, no creas que montar un ecommerce es la solución que saca tu tienda de la quiebra.

Hablamos de negocios; hay una serie de variables a considerar dependiendo del entorno (digital o físico). Conocerlas y manejarlas es lo que te garantizará estar más cerca del éxito; mientras que considerarlas pares, te alejará de ello.

Para hacer despegar tu tienda en línea ten en cuenta los siguientes aspectos:

El diseño para ventas online

En la etapa inicial de tu tienda en línea debes considerar un diseño que verdaderamente destaque. Es común ver a emprendedores invertir todo lo que pueden en atraer tráfico e intentar vender, pero se olvidan de la experiencia en la tienda.

Te interesará  Las plataformas de pago serán las protagonistas para impulsar las ventas.

Tanto a nivel visual, como la ruta que atraviesa el consumidor en cada sección de la web son esenciales para la conversión. Solo piensa, cuando has llegado a una web que no entiendes, o que no cumple tus expectativas visuales ¿Qué haces? ¡Te vas!

Y es exactamente lo que sucederá con tu prospecto si dejas de lado el diseño.

¡Piensa en ser suficientemente atractivo! Seduce las emociones de tu prospecto, y venderás más.

Estrategia omnicanal

Una gran ventaja de la web, es que es compatible con estrategias omnicanal. Así que si estás dándole vueltas a cómo vender online debes pensar en todos los escenarios existentes.

Por supuesto, entendiendo la naturaleza de cada canal, adapta una parte de la estrategia para hacer presencia en los medios donde esté tu audiencia. El objetivo es sacar el máximo provecho de cada plataforma  para atraer usuarios a tu ecommerce.

Conforme a ello, determina qué tanto beneficio puedes obtener de

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Blog
  • Vlogs
  • Google Ads
  • Otros

Cabe destacar, que dependiendo del tipo de tienda, habrá uno u otro canal que no aplique. Pero es algo que debes determinar según tu situación.

Contrata un equipo profesional

Incluso si quieres ahorrar dinero, lo mejor que puedes hacer es tener a un equipo de especialistas en tu proyecto. Considerando diseño, copywriting, SEO, Adversiting, social media y demás; podrán escalar la tienda a donde desees.

Te interesará  Los mejores marketplaces para emprendedores

Ciertamente los primeros pasos los puedes dar solo, y muchos emprendedores sacan adelante sus tiendas online con dedicación. Pero jamás puedes comparar el potencial de una persona frente al potencial de todo un equipo.

Tal vez no sea tu momento de asumir responsabilidades con personal ni con aliados, pero ten en cuenta que los resultados lo valen. Solo debes evaluar en qué momento incorporar a cada especialista.

En este punto ya debes saber que la respuesta a cómo vender online va más allá de una receta ABC; sino que requiere de cierto grado de atención, análisis, prueba y corrección de estrategias.

Cómo vender online con tres pasos

Bien, si el punto de partida te pareció complejo de desarrollar desde tu perspectiva, permíteme hacerlo simple para ti. El cómo vender online nos pone en una mesa de tres patas, si falta una, se cae; y lo mismo pasará con tu tienda.

Sin embargo, mientras mantengas la integridad de las tres, habrá sostenibilidad e indudablemente la tienda progresará.

Estas tres áreas son:

  • Tráfico
  • Conversión
  • Servicio al cliente

Una relación estrecha de estos tres aspectos, fomentará una interacción máxima con tu web, consultas con el servicio de soporte y ventas. Asegúrate de atraer a una audiencia segmentada y de darle lo que quiere o necesita bajo una atmósfera confiable.

Indiferentemente de tu tipo de tienda, te enfrentas a ciertos rasgos similares en todo tipo de audiencia:

  • La gente compra donde se siente cómoda.
  • Los usuarios detestan el exceso de información sin valor para ellos.
  • La apreciación del tiempo es crucial.
  • El margen de precios es un filtro importante para los proyectos nuevos.
  • El atractivo visual y el mensaje influyen en la decisión de compra.
  • La sencillez del proceso de compra fomenta más ventas.
  • Las buenas ofertas son difíciles de rechazar.
Te interesará  Tipos de eCommerce – Actualizado al 2021

Conocer detalladamente cómo se relacionan estos factores con tu ecommerce te da una ventaja sobre el mercado. En un entorno repleto de malas opciones, cuando demuestras calidad, te conviertes en referencia comercial y tu negocio se dispara.

Ahora bien, si te preguntas cuánto tiempo tomará, debo ser franco contigo. No lograrás el punto máximo mañana, ni la próxima semana.

El cómo vender online es un proceso que toma tiempo. Y la verdad no hay un estándar de cuánto tomará; de hecho, huye de aquellas ofertas de crecimiento flash. Debes esforzarte y levantar tu negocio.

Ciertamente hay miles de casos de ecommerce que se apalancan en Dropshipping o Marketing de Afiliados que logran facturar miles de dólares al mes. Pero ten por seguro que son proyectos que ya llevan tiempo trabajando en las sombras.

Sé diligente y optimiza el tiempo para hacer crecer tu ecommerce. Detalla cada uno de estos criterios y date cuenta de cómo puedes utilizarlos a tu favor; invierte en tu negocio, y el negocio te llevará a la conquista de tus metas.